Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa
Flangr lleva su música espacial hasta Japón y hasta el Kennedy Space Center de la Nasa ENTREVISTA.
Joaquín Macaya está en plena gira con su proyecto que utiliza los sonidos que capta en el universo el telescopio ALMA. que capta en el universo el telescopio ALMA. que capta en el universo el telescopio ALMA. FRANCISCA GERTER Amelia Carvallo nsus ya seis años de traE yectoria bajo el proyecto Flangr, Joaquín Macaya ha realizado giras por Europa, Estados Unidos yJapón. Junto a la baterista Rafaella Forno y el guitarristaCristóbal/ara, acaban decerrar unadocena de presentaciones en Osaka y Tokyo, y ahora enjunio se presentarán en el famoso Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. Miembro de la Asociación Chilena del Espacio, consu proyecto Flangr, que utiliza los sonidos captados en el universo cuando nos estuvimos presentando en IAC Milán, el año pasado.
Después del show en ese evento, queesel eventoaeroespacial más importante del mundo, conocimos a la productora OneSpace y nos co a Cannes con el documental lossueños, mentaron quenecesitabanque "El Tigre del Este". Gracias al del documental Flangrestuvieraen esteevento. apoyo familiar, del municipio tomado años para llegar a la ¿ Y cómo estuvo tusegundapar= aztecas, el filme avanzó hasta premiado ticipaciónen Starmus? -Fuemuy especial, porquetuvi alcanzóelpremioRiseandShi bió atravesar el juicio mosla oportunidad de presen ne, enla sección Cannes Docs, Doc, que llevó cuatro docutarnos en elescenario principal lo cualfinanciaráeltérminode mentalesa junto alosartistas másgrandes, la obra de aquí a diciembre. entreaquellos además tuvimos un horario Posteriormente, muy privilegiado para tocar, lo ráacompetirencertámenesin funcionaria de Chuquicamata. por el telescopio ALMA, Macaque nos permitió llegaramu ternacionales porque elgalar-Másalládelosrecursos ya ya haestado endos ediciones cha gente, había muchísimas dónincluyetal beneficio. del Festival Starmus, una cita personas en el momento en para astrofisicos y músicos que quetocamosy ademásconocer ché encabeza Brian May. Ala fecha, personasen el backstage.
Sege do como Mercado de Cinede po:técnico, del camarógrafo, Flangr ha editado más de una ¿ Él L 2 neró toda una instancia muy Cannes)esunaplaza cinemato sonidista, decena de singles disponibles MACAYA FORMAN FLANGR JUNTO A RAFAELA FORNO Y CRISTÓBAL JARA. única de conocer a músicos gráficainternacionalquesece quienes trabajaron en plataformas de streaming. queya vienen de vuelta. bellón de cada país tienerepre -Es muy curioso, porque el pú-Elaño pasadoestabasenEslova= sentada su cultura de una ma blicodeacáes muy, muy silen «¿ Sigues utilizando los sonidos festivaldel celuloideenlacatequia, en el festival Starmus, y nera distinta. cioso. Pueden estar saltando, queprocesandesdeelobservato goría A.
Esel más importante secuadró con el esfuerzo cineahora andas en Japón. ¿Cómo le pasándola increíble, pero sal rio-ALMA para tumúsica? hassacado eljugo a estasexpe---¿ Cómo estuvo el primer show tan callados y después termina -Sí, sigo utilizando los sonidos deBertín riencias? que hicieron en Japón? el show y todos tranquilitos y de ALMA y hemosido creando mo, unadelas -Deloque másnos hemospreo -Increíble, había entre 500 y después para la casa.
Eso nos instrumentos con los distintos técnicas más grandes y presti--cupadoes de plantar semillitas, 700 personas y fuerealmente impresiona mucho y también sonidos; de repente suenan giosasdelorbe. queremos generar comunidad una experiencia inolvidable, nosdacuriosidad por conocer sintetizadores y no sonsinteti encadalugar donde vamosato-muchas personas noscomenta más la cultura, y un poco nos zadorescomunes y corrientes, meña, laobra, bajoladirección --EnCalama, el Municipio car, generar contenido y preo ron que había sido el primer desafía a también ir transfor sinoquesonpurossonidos del deJorge Acevedo, hatomado noaincorporarsecon financiacuparnos de conectar genuina showeneseescenarioenelque mando nuestras maneras de espacio. Derepente también ochoaños, mente con la gente. Asíqueyo vieron que losjaponesessalta tocar y expresarnos. hay atmósferas, efectos, distin retoques y quedará lista en di-sentación a Francia fuese posicreo que esa manera de hacer ban. Todo funcionó excelente, tos elementos de producción ciembre. las cosas nos ha permitido un quedaron encantados con el -Ahoraenjunio estarás enelfa--musical que están hechos con poco propagar esta posibilidad show.
Y en los otrosshows nos moso Centro Espacial Kennedy. sonidos del espacio. detocar en el extranjero y que haido muy bien, hemos tenido ¿ Cómo te has preparado y qué es también existan ganas de que la oportunidad de tocar para lo quemás deseas ver? -¿ Y cómo hanido compenetrán no que doma caballos pero volvamos, ganas y posibilida distintostiposdeaudiencia, pa -Para el show. en Kennedy Spa--dosecon Rafaella enla batería y quien también goza de talento des, instancias reales, creo que radistintosrangosetarios. IndeceCenterestay muy emociona Cristóbalenlaguitarra? esoessúper importante. pendiente delabarreraidiomá do de tocar debajo del Shuttle -Con Rafaella y Cristóbal so piradosensuentornorural. Su Exploration en los60, cuando tica que existe, hemos sido ca Atlantis.
Es una instancia muy mos súper amigos, eso creo gran sueño ¿ Cómo es Yumeshima, laislaar paces de permear nuestra pro-importante, es unlugarqueco que eslomásimportante para nesalcancen hasta Los Tigres 1974 Silvio Caiozzi filmó A la tificialdondese está haciendola puestamusical conelshow, con nozco desdelas películas ydes generar un fiato en elescena delNorte, labandamusicalme Sombra del Sol, sobre lacomuestá haciendola puestamusical conelshow, con nozco desdelas películas ydes generar un fiato en elescena delNorte, labandamusicalme Sombra del Sol, sobre lacomuEXpoOsaka? las visuales, con las luces, con dedocumentales, así que estoy rio, generar ganas y la capaci xicana que ha ganado seis nidadlikanantay -Esrealmente unamaravilla de Josoutfts, conlascanciones, las preparándome emocional-dad de forjamoscomo equipo Grammiesy12 Grammies lati-realidad arquitectura y de ingeniería, melodías, las interacciones y mente para ese momento. y performersen conjunto.
Des nos. todos estos pabellones se reú unaserie de cosas que nos han pués de esta experiencia que nen en una circunferencia de ayudadoa llegara la audiencia. -¿Cómogestionaste esteevento?. hemos tenido en Europa ya madera que es impresionante -Alagentede OneSpace, losor tres veces, existe unacompliciy muyentrete, porque cada pa «¿ Ycómoesel público? ganizadores, los conocimos dadsúper importante. 0g.