Consumo de drogas y alcoholismo juvenil
Consumo de drogas y alcoholismo juvenil ColumnaDr. FrancoLotito, conferencista einvestigador (PUC)C ada cierto tiempo, el Servicio Nacional para la Prevencióny Rehabilitación del Consumo de Droy Algcohaol(Ssend a) da aconocer algunas estadísticas acerca del peligrosoconsumo de drogas y alcohol por partede nuestros jóvenes.
Sonestadísticaqsue deberían preocupar a todos: padres, instituciones educacionales, autoridades de gobierno y expertos en el tema, ya que ante nosotros tenemos un problema de alta complejidad, uno que a causa del alto nivel denarcotráfico y violenciaque vive el país, se está saliendo de control y que puede tener consecuencias desastrosapasr a nuestra nación, asícomo paralasalud fisica y mental decientos de miles de menores.
Sibien la ingesta precoz de alcohol en menores de edad representa un tema de gran notoriedad pública y que mantienea las autoridades enestdae adlerota, lociertoe s que estamos ante un descontrolado aumento enel consumod e marihuana, pasta base, cocaína y tranquilizantes en escolares chilenos.
Para decir las cosascomo son y por sunombre, de acuerdo con la información entregada por Senda enla Estrategia Nacionald e Drogas 2021-2080, en la actualidad los jóvenes chilenos viven una realidad que sólo puedeser calificada de “alarmante”, ya queocupan “el primer lugar entre todos los países de Latinoamérica” en consumode drogas. Lo dramático del tema es que son niños y jóvenes de entre 12 y 17años, untercio deloscuales confiesa haberse “borrado” completamente en alguna ocasión por el consumo de algunas de las drogas señaladas.
Algo quetodoslos expertosen esta materia saben -y que vienen alertandodesde hace mucho tiempo, es que la ingesta alcohólica va casi siempre de la mano con el uso de todo tipo de drogas y alucinógenos, asícomo con la práctica de sexo precoz.
Loanterior hasido avalado por diversos estudios internacionales que han demostrado de manera concluyente que el consumo. temprana edad constituye la antesala ideal padealcoholytabacoa ra el futuro uso de drogas ilegales duras, tal como lo estamos viendoennuestro país. Lo peor: el consumo de alcohol y drogas enmenores esnefasta, sise piensa quea esa edad aúnnose ha completadola maduración de su cerebro.
Es preciso, entonces, tomar conciencia que estas drogas provocan dañosirreversibles enel organismo, lo que tiene comoresultado un rendimiento académico muy inferior al de otro estudiante queno consume drogas, además de presentar conductas problemáticas: ausentismo escolar, riñas, rebeldía frente a padres y autoridades, comisión de delitos -hurtos, asaltos, roboscon el fin de conseguir dinero paraseguir consumiendo..