CFT Estatal Biobío titula a sus primeros 70 estudiantes
CFT Estatal Biobío titula a sus primeros 70 estudiantes Por Francisca Pacheco Pérez cronica0diarioesurel osotros partimos con Ñ unazona muy castiga da, prácticamente de 173 terminada de rezago en su minu to, donde no hay ninguna oferta adicional; la primera aparece hacia el norte, en Cañete; ya a los chicos les significa moverse de acá, con los consecuentes gastos asociados a estudiar en educación superior. Hasido una política pú blica que de verdad, al menos en este tipo de lugares, uno encuen tra que cumple un objetivo enorme.
Es pura satisfacción". Con estas palabras, el rector de lasede Tirúa del Centro de Forma: ción Técnica Estatal (CFTE) Bio: bío, Osmán Núñez, describe la tra: yectoria de lo que ha sido el pri 'mercampus local, constituido en 2022 y queen noviembre tituló a Su primera generación, compues ta por70 alumnos de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Inicial y Técnico de Ni Educación vel Superior en Administración. La institución, que tiene pre sencia en 15 regiones del país, busca brindar una oportunidad para la formación técnico profe sional principalmente en zonas donde la oferta académica es escasa. En la región son diez carre raslas que actualmentese impar ten, tanto en modalidad diurna como vespertina, siendo además de esta índoel primerorganismo le con undistintivosello intercul tural, que promueve la vincula cióncon lacomunidad mapuche.
Bajo la necesidad de ampliar su proyecto educativo, el CFTE Bio. bío ha ido expandiéndose a nue vas comunas, logrando así abrir en 2023 un segundo campus en Los Álamos, que cubre la deman. da que además llega de Cañete, Lebu y Curanilahue, y un tercero en 2024 para San Pedro de la Paz.
Porahora, se apuntaa potenciar estos tres centros a través de di versas coordinaciones, como el incremento de los docentes y la articulación con organismos estratégicos, porejemplo, mientras queenuna visióna mediano y lar go plazose proyectan dos nuevas sedes para la región.
CONSOLIDACIÓN Enestostresaños de trayectoria del CFTE Biobío “hemos logrado queestecrezca 5.3 veces, eso quiee Carreras técnicas La oferta académica regional consta de diez carreras técnicas de nivel superior, en áreas comoenfermería, educación inicial, mar-keting digital e informática.
En las carreras técnicas de nivel superior en Educación Inicial y AdministraciónES. que el CFTE crezca 5.3 veces. eso quiere decir que hemos pasado de 90 estudiantes a tener 660, y tenemos una expectativa para el próximo año de 1058, es decir, 83 veces más que en 2022”. Los alumnos pertenecen a El centro imparte seis carreras técnicas y busca alcanzar zonas con escasa oferta académica. Osimán Núñez rector dela sede Tinia delCFTE Biobío2nuevas sedes se proyectan para 2026, que darán cobertura a Tomé, Penco, Dichato y Alto Biobío, y sumando 5 en la región. El CFTE Biobío cuenta con una serie de convenios para la continuidad de estudios, con instituciones como Inacap, AIEP, IACC, Santo Tomás y el Instituto Profesional San Sebastián. Esto permite que “la persona con su cartón de técnico pueda asistir a estudiar una carrera profesional, se le reconocen sus dos primeros años de estudio”, precisó Osmán Núñez.
En paralelo, en enero de 2025 se proyecta firmar un convenio marco con la UBB, que "permitirá que trabajemos con la articulación hacia carreras profesionales de esa universidad”, reveló. re decir que hemos pasado de 90 estudiantes a tener 660, y tene mos una expectativa para el próximo año de 1.058, es decir, 8.3 ve-ces más que en 2022. Para lo que se pretendía al inicio, ha sido un crecimiento realmente impor tante”, expresó el rector.
En Tirúa, fueron 70 los alum-nos que el pasado 15 de noviembrese titularon delas carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Inicial y Técnico de Nivel Superior en Administra ción, quienes tienen un promedio etario de 35 a 36 años.
“Cuando vemos movilidad es tudiantil, chicos que trabajaban en un área y se movieron a otra con un mejor sueldo, o algunos que pudieronviajarcontratadosa unaempresaenSantiago, o cuando también rescatamos buenosestudiantesyse quedan trabajan: doen nuestro CFT después de ha cer su práctica, todo eso tiene untremendo mérito”, destacó. Eso sí, la idea es captar más de: manda diurna, debido a que gran parte de los alumnos asisten en modalidad vespertina. Ahí “es donde está la menor capacidad, las salas se copan rápido porque losmárgenes para programarson menos, las clasessondealrededordelas 19:00 a las 23:00 horas”, in-dicó.
Y si bien no se proyecta la apertura de un nuevo campusen elcorto plazo, afirmóque en 2025 se pretende prospectar-parainstalar en 2026una cuarta sede que cubra la demanda de Tomé, Dichato y Penco, y una quinta pa ra Alto Biobío.
De hecho, para el periodo aca démico 2025 el objetivo es refor-zarla oferta actual, a través demedidas como el aumento de la dotación académica y docentes vin culados a la Unidad de Sello, el fortalecimiento de la actividad tutorial con la Universidad del Bío Bío (UBB)ante la preparación de procesos deacreditación y moy optimizar dificación curricular, los cuadros administrativos. Sobre esto último “hay un tema importante, porque quienes noobtienen gratuidad no pagan, entonces debemos buscar la forma de tener una unidad que per mita recuperar esos dineros, que son del Estado. Eso mismo exige que tengamos un liderazgoen cadasello, yaque hoy díasomosnosotros quienes administramos la sede”, reconoció. Por último, se pretende poten: ciarllavinculación con empresasparaacercarprácticas profesiona: les, movilidad y empleo, asícomo con el Gobierno Regional; el me: joramiento de losespacios físicos, y la instalación de una unidad de mejoramiento continuo.
INTERCULTURALIDAD Un sello distintivo de este CFTE es su formación intercultural, que seimplementa enttodassuscarreas, principalmente a través de la asignatura Identidad y Cultura, la cual acerca la historia y legado del pue: blomapuchealosalumnos, confoco enel respeto porelentomo. “En el equipo docente tenemos kimches sabios mapuches que sino tienen formación pedagógi case les acompaña con un peda: gogoque le ayudaa desarrollarsu clase”, precisó el rector. En la región, son alrededor de treslosqueestán presentes en cada sede.
Como tal, el modelo educativo se expresa en tres ejes, donde los alumnosse vinculan al territorio desde un enfoque sociocomuni: tario, participan e intercambian experiencias tanto mediante las clases como en actividades en terreno, y ponenen valorla diversidad sociocultural y linguística, rescatando conocimientosancestrales y sabiduría mapuche. Toda esta labor “hace que nuestros estudiantes tengan un perfil queagrega quelos hacedistintos y valora lasociedad, porque hoy día el mundo es intercultural.
Enton: ces, el aprender de sus propias raíces hace que también tengan una condición distintas para liderar equiposen las empresas dondetra bajan, oensalud, ejemplo', sostuvo la autoridad académica.. La sede Tirúa, la primera de las tres que hoy existen en la Región. En las carreras técnicas de nivel superior en Educación Inicial y Administración El Centro de Formación Técnica Estatal pasó de tener 90 alumnos a más de 660.