Incivilidades e inseguridad preocupan a vecinos del barrio San Francisco
Incivilidades e inseguridad preocupan a vecinos del barrio San Francisco Tradicional sector turístico de Curicó Incivilidades e inseguridad preocupan a vecinos del barrio San Francisco Incivilidades, micro tráfico y desórdenes se producen en un sector que con los años se ha ido convirtiendo en centro gastronómico y turístico Los Los vecinos y las organizaciones organizaciones del sector Avenida España España y del entorno a la Plazuela Luis Cruz Martínez, más conocida conocida como San Francisco, vienen planteando desde hace algún tiempo problemas de incivilidades, micro tráfico y desórdenes, en un sector sector que con los años se ha ido convirtiendo convirtiendo en centro de restaurantes, pubs y bares para la comunidad local y para la actividad turística.
Hasta hace algunos días los restos de la Iglesia San Francisco, frente a la plazoleta y a metros de los locales gastronómicos, estaban “tomados” por caminantes, mientras que las terrazas terrazas de los pub y restaurantes eran ocupados a plena luz del día como dormitorios por las mismas personas personas calificadas en situación de calle, las que además mantienen sexo en las áreas verdes del lugar, además de Solo un breve resumen Este es solo un breve resumen, como lo ha planteado en más de alguna ocasión el vecino y representante de la Junta de Adelanto del sector, Jaime Bass, quien precisa que se fusionan una serie de factores, entre el funcionamiento de los locales, especialmente en las noches; noches; el consumo de drogas y alcohol en la vía pública, peleas, además de la presencia de personas en situación de calle y sus incivilidades.
Recordó que este sector, antiguamente antiguamente residencial, en las dos últimas décadas se ha ido convirtiendo en lugar de atracción para los turistas, tanto así que dos importantes cadenas cadenas hoteleras -nacional e internacionalinternacionalconstruyeron sus hoteles y reciben a sus huéspedes a mitad de cuadra y a casi dos cuadras de la pla“No pla“No en contra” “No estamos contra el emprendimiento emprendimiento y muy por el contrario, pero necesitamos necesitamos respeto; nosotros a ellos (a los empresarios del sector) los respetamos, respetamos, ellos tienen sus negocios, pero les pedimos que se ordenen, y que se preocupen, por ejemplo, de los clientes clientes que quedan en estado de ebriedad botados al lado de fuera de sus locales, que piensen que cuando ellos se van a descansar nosotros quedamos desvelados desvelados y con un barrio totalmente sucio”, dijo el representante de los vecinos. Lo que se desea es un barrio ordenado, sin incivilidades.
“Nadie quiere despertar despertar y que haya excremento fuera de las casas o fuera de los locales, nadie quiere que haya tráfico de drogas en la puerta de la casa, además hay un problema que hay que tocarlo y es que hay gente en situación de calle que no es tal”, comentó Bass.
El vecino acotó que se trataría de gente que es apoyada por ONGs, personas que no hacen nada, reciben alimentos y luego “siguen durmiendo”, durmiendo”, “tienen sexo en las terrazas” y en la noches protagonizan riñas y desórdenes. desórdenes.
Erradicación y reuniones Estas situaciones y la inquietud de la comunidad ha ido escalando en los últimos meses, lo que se ha traducido en varias acciones, especialmente del municipio, como la erradicación de las personas en situación de calle desde la gruta y restos de la iglesia San Francisco, Francisco, recordando que el lugar, en enero pasado, fue entregado al municipio en calidad de comodato por el obispado de la Diócesis de Talca.
En paralelo se han efectuado reunioGustavo realizar sus necesidades biológicas. zoleta del barrio “Lastarria” curicano, curicano, como algunos lo llaman.. Incivilidades e inseguridad preocupan a vecinos del barrio San Francisco nes en que los vecinos han reiterado su preocupación, preocupación, especialmente por las personas en situación de calle.
Aquí hay dos problemas En los encuentros han participado el delegado presidencial provincial, el alcalde, el encargado comunal de Seguridad Pública, el comisario de Carabineros, representante del programa Denuncia Denuncia Seguro, entre otras autoridades, todos quienes coinciden que el tema, especialmente el que dice relación con las personas en situación de calle, es complejo. “Aquí hay dos problemas que hemos venido trabajando trabajando con las autoridades y nos están apoyando.
Uno es el problema sanitario de la gente en situación situación de calle, que es algo muy serio, y el otro problema problema es la delincuencia que hoy día está llegando por el exceso de patentes de alcohol, lo que hoy día está trayendo demasiada venta y tráfico de drogas y también de alcohol en la vía pública”, aseguró Jaime Jaime Bass.
La denuncia es importante Sobre lo anterior el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, mayor Juan Díaz, fue claro en lamentar la ocurrencia de los hechos planteados y aseguró que para todos estos efectos es de vital importancia que se hagan las denuncias correspondientes. correspondientes.
“Siempre es importancia la conexión y comunicación comunicación entre vecinos y la policía (... ) Las denuncias son muy importantes ya que uno trabaja en base a la información sobre los puntos de mayor ocurrencia ocurrencia delictual y si las personas no denuncian no se puede saber dónde está ocurriendo el delito para poder concentrar los medios y los recursos policiales”, policiales”, aseveró la autoridad policial.
Algunas medidas de acción En tanto el alcalde Javier Muñoz manifestó que “hemos recibido muchos llamados al nivel 1484, muchas veces esos son más bien por incivilidades que por delitos y nosotros trabajamos, nos coordinamos coordinamos con las comunidades y también con Carabineros Carabineros cuando de una incivilidad pasa a transformarse transformarse en delito “Claramente que nos queda mucho trabajo por desarrollar, aquí también estamos trabajando para iluminar de mejor forma algunas plazas, tenemos problemas también con la gente en situación de calle calle y la pernoctación en espacios públicos, es decir, hay una serie de temáticas que hemos ido trabajando trabajando y ya hemos ido concordando algunas medidas de acción que nos van a permitir mitigar este tipo de situaciones”, precisó el alcalde Javier Muñoz.
Mayor protagonismo del Estado El director de seguridad, Oscar Muñoz, reconoció que “las personas en situación de calle se visibilizan visibilizan en espacios que son de todos, que son públicos, públicos, si bien es cierto, insisto, empatizamos con el problema que puedan tener ellos (... ) Nuestros inspectores municipales hoy día están atacando un problema de Estado, no un problema de gobierno, es un problema de Estado, pero alguien tiene que hacerlo Añadió al respecto que otras instancias del aparato Estatal debieran tener “mayor protagonismo” protagonismo” en esta materia. Muñoz ejemplificó precisando que gracias a operativos operativos de seguridad pública, de inspectores municipales municipales junto a Carabineros, se han realizado 514 retiros de carpas y 640 rucos en diversos espacios públicos de la comuna.
“Más de quinientos levantamientos levantamientos en un término determinado de días es una cifra importantísima, son más de cinco o seis levantamientos diarios de carpas, de rucos en espacios espacios públicos, ellos van a continuar haciendo esto, si nosotros dejamos de hacerlo nuestra comuna se va a convertir en una habitabilidad informal”, aseguró..