Autor: Constanza Caldera Pfeiffer constancaculderamercurioartofgastaci
“Es sumamente importante que logremos articular una forma de desarrollar la industria que tenga en el centro el bien común”
“Es sumamente importante que logremos articular una forma de desarrollar la industria que tenga en el centro el bien común” O ENTREVISTA. IVÁN ARRIAGADA, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals:-Estamos trabajando contra el tiempo porque nosotros tenemos el vencimiento del permiso en mayo del 2025, y por lo tanto, tenemos poco tiempo.
Ahora, nosotros hemos mantenido un diálogo permanente con la autoridad, con la comunidad, con los trabajadores, y porlo tanto, esta'mos avanzando hacia resolver el permiso, pero esimportante quelos tiempos nos acompañen y sabemos que el Sistema de Evaluación Ambiental en esesentido tienea veces plazos quesson distintos, y porlo tanto es muy importante la sintonía respecto dela oportunidad.
Estamos trabajando contra el tiempo, pero hemos tenido avances y lo estamos haciendo de una manera de mantener un diálogo permanente, especialmente con la autoridad y los servicios técnicos, que son los que finalmente tienen que resolver siel permisose da ono.
FUTURO DE LA REGIÓN Enestecontexto, considerandola importancia de estos proyectos, ¿como observael futuro de laregión? Pienso que Antofagasta estásituada en un momento muy importante del punto de vista del potencial desarrollo que puede tener de la mano, de nuevo, de la industria minera, pero conuna industria minera moderna, responsable que tiene una historia de transformación que ya empieza a consolidarse y que por lo tanto permite pensar en el desarrollo de la región hacia el futuro de forma optimista, pero también existe el riesgo de que si esa desarrollo no se da si eventualmenteesa coordina: ción otrabajo conjunto entre el sector minero y los otros actoresse vefrustrado, esque final-mente esto no ocurra y sea una historia donde finalmente no se potencie el desarrollo y el bienestar local y tampoco el desarrollo de la industria, por lo tanto es sumamente importante en esta encrucijada que tenemos hoy día asociada a la mayor demanda de cobre y las inversiones que eso significa, quelogremosarticular una forma de desarrollar la industria quetambién tenga enel centro el bienestar delacomunidad y el bien común, para que ese la región se cambio ocurra y desarrolle y potencie. ¿Quétiene que ocurrir para aprovechar esta oportunidad? xo pienso que la industria minera estáen una disposición a hacer inversiones y desarrollo, y lo que tenemos que buscar esla manera dearticular un consenso social, entrelosdistinde queesaforma de 1osactores, desarrollar la minería, esasintraducirse en versiones, vana beneficio y en bienestar para la comunidad, así como en desarrollo para el sector minero.
Ese consenso, esa legitimidad, vaa ser la que tenemos que construir, esorequiere diálogo, colaboración intercambio de pun1os de vista y construir una visión común(.... COMUNIDADES Yenestesentido, ¿qué tan importantees el relacionamiento con lascomunidades? -Nosotros tenemos una trayectoria con el relacionamiento con nuestras comunidades que hemosido construyendo y que haido evolucionando.
En el pasado, esasrelaciones eran más esporádicas, más transaccionales y yo creo que nos hemos dado cuenta de que a través de la participación, de la transparencia desde el punto de vista de lo que son nuestros objetivos, de lo que son las interacciones con la comunidad podemos construir relaciones delargo plazo y yo creo que el caso de, por ejemplo, Minera Los Pelambres, aquí en la región enel caso también de Antofagasta hemos dado pasos muy importantes en construir una relación que está basada en principios que son la transparencia, la participación y que son la base para poder seCS guir desarrollándose. E curio de Antofagasta, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada se refirió alos proyectos que posee actualmente la compañía minera en la región, destacando dentro de ellos, a Nueva Centinela y MineraZaldívar.
Respecto de este último, su resolución de calificación ambiental vence este año, motivo por el cual la empresa presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un permiso que permitasucontinuidad operacional, utilizando agua proveniente del mar o deuna fuente distinta ala actual apartir del año 2028.
Asimismo, Arriagada, quien participó este semana en el se-minario “Industria, minería ycomunidades”, organizado por este Diarioserefirió al futuro de la Región de Antofagasta, destacando el importante momento quevive la zona considerando la gran cantidad de inversiones quese esperan concretar en los próximos años.
En este sentido, el ejecutivo destacó la necesidad de lograr articular una forma dedesarrollar la industria minera, quetambién tenga en el centro el bienestar de la comunidad y el bien común, que permita que la región se desarrolle y potencie.
Quesetraduzcan en un beneficio y en bienestar paralacomunidad. ¿Cuáles son y en cuánto se proyectan las inversiones en los próximos añosen la región? Antofagasta Minerals está en una etapa de inversiones importantes que tienen que ver con poder acercarnos a nuestra aspiración al final de esta década, de estar con una producción cercana a las 900.000 toneladas y en eso tenemos tres grandes proyectosen los que estamos involues la crados.
Uno de ellos, construcción de Nueva Centinela, quees un proyectoen la región una inversión cercana alos US$ 4.400 millones que ya partimos, completamos el primer año construcción a fines del 2024 con un buen avance en la construcción que está en línea con su programa“Nuestra estrategia hasido pedir un permiso que permita continuar con la operación (de Zaldívar) de una manera transitoria, extrayendo agua dela fuente actual en la misma cantidad”. EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE AMSA IVÁN ARRIAGADA EN SEMINARIO REALIZADO EN EL MERCURIO. “Yo pienso que la inen términos de tiempo y de proyecto de continuidad, que dustria minera está presupuesto.
Cuando este permite extender la vida útil enuna disposición a proyecto termine el año 2027 hasta ela205ñ0 oy e se proyecnos va a agregar cerca de hacer inversiones y to de extensión después del 175.000 toneladas de cobre fi2028 tendría su propia fuente desarrollo, y lo que no equivalente, por lo tanto es tenemos que buscar de suministro de agua distinta un salto importante en nuesa la fuente actual o continenes la manera de artitra producción y también vaa tal, y por lo tanto está acompacular un consenso ser mucho más eficiente los ñado de un compromiso de social”. costos en Minera Centinela. dejar de extraer agua.
Otroenlaregión eslacontiY el tercero, no está en esta nuidad operacional de Zaldíregión, pero está enel norte de var, quetiene30 años de histoChile, que es Minera Los Peria operando en laregión y tie lambres, donde tenemos la inne un recurso minero que perversión asociada a la mayoría mite pensar en una extensión de la extensión de la vida útil de su vida útil hasta el 2050, de Minera Los Pelambres y pero tenemos un permiso que también algunos cambios de vence el año 2025, entonces infraestructura, la expansión nuestra estrategia ha sido pedela planta desaladora y que dir un permiso que permita nos permiten pensar enextencontinuar con la operación de dela r vi da útil de Minera Los una manera transitoria, extraPelambres al año 2050. yendo agua dela fuente actual en la misma cantidad, no en una mayor cantidad hasta el 2028, por un períodoacotado, limitado entre el 202512028, y después conectar con unZALDÍVAR ¿ Enqué etapaseencuentra la tramitacióndelpermiso para lacontinuidad operacional de Minera Zaldivar?. “Nos hemos dado cuenta de queatravés de la participación, de la transparencia desde el punto de vista de lo que son nuestros objetivos, delo queson las interacciones con la comunidad podemos construir relaciones delargo plazo”. O ENTREVISTA. IVÁN ARRIAGADA, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals: AGENCIA UNO.