Desde el Liceo de Pica a Faena Collahuasi: abastecimiento local a través de la producción hortícola
Desde el Liceo de Pica a Faena Collahuasi: abastecimiento local a través de la producción hortícola y Ñ "Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo concreto de cómo 2 CésarGavilán Director ejecutivo de Fundación Collahuasi Collahuasi Collahuasi Collahuasi Collahuasi Collahuasi Desde el Liceo de Pica a Faena Collahuasi: establecimiento se integra a la cadena de abastecimiento local a través de la producción hortícola abastecimiento local a través de la producción hortícola Hurtado Cruchaga de Pica obtuvo la certificación « ermitirá iniciar, a partir de ju ermitirá iniciar, a partir de ju 14.
Este hito chugas procesadas por estudiantes de cuarta gan le le le le proveedora de servicios de alimentación de dre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica al poder comercializar productos hortícolas cultivados por los estudiantes de laespecialidadtécnico profesional de agropecuaria, en colaboración con agricultores locales, a contar de julio próximo.
Gracias un acuerdo con la Cooperativa Agrícola de Pica, el establecimiento se incorpora como proveedor de Sodexo, consolidando un trabajo iniciado con la entrega piloto de 100 kilos de lechugas frescas a faena Cordillera de Collahuasi en enero de este año.
Este permiso de comercialización fue otorgado, tras una auditoría técnica realizada por Sodexo, la cual validó que la planta de cuarta gama que dispone el liceo cumple con exigentes estándares en materias como trazabilidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas y agroindustriales. Alrespecto, Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, destacó que "esto representa un logro histórico.
Esla validación de que nuestros estudiantes no sólo aprenden enel aula, sino que son capaces de generar productos con altos estándares, participando de todo el proceso productivo, desde la generación del plantín hasta el envasado final". La planta de cuarta gama es un proyecto que comenzó suimplementación por etapas en 2019, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje práctico de la especialidad agropecuaria, promover la transferencia tecnológica y generar un vínculo directo entre el u logro sin precedentes concretó el Liceo Bicentenario Pau logro sin precedentes concretó el Liceo Bicentenario Pakilos de lechuga consideró la entrega piloto del liceo rtenario Padre Alberto 1lidad de su planta de io, la venta formal de tablecimiento a Sodexo, empresa ollahuasi. ollahuasi. ] l l l establecimiento escolar y los agricultores delazzona. Estaarticulación ha permitido consolidarun modelo educativo, que aporta al desarrollo productivo local. César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, valoró el impacto de esta experiencia formativa. "Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo la educación puede impactar directamente en el desarrollo de una comunidad. Estamos construyendo confianzas en una especialidad clave para la Provincia del Tamarugal y posicionando al Liceo de Pica como un referente en la articulación entre educación y producción agrícola", afirmó. Esta iniciativa forma parte del eje "Impulso Educativo" de Collahuasi, que busca promover el desarrollo integral y sostenido dela Región de Tarapacá a través de una educación de calidad. En este marco, la Fundación Collahuasi coadministralos liceos Juan Pablo Len Alto Hospicio y el de Pica, fortaleciendo su vinculación con el entorno y las oportunidades parasus estudiantes. Por suparte, la empresa Patagonia Norte, a cargo dela operación de la planta de cuarta gama en el liceo, ha tenido un rol dave en el proceso.
Su representante, Jorge Saavedra, explicó que la entrega piloto de 100 kilos de lechugas significó un importante desafio logístico, debido a las condiciones de transporte entre Pica ylazonaaltiplánica. "Los resultados fueron óptimos y demostraron la capacidad del liceo para abastecer con calidad", aseguró. ron la capacidad del liceo para abastecer con calidad", aseguró.
Endefinitiva, la producción y procesamiento local de hortalizas en el desierto nosólo aporta ala formación técnica de los estudiantes, sino que también mejora la eficiencia de la cadena de suministro, reduce la huella de carbono asociada al transporte y garantiza un producto fresco, seguro y competitivo para el mercado regional. o ¿ Qué es una planta de cuarta gama? Es una instalación dedicada al procesamiento de frutas y verduras frescas, las que son lavadas, troceadas y envasadas para estar listas para su consumo inmediato o preparación.
Este tipo de planta incorpora tecnología de "atmósfera modificada", que reemplaza el aire en el envase por una mezcla específica de gases, lo que permite extender la vida útil del producto desde la cosecha hasta su consumo final..