Autor: Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaQestrellaiquiquesd
Unap celebró 40 años: afirman Carrera de Medicina en la región compromiso para concretar la
Unap celebró 40 años: afirman Carrera de Medicina en la región compromiso para concretar la L a Universidad Arturo Prat (Unap) celebró ayer su sesión solemnepara la presentación de la Cuenta Pública 2024, encabezada por su rector, Alberto Martínez. El evento se realizó en el marco del cuadragés mo aniversario de la institución de educación superior, y reunió a distintas autoridades públicas, así como representantes regionales, académicos y miembros de la comunidad universitaria. Durante su exposición, Martínez destacó los avances en los programas PACE y Propedéutico, diseñados para promover el acceso a la educación superior. “Los resultados obtenidos son muy significativos. Han aumentado los ingresos de estudiantes PACE y Propedéutico en un 62%, representando un 13% de nuestra matrícula total”, dijo Martínez.
El rector añadió que “además, los niveles de retención alcanzan un 91% en PACE y un 96% en Propedéutico, lo que evidencia su éxito y la importancia deampliar estas oportunidades”. En este sentido, subrayó el impacto de estos programas en la equidad y la democratización del acceso ala educación superior, asegurando que son esenciales para responder a las necesidades de los estudiantes y del país.
NUEVAS SEDES Y CARRERAS La cuenta pública 2024 de la Universidad Arturo Prat, presentada porel rector, destacó los avances del último año, entre ellos el avance en la creación de la Escuela de Medicina y la apertura de dos nuevos campus en la región. Estas iniciativas forman parte de la estrategia institucional para ampliar el acceso a la educación decalidad, con un enfoqueen la inclusión y la equidad, dijo Martínez. Médico, el Gobierno Regional, municipalidades y clínicas privadas, buscando atender la demanda regional en el ámbito de la salud.
Por otro lado, la Casa de Estudios Superiores continúa avanzando en otro desafío relevante que es la apertura de los Campus Alto Hospicio y Tamarugal, que facilitarán el acceso a la educación su-perior para estudiantes de zonas rurales. Sobre el anuncio de estas tres propuestas, Martínez señaló que “como uni-versidad, más allá de los intereses de nuestra comunidad interna, somos capacesde escuchar las necesidades territoriales. Estas son tres necesidades fundamentales: que Alto Hospicio cuente con una universidad, queel Tamarugal, enparticular Pozo Almonte, tenga su propia universidad y, por supuesto, el tema de la salud y la medicina.
Este es un anhelo hist rico de nuestra región”. En ese contexto, afirmó que asumir este desafío en infraestructura y ordenamiento no es fé sin embargo, como institución aseguró que “estamos en condiciones de afrontarlo de manera se-Entre los principales desafíos de la Unap para los próximos años se encuentra la creación de una Escuela de Medicina.
Este proyecto, en etapa de diseño, se lleva a cabo en colaboración con el Colegioria y ofrecer una carrera de calidad, al igual que el resto de las carreras quetenemos”. Por último, adelantó que al aperturar dos nuevas sedes en dos puntos dela región, permitirá a la comunidad acceder a una formación profesional que brinde los especialistas de calidad, capaces de mejorar la calidad de vida en la región de Tarapacá.. En la cuenta pública, el rector comentó que avanzan para instalar sedes en Alto Hospicio y Pozo Almonte. ANUNCIARON QUE EL PROYECTO DE LA ESCUELADE MEDICINA SE ENCUENTRA EN ETAPA DE DISEÑO.