Autor: Gabriel A. Muñoz Muñoz Abogado de Duna Viva
Columnas de Opinión: Lluvia, socavones y dunas: una propuesta de solución
Columnas de Opinión: Lluvia, socavones y dunas: una propuesta de solución Columna ormásde10 años, Duna Viva -de la Fundación Yarur Bascusarias. Asimismo, llegará el momento de transparentar el enorme tráfico deinfluencia, dinero y lobby ilegal involucrado. Esevidente quese necesitan medidas concretas y reglas claras paratodoslos actores, por lo quela propuesta de la “Ley Yarur Bascuñán” debieseser un aporte para ello.
El proyecto formula la modificación del artículo25 Bis delaLey de Bases del Medioambiente, planteando que previo a obtener el permiso de edificación para construir en un Santuario dela Naturaleza(comolas dunas de Concón), se requeriría contar conalgún permiso oinstrumento ambiental. Recordemos queen la actualidad la nnormasólolo exige al momento delarecepción definitiva, cuestión quenisiquiera se respetó por parte del ex-DOM de Viña del Mar en el caso del colapsado edificio Kandinsky. Esta práctica justficabael argumento delos hechos consumados, causa daño ambiental y tragedias comolas de los socavones que seguimos lamentando.
Este cambiolegislativo fue acogido y ha ayudado aimpulsarlo el diputado Andrés Longton, y creemos quecuentaconelapoyo detodoslos colores políticos, pues vendría a entregar garantías de protección ambiental, claridades en la planificación urbana de las ciudades y certeza jurídica paralla industria inmobiliaria, en coherenciaconlajurisprudencia asentada, dejando atráslaslargas judicializaciones y el lobby que beneficia sólo a aquellos actores que detentan más influencia y poder. ñán yla Corporación Pro Defensa de Viñadel Mar-haliderado la defensa y protección de las milenarias dunas de ConUnatarea queera obligación del gobierno, lasinstitucionesambientales y los municipios de Viña y Concón, tuvo que ser abordada por privados, preocupados de preservar las dunas para las futuras generaciones. Así, lasautoridades dejaron de cumplir consuobligacióny pasaronaser una amenaza. Hace pocos días llegaronllas primeras lluvias de la temporada y de cemenbastaron para recordarnos el grave error de haberllenado tolas frágiles dunas milenarias.
Así, y a pocos meses de un nuevo aniversario de losprimeros socavones, no existe ningunacerteza de que estos eventos, el caso de Euromarina totalmente previsible, no se tragedia humana, ambiental y social que han vuelvan arepetir, conta La comisión dela Cámara de Diputados sobrelossocasignificado. vones concluyó quela entrega de permisos de construcción demanera indiscriminada durantelas últimas décadas -sobreo alrededor delsantuario dunar yla zona deriesgoha generado una clarasobrecargasobre la infraestructura pública de colectores y caminos, además de amenazar directamenteel patrimonio natural del Santuario dela Naturaleza de la Punta de Concón. La historia juzgarálas resde todas y cada una delas autoridades públicasque ponsabilidades en estetiempo han tomado decisioneso hanomitido acciones nece-.