Deporte, un camino por la inclusión
Deporte, un camino por la inclusión 0Editorial1Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue recientemente celebrado. Su objetivo es promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos dela sociedad, como el político, social, económico y cultural. La Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de Naciones Unidas insta a la sociedad civil y a las organizaciones privadas a unirse en actividades y eventos que promuevan la inclusión. Esta fecha nos recuerda que no importa si estamos enuna situación de discapacidad o no, el deporte adaptado es una oportunidad para construir una sociedad más justa y diversa.
Las universidades, como espacios de conocimiento y transformación social, tienen un papel fundamental en la promoción de esta práctica y en la formación de profesionales comprometidos con esta mioEl deporte inclusivo sión. puede ayudara. o derribar prejuiciosEl deporte, más allá de ser una actividad recreativa, es una herramienta y discriminaciones. fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las personas con discapacidad no son la excepción, la práctica deportiva aporta beneficios invaluables como la mejora de la salud física y mental, o el aumento de la autoestima. Las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en la formación de profesionales que luchen por la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. A través de sus programas académicos, las universidades deben ofrecer asignaturas relacionadas con el deporte adaptado, fomentando el conocimiento sobre diferentes disciplinas.
El deporte inclusivo puede ayudar a derribar prejuicios y discriminaciones; fomentar el compañerismo y la solidaridad; sensibilizar y crear espacios comunes; desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, y mejorar la voluntad y el sentido de pertenencia. Recordemos siempre que “crear un mundo inclusivo a través del deporte es posible”.. El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, mucho más en nuestras ciudades del Norte Grande.