Autor: Erwin Schnaidt envinschnaidtEdiariollanquihue
Catastro revela que está detenida la inversión turística inmobiliaria
Catastro revela que está detenida la inversión turística inmobiliaria corresponde a un hotel en Osorno.
AGENCIAUNOetenido se mantiene de desarrollo el grandes proyectos inmobiliarios del rubro turístico en la Región de Los Lagos, según establece el Catastro de Inversión del Turismo que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Ese análisis incluye proyectos por un valor igual o 3 millones de superior a dólares en todoel país, tanto en ejecución como en etapa de estudio.
Para el caso de la Región de Los Lagos, sólo existe una iniciativa, reveló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, quien precisó que se trata de una propuesta del sector hotelero, que se mantiene en estudio desde el año 2022. Aunque no reveló la identidad del titular de esa iniciativa, especificó que estaría localizada en Osorcon no, una inversión comprometida de 10 millones de dólares. “Esto está bastante en línea con lo que hemos visto en general en el tema de inversión. Hay que considerar que el mismo Banco Central dijo que este año las inversiones van a caer; que estamos con una debilidad en materia de inv siones.
Silovemos por s tor, el de la construcción se ha visto muy debilitado”, tastro de inversión también dio cuenta que al cierre del primer semestre de2024, había una estimación de US$381 millones, tanto en proyectos nuevos y en los originados en mediciones anteriores que están en ejecución, pero sin concluir, o que se mantienen en etapa de estudio.
Ese monto fue conside-El sector se ha visto afectado por la baja inversión local, al igual que otras industrias productivas”. Claudio Sepúlveda, presidente de la CChC sede Puerto Montt. dad te empieza a “comer y empiehay otros factores;hacerse menos atracti-zaava para invertir”. Para Claudio Sepúlve-CLAUDIO SEPÚLVEDA, PRESIDENTE DE LA CCHC EN PUERTO MONTT, SOSTUVO QUE LA PERMISOLOGÍA Y LA DESCONFIANZA INFLUYEN EN LA INVERSIÓN. rado comoel más bajo desde que se inició este estudio, en 1994, lo que también da cuenta de una caída interanual de un 27% y de un-13,4% respecto a diciembre del año pasado. Silva remarcó que después de2013, cuando se alcanzó un peak, “se viene cayendo constantemente la inversión de grandes montos. Porque hemos visto que ha habido proyectos de menor tamaño, como restaurantes, hostales más pequeños, etcétera, pero que no son de tres millones de dólares o más.
Esos proyectos menores han tenido quizás más desarrollo, han impulsado al sector, pero se han ido quedando atrás las grandes inversiones en el sector”. En cuanto al análisis regional, la gerenta de Estudios de la CNC comentó queal agruparllas regiones de Los Lagos y Los Ríos, “tiene un 5% de la inversión catastrada, grupo que ha estado dentro de los top five.
Porque donde hay una mayor demanda turística, ¡ber una mayor il ón”, aunque advi que hay que estar atentos, ya que “si pasas a ser una región donde la insegurida, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la región tiene un potencial turístico ampliamente reconocido.
Su entorno natural y conectividad, dijo, “la hacen muy atractiva, Sin embargo, el sector se ha visto afectado por la baja inversión local, al igual que otras industrias productivas”. Sostuvo que en ello influye “la incertidumbre porla situación económica del país, la permisología para iniciar un proyecto y la desconfianza en su continuidad, hace que la inversión privada baje significativamente a la espera deun mejor momento”. El líder gremial puso como ejemplo la disminución de la inversión en vivienda privada, lo que atribuyó al aumento de exigencias crediticias, a la variación desfavorable en la relación ingreso familiar y aprecios de inmuebles.
Todo ello, agregó, “afecta directamente al stock de casas y departamentos destinados a segundas viviendas o para arriendo vacacional, lo cual se ha visto reflejado en la baja en las ventas habitacionales a ni-AGENCIAUNOHay permisos sectoriales que no avanzan con la celeridad que necesita el mundo privado”. Necesitamos mayor dinamismo en cuanto a las inversiones. Eso genera además empleos formales”. Patricio Ampuero, presidente Cámara de Comercio.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. vel local”. Agregó que también han verificado una disminución en la generación de servicios e infraestructura urbana que acompaña a la industria, “afectando directamente el abanico de la oferta turística local”. Para esto, expuso Sepúlveda, la CCHC ha propuesto al Gobierno aplicar algunas medidas, como “un subsidio a la tasa hipotecaria, mecanismo de reemplazo al Crédito Especial para Empresas Constructora, ampliación del Fogaes y rebaja totalo parcial del IVA a la vivienda”, especificó.
Mientras que Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, recibió con intranquilidad este reporte, ya que “si no hay condiciones para el desarrollo de ningún rubro del sector ecola pequeña emnómico, presa, las pymes, el comercio, caen”. Explicó que el sector comercio depende en gran medida “de lo bien que le puede ira grandes industrias, a grandes segmentoscomerciales y económicos del país”. A su juicio no sólo está detenida la inversión en el ámbito turístico, sino que también en otros segmentos productivos, como la acuicultura.
“Y está parada principalmente por responsabilidades de este gobierno, que no ha sido lo suficientemente profesional, técnico, para entender que tenemos incertidumbre tributaria, incertidumbre social, hay problemas de delincuencia, hay permisos sectoriales que no avanzan con la celeridad que necesita el mundo p, vado para poder desarr llar sus proyectos”. Esa limitante, agregó, “desincentiva cualquier tipodeinversión, con el conperjuicio siguiente en fuentes laborales, en crecimiento económico, en potenciar y dinamizar mercialmente ciertos sectores que hoy día están más apartados”. El dirigente gremial cuestionó que mientras se destaca el potencial turísticodela macrozona sur, no conoce que existan “señales para queestas inversiones, que siempre son del mundo privado, aterricentas”. Con:todo, la gerenta de Estudios de la CNC es opti-mista en cuanto a la reacti-vación del sector, “en la medida que se vaya posicionando más el país comoPATRICIO AMPUERO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO MONTT, APUNTA A LA LEY LAFKENCHE COMO FRENO PARA LA INVERSIÓN EN EL BORDE COSTERO. regulaciones y de costos extra que le suman a cada proyecto de inversión, por más pequeño que sea”. Al asumir con resignación el estado actual, Ampuero llamó a “tener paciencia”, ante la proximidad de “un ciclo político nuevo. Tenemos que ser muy inteligentes, muy sabios.
El sentido común tieneque acompañar a la ciudadanía para poder elegir aautoridades queefectiva'mente estén de parte de la reactivación comercial que este país necesita”. y puedan desarrollarse con la tranquilidad y con la rapidez necesarias”. El timonel del comercio porteño aseveró que hasta la Ley Lafkenche atenta contra la inversión en el borde costero. “No es sólo la industria acuícola, es pesca artesanal, inversiones turísticas que por esta ley se ven afectadas”, expuso. Sostuvo que la incertidumbre ha conspirado para no conseguir recuperar y reactivar el ciclo económico. “Éramos un país súper dinámico, súper creativo, de mucha innovación, de mucho emprendimiento.
Hoy día todo se ha visto frenado por una serie de nal “está en línea con lo que hemos visto en el paí5”, por lo que planteó que es necesario “recuperar la confianza de los inversionistas, tener incentivos claros, estrategias públicas tanto promuevan que grandes como pequeños proyectos”. Asimismo, postuló que se debe reforzar la promoción turística, “porque si tienes una alta demanda por el turismo, también vas a atraer a inversionisun destino turístico atractivo y en la medida que vayamos eliminando incertezas para poder invertir”. Para eso, propuso avanzar en un proyecto que aborde la permisología y que desde el mundo político se proyecte confianza a los inversionistas. “Necesitamos mayor dinamismo en cuanto a las inversiones. Eso genera además empleos formales y de calidad.
Cuando hablamos de construir un hotel, un resort oalgo turístico, conlleva trabajos no solamente en su construcción, sino que después a futuro en su desarrollo, en su mantención, en el negocio mismo”, destacó la gerenta. 9 Similar opinión expuso Bernardita Silva, quien reiteró quela situación regio-. Informe de la Cámara Nacional de Comercio dio cuenta de un retroceso de un 27% en un año a nivel país.
Mientras que en la Región de Los Lagos hay una iniciativa por 10 millones de dólares que está “en estudio” desde el año 2022 y que AGENCIAUNO AGENCIAUNO Informe de la Cámara Nacional de Comercio dio cuenta de un retroceso de un 27% en un año a nivel país.
Mientras que en la Región de Los Lagos hay una iniciativa por 10 millones de dólares que está “en estudio” desde el año 2022 y que AGENCIAUNO AGENCIAUNO Catastro revela que está detenida la inversión turística inmobiliaria corresponde a un hotel en Osorno.
AGENCIAUNOetenido se mantiene de desarrollo el grandes proyectos inmobiliarios del rubro turístico en la Región de Los Lagos, según establece el Catastro de Inversión del Turismo que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Ese análisis incluye proyectos por un valor igual o 3 millones de superior a dólares en todoel país, tanto en ejecución como en etapa de estudio.
Para el caso de la Región de Los Lagos, sólo existe una iniciativa, reveló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, quien precisó que se trata de una propuesta del sector hotelero, que se mantiene en estudio desde el año 2022. Aunque no reveló la identidad del titular de esa iniciativa, especificó que estaría localizada en Osorcon no, una inversión comprometida de 10 millones de dólares. “Esto está bastante en línea con lo que hemos visto en general en el tema de inversión. Hay que considerar que el mismo Banco Central dijo que este año las inversiones van a caer; que estamos con una debilidad en materia de inv siones.
Silovemos por s tor, el de la construcción se ha visto muy debilitado”, tastro de inversión también dio cuenta que al cierre del primer semestre de2024, había una estimación de US$381 millones, tanto en proyectos nuevos y en los originados en mediciones anteriores que están en ejecución, pero sin concluir, o que se mantienen en etapa de estudio.
Ese monto fue conside-El sector se ha visto afectado por la baja inversión local, al igual que otras industrias productivas”. Claudio Sepúlveda, presidente de la CChC sede Puerto Montt. dad te empieza a “comer y empiehay otros factores;hacerse menos atracti-zaava para invertir”. Para Claudio Sepúlve-CLAUDIO SEPÚLVEDA, PRESIDENTE DE LA CCHC EN PUERTO MONTT, SOSTUVO QUE LA PERMISOLOGÍA Y LA DESCONFIANZA INFLUYEN EN LA INVERSIÓN. rado comoel más bajo desde que se inició este estudio, en 1994, lo que también da cuenta de una caída interanual de un 27% y de un-13,4% respecto a diciembre del año pasado. Silva remarcó que después de2013, cuando se alcanzó un peak, “se viene cayendo constantemente la inversión de grandes montos. Porque hemos visto que ha habido proyectos de menor tamaño, como restaurantes, hostales más pequeños, etcétera, pero que no son de tres millones de dólares o más.
Esos proyectos menores han tenido quizás más desarrollo, han impulsado al sector, pero se han ido quedando atrás las grandes inversiones en el sector”. En cuanto al análisis regional, la gerenta de Estudios de la CNC comentó queal agruparllas regiones de Los Lagos y Los Ríos, “tiene un 5% de la inversión catastrada, grupo que ha estado dentro de los top five.
Porque donde hay una mayor demanda turística, ¡ber una mayor il ón”, aunque advi que hay que estar atentos, ya que “si pasas a ser una región donde la insegurida, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la región tiene un potencial turístico ampliamente reconocido.
Su entorno natural y conectividad, dijo, “la hacen muy atractiva, Sin embargo, el sector se ha visto afectado por la baja inversión local, al igual que otras industrias productivas”. Sostuvo que en ello influye “la incertidumbre porla situación económica del país, la permisología para iniciar un proyecto y la desconfianza en su continuidad, hace que la inversión privada baje significativamente a la espera deun mejor momento”. El líder gremial puso como ejemplo la disminución de la inversión en vivienda privada, lo que atribuyó al aumento de exigencias crediticias, a la variación desfavorable en la relación ingreso familiar y aprecios de inmuebles.
Todo ello, agregó, “afecta directamente al stock de casas y departamentos destinados a segundas viviendas o para arriendo vacacional, lo cual se ha visto reflejado en la baja en las ventas habitacionales a ni-AGENCIAUNOHay permisos sectoriales que no avanzan con la celeridad que necesita el mundo privado”. Necesitamos mayor dinamismo en cuanto a las inversiones. Eso genera además empleos formales”. Patricio Ampuero, presidente Cámara de Comercio.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. vel local”. Agregó que también han verificado una disminución en la generación de servicios e infraestructura urbana que acompaña a la industria, “afectando directamente el abanico de la oferta turística local”. Para esto, expuso Sepúlveda, la CCHC ha propuesto al Gobierno aplicar algunas medidas, como “un subsidio a la tasa hipotecaria, mecanismo de reemplazo al Crédito Especial para Empresas Constructora, ampliación del Fogaes y rebaja totalo parcial del IVA a la vivienda”, especificó.
Mientras que Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, recibió con intranquilidad este reporte, ya que “si no hay condiciones para el desarrollo de ningún rubro del sector ecola pequeña emnómico, presa, las pymes, el comercio, caen”. Explicó que el sector comercio depende en gran medida “de lo bien que le puede ira grandes industrias, a grandes segmentoscomerciales y económicos del país”. A su juicio no sólo está detenida la inversión en el ámbito turístico, sino que también en otros segmentos productivos, como la acuicultura.
“Y está parada principalmente por responsabilidades de este gobierno, que no ha sido lo suficientemente profesional, técnico, para entender que tenemos incertidumbre tributaria, incertidumbre social, hay problemas de delincuencia, hay permisos sectoriales que no avanzan con la celeridad que necesita el mundo p, vado para poder desarr llar sus proyectos”. Esa limitante, agregó, “desincentiva cualquier tipodeinversión, con el conperjuicio siguiente en fuentes laborales, en crecimiento económico, en potenciar y dinamizar mercialmente ciertos sectores que hoy día están más apartados”. El dirigente gremial cuestionó que mientras se destaca el potencial turísticodela macrozona sur, no conoce que existan “señales para queestas inversiones, que siempre son del mundo privado, aterricentas”. Con:todo, la gerenta de Estudios de la CNC es opti-mista en cuanto a la reacti-vación del sector, “en la medida que se vaya posicionando más el país comoPATRICIO AMPUERO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO MONTT, APUNTA A LA LEY LAFKENCHE COMO FRENO PARA LA INVERSIÓN EN EL BORDE COSTERO. regulaciones y de costos extra que le suman a cada proyecto de inversión, por más pequeño que sea”. Al asumir con resignación el estado actual, Ampuero llamó a “tener paciencia”, ante la proximidad de “un ciclo político nuevo. Tenemos que ser muy inteligentes, muy sabios.
El sentido común tieneque acompañar a la ciudadanía para poder elegir aautoridades queefectiva'mente estén de parte de la reactivación comercial que este país necesita”. y puedan desarrollarse con la tranquilidad y con la rapidez necesarias”. El timonel del comercio porteño aseveró que hasta la Ley Lafkenche atenta contra la inversión en el borde costero. “No es sólo la industria acuícola, es pesca artesanal, inversiones turísticas que por esta ley se ven afectadas”, expuso. Sostuvo que la incertidumbre ha conspirado para no conseguir recuperar y reactivar el ciclo económico. “Éramos un país súper dinámico, súper creativo, de mucha innovación, de mucho emprendimiento.
Hoy día todo se ha visto frenado por una serie de nal “está en línea con lo que hemos visto en el paí5”, por lo que planteó que es necesario “recuperar la confianza de los inversionistas, tener incentivos claros, estrategias públicas tanto promuevan que grandes como pequeños proyectos”. Asimismo, postuló que se debe reforzar la promoción turística, “porque si tienes una alta demanda por el turismo, también vas a atraer a inversionisun destino turístico atractivo y en la medida que vayamos eliminando incertezas para poder invertir”. Para eso, propuso avanzar en un proyecto que aborde la permisología y que desde el mundo político se proyecte confianza a los inversionistas. “Necesitamos mayor dinamismo en cuanto a las inversiones. Eso genera además empleos formales y de calidad.
Cuando hablamos de construir un hotel, un resort oalgo turístico, conlleva trabajos no solamente en su construcción, sino que después a futuro en su desarrollo, en su mantención, en el negocio mismo”, destacó la gerenta. 9 Similar opinión expuso Bernardita Silva, quien reiteró quela situación regio-.