Posible cable submarino con China estaría detrás de sanciones norteamericanas a tres funcionarios chilenos
Posible cable submarino con China estaría detrás de sanciones norteamericanas a tres funcionarios chilenos E proyecto de un cable sub marino entre Chile y China, que uniria Valparaiso con Hong Kong, podría estar detrás de las sanciones impuestas por Estados Unidos a tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric, según fuentes consultadas por Emol. La iniciativa surge tras la visita del presidente Boric a China en 2025 y forma parte del programa Chile China Express, a cargo de empresas del gigante asiático como China Mobile e Inchcape Shipping Service.
El secretario de Estado esta dounidense, Marco Rubio, anun ció restricciones de visa a tres funcionarios, señalando que habrian "dirigido, autorizado, financiado y apoyado actividades que comprometieron infraestructura critica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional". Aunque no especifico nombres, medios locales apuntan a miembros de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). La preocupación de Washington radica en que el nuevo cable seguridad de los datos es clave para duplicaria la conexión con Asia, ya existente a través del cable Humboldt, que conecta Chile con Australia. Según el embajador estadouniderise en Chile, Brandon Judd, la la cooperación bilateral en defensa, y la instalación de un cable adicional con China podria representar riesgos estratégicos.
El diplomático se reunió el 2 de febrero con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, y el 12 de febrero con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, para abordar los riesgos asociados a la infraestruc tura de telecomunicaciones. Judd confirmó que ofrecerá una conferencia el próximo lunes para ampliar la información sobre la postura de EE.UU. ante este proyecto. El tema mantiene en tensión las relaciones bilaterales, al tiempo que pone en el centro la discusión sobre seguridad de datos, conectividad global y la autonomia de Chile en proyectos estratégicos de telecomunicaciones. Emol. La preocupación de Washington radica en que el nuevo cable duplicaria la conexión con Asia.