Se incrementan los avistamientos de cetáceos en las costas de la región
Se incrementan los avistamientos de cetáceos en las costas de la región Fauna. Si bien, los expertos indican que es un fenómeno común, reconoc orcas puede estar ligada a la sobreexplotación de los recursos marinos.
Macarena Saavedra Ledezma a2mercu ntofagasta. cl croni ue hace dos semanas F cuando se registró el avistamiento de una ballenaazul enlascostas de Antofagasta, este ha sido uno delos últimos registros respectoa los varios ejemplares de cetáceos que pasean por las bahías de la región. Estasituación fuenotadaporla Dirección Regional de Sernapesca, entidad que reconoce quelas costas regionales hansidotestigosde unnotable incremento en los avistamientos de cetáceos. Se trata de al menos 15 ballenas fin y varios ejemplares de orcas han sido observados en diversas bahías de la zona, fenómeno asociado asumigración estacional. Igualmente, según entendidos en el área, también es posible visualizar ballenas azules, a la ballena franca, ballenajorobada, asílo dijo Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta.
“En esta oportunidad en la región tenemos varias, eso ya es habitual, como la ballena franca, ballena muy costera y que típicamente viene a parir enestazona, yo diría de Taltal hasta la península de Mejillones”, argumentó.
“Está la ballena jorobada, quetambién hasido frecuente, pero es muy grande o en parejao en tríos que siempre anda secaracteriza porque da saltos, se sumerge y sala porallíy eso cola, ca hace todo un espectáculo de saltos fuera del agua.
Después están los rorcuales, grupos de ballenas que son muy parecidas y dentro de este estála ballena fin yla ballena azul”, agregó Respecto a Guerra. la frecuencia con la que son avistados los diferentes cetáceos, el académicoreconoce que, “no es tancomún, pero tampoco es un hecho único porque ya lo hemos tenido hace años atrás en varias oportunidades, la diferencia es que hace años atrás, no teníamos tanta gente con equipamiento como para poder vi sualizarla con drones y cáma-BALLENAS FRANCAS AUSTRALES, ORCAS, CACHALOTES, BALLENAS JOROBADAS, BALLENAS AZULES Y EN MAYOR MEDIDA DE BALLENAS FIN SE PUEDEN OBSERVAR EN LAS COSTAS DE LA REGIÓN. lemos visto en la bahía de Mejillones hasta más de 40 ballenas y que se quedaban como tres o cua: tro meses alimentándose con la cantidad de cardumen que había en esaépoca”. “En esta oportunidad en la región tenemos varias, eso ya es habitual, como la ballena franca, ballena muy costera y que típicamente viene a pariren esta zona, yo diría de Taltal hasta la península de Mejillones”. Juan Menares Director Cifamac Carlos Guerra Director CREA-UA ras fotográficas.
Entonces se conjugan ambas cosas, es un hecho poco frecuente, pero ha lo posible verlo antes”. CONDICIONES Observaciones de las que también pudo ser parte Juan Mena¡ rector del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), el pescador sostuvo que antes de adentrarse en el tema delainvestigación y debidoasutrabajo enalta mar, desde hace años ha logrado ser testigo del paseo de las ballenas por las costas dela región.
“Nosotros siempre hemos visto ahí, como pescadores hemos visto en la bahía de Mejimás de 40 ballenas lloneshasta y quese quedaban como treso cuatro meses alimentándose con la cantidad de cardumen que había en esa época”, indi có el pescador, quien destaca la importancia de entender el ecosistema. “Hoy día está es tántodos viendo ballenas y eso esbueno porque realmente tenemos que saber con quién convivimos”, agregó.
Dentro de las principales razones de la presencia de cetáceos se enmarcan en las características oceanográficas lo cales, como la abundancia de alimento y las condiciones cl máticas favorables, esto ha permitido que estas especies pro: Jonguen su estadía en el área durantesu ruta migratoria. Migración que, según Menares se ve afectada en parte por la sobre explotación de los recursos marinos, misma que también afectaría a la fauna local. “Lamentablemente estamos sobreexplotando los recursos.
Lamentablemente las costas de Chile se están muriendo y las especies se están terminando porque las estamos sacando de un tamaño que no corresponde, eso es un problema gigante” Menares aseguró que los pescadores en un momento pensaron que la pesca no se podía acabar debido a la inmensidad del mar y re de sus cursos.
Sin embargo, afirmó que “esofue el error que cometimos porque hoy en día, sivemos los pescadores del sur, ya hay muy poca pesca”. Problemática que se ve directamente relacionada con la presencia de orcas, cetáceos que también es posible identificar en las bahías regionales, esto debido a que, tal comoexplicóel director de Cifamac, “al notener pesca, las especiescomo los lobos quese alimentan deesta migran, entoncesla. orca, que se alimenta de lobo y de comer peces, al no tener esasespecies, también migra”, es cerró. N que la presencia de. O URI