Robo de cables se dispara en la región de Arica y Parinacota
Robo de cables se dispara en la región de Arica y Parinacota Las regiones del norte del país concentran mayor cantidad de los robos de cables en comparación a otras zonas.
Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica 1 robo de cables de E cobre se ha vuelto una problemática recurrente en la región de Arica y Parinacota, afectando directamente a la comunidad y provocando interrupciones en el suministro eléctrico en hogares, negocios e infraestructuras críticas como hospitales y semáforos. Según la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), entre enero y septiembre de 2024 se han registrado once incidentes de robo de cables en Arica, con un total de casi un kilómetro de cobre sustraído. Estas interrupciones no solo suponen pérdidas económicas significativas, sino que también generan un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes. La situación en Arica se inserta en una problemática a nivel nacional, donde CGEreportaque el robo de cables se ha intensificado en todo el país.
Entre enero y septiembre de este año, se registraron 451 ESTOS HECHOS DELICTIVOS SON DE GRAN MAGNITUD Y TIENEN GRA! episodios de robo en las instalaciones de la distribuidora en varias regiones, resultando en la sustracción de más de 153 kilómetros de cable de cobre, una cifra equivalente ala distancia entre Santiago y ciudades como La Ligua o San Fernando. Estos incidentes han afectado a millones de pesos es lo quese ha gastado en reparación de la infraestructura dañada por bandas delictuales. INDES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS más de 165 mil clientes a lo largo del territorio nacional, con pérdidas eco'nómicas que superan los 2.190 millones de pesos.
En los primeros nueve meses del año, las regiones con mayor número deincidentes de robo fueron Arica y Parinacota, con 11 casos, y Tarapacá, con 127 car car episodios, sumando en conjunto 138 robos de cables. Estas cifras sitúan a ambas regiones como las zonas más afectadas del país, concentrando una partesignificativa delos incidentes a nivel nacional y subrayando la magnitud del problema en el extremo norte del país. Les siguen Coquimbo (112), O'Higgins (63), Antofagasta (54), Maule (32), Biobío (19), Araucanía (13), Metropolitana(7), Valparaíso (provincia de Melipilla) con 7 casos, y Atacama, con 6.
Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones deCGE, explicó queelrobo de cables en Arica y otras regiones está vinculado a bandas organizadas que operan con equipos especializados, causando daños significativos en el suministro eléctrico. "El robo de cables es uno de los principales problemas para la calidad y continuidad del suministro. Estas son bandas delictuales que operan de manera organizada y se desplazan entre regiones, causando el mayor daño posible", comentó Jaramillo. Además, indicó que estas organizaciones logran ocultar y revender el cobre en el mercado negro, financiando otras actividades ilícitas. CGE harespondido a esta situación con denuncias ante el Ministerio Público y querellas contra los responsables de estos delitos, subrayando la necesidad de una respuesta integral paratodos. integral paratodos..