MÁS DE 800 MILLONES DE ADULTOS SOBRE 30 AÑOS EN EL MUNDO VIVEN CON DIABETES Y LA MITAD NO TOMA MEDICAMENTOS
MÁS DE 800 MILLONES DE ADULTOS SOBRE 30 AÑOS EN EL MUNDO VIVEN CON DIABETES Y LA MITAD NO TOMA MEDICAMENTOS detipo2, puntualizaun comu ses es la obesidad y mala alinicado dela revista. mentación.
Majid Ezzati, del Imperial Eltrabajolo realizó la red Inúmero total de adultos Exeo: College de Londres, indica que decientíficos NCDRiskFactor otipo2enelmundosu losresultados demuestran las colabora Collaboration, en crecientes desigualdades glo ción conla Organización Munperó los 800 millones, más de cuatro veces elnúmerototalen bales, con tasas detratamiento dial de la Salud.
Se utilizaron 1990, según un estudio que sedatos de más de 140 millones estancadas en muchos países ñalaque más dela mitad (59%) de ingresos bajos y medios de personas de 18 años o más, de estas personas, con edades donde el número de adultos de unos 1.000 estudios -el tra-condiabetes está aumentando tamiento se analizó con datosa partir de 30 años, norecibie-drásticamente. “Estorontratamiento en 2022.
Elanálisisse publicaenla con. el Día Mundial dela Diabenas con diabetes tienden aser 1es (14 enoviembre). Delos828de adultos de30 años o más»; es especialmente ademásseusaron herramien produjeron principalmenteen pa occidental revista The Lancet y coincidió preocupante, yaquelas perso tas estadísticas. países de ingresos bajos y mey África oriental veces paraambos sexos, y en Japón y De1990 a 2022, las tasas dios(porejemplo, latasadediaCanadá para las mujeres. betesentrelasmujeresenPakismundiales de diabetes se dumillones de adultos con diabey mediala cifra de 1990.
Desde esa década, algunos países, incluidos muchos de Euy occidental, AméComoejemplo, estas tasas ropacentral rica Latina y Asia oriental y el Pacífico, asícomo Canadá y Co-más jóvenes en los países de bajos ingresos y, en ausencia plicarontanto en hombres(del tánaumentó del 9% en 1990 al eseaño fueron tan bajascomo tesen 2022, más de una cuarta detratamiento efectivo, corren 6,8%.en 1990 al14,3% :en2022) 30,9% en 2022, el mayorincre parte(212millones) vivíanenla de complicaciones de como en mujeres (del 6,9%al mentoentretodos los países). India y otros 148 millones en por vida, incluida la amputa 13,9% ). Siaesto China, seguidos de EE.UU. (42 millones), Pakistán (36 millones), Indonesia (25 millones) y Brasil (22 millones). el 24% para las mujeres en Francia, Dinamarca, España, readelSur, han experimentado y el3:5%paralos grandes mejoras en las tasas de se suma elimtratamiento, lo que ha dado co pacto del crecimiento y envejemoresultado que más del 55% dela población, equicimiento Enpaísesde ingresos más SuizaySuecia, altos, como Japón, Canadáyalhombres en Dinamarca, Fran= cia, Uganda, Kenia, Malawi, Esvale a una estimación de 828 dental (como Francia, España pañay Ruanda, según Lancet. recibieramedicación en 2022.
Las tasas de tratamiento gunos países de Europa occimillones, unaumento deapro y Dinamarca), no se observaSIN MEDICACIÓN ximadamente 630 millones de roncambios, oincluso una pemásaltas se estimaron en BélTresde cada cinco de losadul gica (86% para mujeres, 77% personas con respecto a 1990, queña disminución en las últi para hombres). En España, tos de30 años o más con diacuando unos 198 millones de mastres décadas. y 68% para 72% para mujeres Los países conlas tasas más betes(445 millones) adultos tenían la enfermedad. no recibiees hombres. ron medicación en 2022, tres Los mayores aumentos se elriesgo ción, la enfermedad cardíaca, la pérdida dela visión, o en algunos casos, la. muerte prematura”. Elestudio no pudo separar la diabetes tipo 1 y tipo 2en AUMENTATIPO 2 adultos. Sin embargo, la evi dencia previa sugiere que la el dañorenalo Un factor importante del aumento de las tasas de diabetes gran mayoría de los casosson tipo 2ysu variación entre par bajasen2022estaban en Euro-EfeSALUD. Estudio. Más de un cuarto de la población con la enfermedad vive en India. Se detectó un aumento importante en la tasa de diabetes tipo 2, a causa de la obesidad y mala alimentación. TRES DE CADACINCO ADULTOS CON DIABETES NO RECIBIERON MEDICACIÓN EN 2022.