AVISO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE TARAPACA
AVISO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE TARAPACA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Universidad del Estado UNIVERSIDAD PE TARAPACA Con aportes teóricos y empíricos de diversas disciplinas (filosofía, educación, sociología, psicología, administración, historia y economía). Aborda procesos globales como la masificación y estratificación de la educación superior y la internacionalización, así como las maneras en que estas tendencias condicionan la educación superior en contextos locales y regionales.
Aborda aspectos de dirección y gestión institucional, gobernanza universitaria, sistemas de aseguramiento de la calidad y la relación de las instituciones de educación superior con el desarrollo económico, social, político, democrático y cultural en sus territorios particulares, así como en espacios más complejos como las regiones transfronterizas. Por último, también incorpora ámbitos vinculados a los estudios de género en educación, los cuales van en directa relación con lo demandado por la ley 21.369, los ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030. ODS y la agenda 2030.
ODS y la agenda 2030. e e UNIVERSIDAD ACREDITADA Excelencia EEES desde el extremo norte desde el extremo norte desde el extremo norte q ! ll AÑOS usisono cc usisono cc Se consolida en Investigación en el Área de Educación PUBLICACIONES PROYECTOS WOS FONDECYT 2024 Área de educación e investigación En educación superior educativa durante 2024 Fuente: INCITES, enero 2025 Fuente: ANID Universidad de Chile (junto a la U.
Austral) Universidad del norte de Chile Eotatal Regional tra] Universidad Estatal Universidad Universidad Estatal del norte Universidad en Chile Universidad Regional PROYECTOS FONDECYT EN EJECUCIÓN Re-conociendo las desigualdades en la academia chilena: Un análisis con perspectiva de género interseccional a las trayectorias de personas con doctorado en STEM.
La perspectiva de género en la Formación Inicial Docente: limitaciones, motivaciones y desafios para avanzar hacia la equidad en los procesos formativos de las carreras de Educación General Básica (EGB) y Educación Parvularia (EP) en Chile. Profesorado universitario en etapa media de su carrera académica: desafíos percibidos desde una perspectiva de género. Impacto del liderazgo y el clima organizacional en los resultados investigativos de las universidades de Chile. Mujeres en la academia: desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales de Chile, Argentina, Brasil y México. Representaciones sobre la profesión docente de profesores con ascendencia de pueblos orginarios, en contextos interculturales. Calidad e impacto académico de las facultades de ciencias sociales y humanidades: tensiones organizacionales en el contexto evaluativo del capitalismo académico. Contribución de la formación universitaria chilena en la reducción de las brechas de inequidad educativa. Aprendizaje institucional en las universidades: Su relación con la diversidad del equipo directivo y sus efectos sobre los resultados del quehacer académico.
Formación inicial docente: Relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos. ¿Producción o reproducción de la élite del conocimiento en la academia chilena?: Un análisis sobre los efectos de clase social de origen, género y redes en la carrera de los academicos con grado de doctor. hi] 5 7 9 9 o 3 g a E] Do 1] 2 E] E] z 2 E X X.