Patrimonio: la idea es relevar el alma de nuestros territorios
Patrimonio: la idea es relevar el alma de nuestros territorios En lo esencial hay que entender que el legado no es un objeto, sino una relación con el territorio a cuidar.
Por Nidia Smith Oñate Fistoriadoray académica UCSC Cada año, el último fin de semana de mayo -este 2025, los días 24 y 25 Chile celebra el Día delos Patrimonios, fecha quese ha instalado con fuerza enel calendario cultural, movilizando a instituciones, comunidades y territorios.
Pero ¿ qué significa hablar de patrimonio? a palabra proviene del latín patrimonium, derivado de pater (padre) y munus (encargo, deber), y aludía originalmente a los bienes que el pater familias legaba a su descendencia: un conjunto de posesiones materiales que definían la continuidad familiar. Conel tiempo, el concepto se fue desmarcando de lo estrictamente económico y jurídico para ampliarse hacia lo simbólico, intangible, colectivo.
Desde la segunda mitad delsiglo XX, con la acción de organismosinternacionalescomo Unesco, que en 1972 promulga la Convención sobrela Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; el término comienza a usarse para nombrar aquellas expresiones que constituyen la herencia cultural y natural de la humanidad: nosólo monumentos y sitios históricos, también prácticas, lenguas, músicas, memorias y paisajes. MIRAR AL FUTURO EnChile, el Díadelos Patrimonios nace en 1999 con el fin de abrir los espacios del Estado a la ciudadanía, en una lógicainicial centrada en el patrimonio arqui tectónico.
Pero en más de dos décadas, la efeméride hasuperadosus bordes iniciales: hoy no se trata de con servaredificios o vitrinas, sino de interrogar el sentido de loque he redamos, cómo lo habitamos y qué estamos dispuestos a preservar, transformar o resignificar. var, transformar o resignificar. Este día se ha convertido, además, en un laboratorio de imaginación ciudadana. Surgen ferias, performances, rutas barriales, museos abiertos a medianoche, archivos en movimiento, camavales de memoria, actos poéticos en mercados o fábrica. Esla fecha en que lasorganizaciones sociales, universidades, colectivosartísticos y comunidades locales despliegan su creatividad para ir más allá de los ya manoseados conversatorios de guion repetido y poca vincula: ción territorial. Porque el patrimonio nose predica: se encarna. Y se encama en lo vivo. Desde la región del Biobío, esta reflexión adquieredensidad parti cular. Aquí, donde la historia no Esta fecha nos debiera enseñar que lo esencial no se resume en líneas de tiempos pegadas en murallas. Comentario de Patrimonio Comentario de Patrimonio Recorrer espacios de la ciudad penquista como el Cementerio General construye parte del patrimonio. searchiva, sino que se reconstruyea diario, el patrimonio es una prácticasituada.
Esel gesto deescuchara losantiguos mineros de Lota, de cruzar el río Biobío con el peso de su historia, recorrer el cementerio, la Casadel Artey detenerse frente al mural Presencia de América Latina como quien entraa una catedrallaica del pensamiento latinoamericano. Es habitar una ciudad que ha parido canciones de protesta, manifiestos estéticos, comuni. dades estudiantiles y obreras, resiliencias cotidianas después del sismo, y preguntas abiertas que aún hoy incomodan al poder. Viviren Concepción esconyvi: vir con la pulsión de un territorio que nose deja domesticar. Es oírla lluvia en lostechos dezinc como una partitura natural. Es reconocer que nuestras universidades crean comunidad. Que el arte penquista no responde a modas, sino a convicciones. Y queel Biobío, lejos de repetir fórmulas centrales, produce pensamiento y cultura con una auto. nomía queel país aún no termi na de comprender. Tal como advierte el antropólogo Néstor García Canclini, "el patrimonio no está dado, se construye en la disputa simbólica y políticasobre lo que merece ser recordado". Y esa disputa está viva. Porque el patrimonio también puede ser dolor, silen cios, deudas pendientes. Pero es, precisamente ahí, en esa tensión, donde encuentrasu potencia: no como una imagen congelada, sino como una herramienta para leer el presente y proyectar futuros más justos, más sensibles y más nuestros..