La fórmula regional para atacar la escasez hídrica en las comunas
La fórmula regional para atacar la escasez hídrica en las comunas En la Región, 27 de los 33 municipios reciben ayuda de camiones aljibes La fórmula regional para atacar la escasez hídrica en las comunas la escasez hídrica en las comunas e acuerdo a la Dirección Meteoroló. gica de Chile, el agua caída normal en unaño, hasta el 6 de diciembre, llega a los 966,3 milímetros en la estación de Carriel Sur, punto que sirve de referencia para la Región del Biobío.
Este 2024, sin embargo, el registro a esa fecha alcanzólos 919,4 milímetros, es decir, existe un déficit de lluvia quese sitúa en un 4,9%. Otros indicadores, como los que expo ne el Informe Hidrometeorológicosemanal dela Dirección General de Aguas, muestran queal 2 de diciembre los embalses La go Laja, Ralco y Pangue poseen un volumen real que alcanza el 41%, 98% y 91% respecto a su capacidad, respectivamente. Setratade datos que dan cuentade unasituación hídrica mejor a la de años anteriores, aunque nosuficientes para terminarcon el problema de la sequía en esta zona, según han comentado ampliamente especialistas.
Por lo mismo, diferentes entidades con presencialocal han decidido pro. fundizar acciones para mejorar la gestión del agua en el territorio, con más inversión-en algunos casos-, más relaciones entre lo público y lo privado y la geneación de planes estratégicos, por nombrar parte de las medidas quese haránefectivasen los próximos meses. EN MIRAS DE UN PLAN ESTRATÉGICO Anivel del Ministerio de Obras Públicas (MOP) plantean como unelemento importante la gene ración de un plan estratégico que ya toma forma.
La Dirección General de Aguas de la Región impulsahoy estainiciativaen el caSo de lacuenca del río Biobío, una acción quelicitósus bases ennoviembre y que ya puede tener oferentes. "Este plan busca poder priori"Este plan busca poder priori"Este plan busca poder prioriEn el Gobierno Regional destacan la colaboración público-privada que han mantenido este último tiempo con la sanitaria Essbio y la fundación Huella Local.
Planes estratégicos, camiones aljibes y la consolidación de equipos técnicos y la relación públicoprivada son parte de las estrategias definidas en la zona para mermar el impacto de la falta de agua que aún afecta de manera importante a las comunidades del Biobío.
Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolas alvarezadiarioelsurcl Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolas alvarezadiarioelsurcl El MOP apunta a un plan estratégico para la cuenca del río Biobío. zarciertas iniciativas en la cuenca, con un eje principal que es asegurar el recurso para todos sususuarios, tanto en calidadco'moen cantidad.
Eso, visto desde cuatro ejes principales. consumo humano, conservación del ecosistema, economía y resiliencia y resistenciaanteelcambio clim: tico", cuenta Matías Mendoza, director regional (s) de Aguas, quien recalca que este plan viene apalancado con fondos del Estado yque es un trabajo que tendrá continuidad, es decir, no es sólo un programa momentáneo. El plan debe materializar una primera mesa estratégica de recursos hídricosen marzo de2025, en la que participarán diversos actores relacionados al área, de modo que el trabajo se consolide durante el primer semestre de 2026. Sibien lamirada está pues2026. Sibien lamirada está pues2026. Sibien lamirada está pues2026. Sibien lamirada está puesta en la cuenca del río Biobío, también se piensa enotro planes: tratégico para las cuencas coste ras dela Provincia de Arauco. Através de todo esfuerzo será posible implementar, reparar o priorizar sistemas de agua potable rurales propios en ciertas comunidades mediante la postulación afondos. También, se espera que algunos grupos que no cuentan con agua o derechos de acceso al agua estudien fórmulas para compraresos derechoso hacerlasobras que permitan captar elrecurso. En el Gobierno Regional plantean que la situación en la zona es preocupante porla carencia de un diagnóstico regional actualizado sobre los servicios sanitariosrurales.
Suman quesi bienel MOP mantiene un registro delos comités bajo su supervisión, estosno representan la totalidad de los existentes en la Región y que la falta de información detallada sobre estos comités dificulta la planificación estratégica y la asignación eficiente de recursos. "A pesardelos evidentes beneficiosde garantizar agua potable, los procesos administrativos paraaprobar proyectos en estaárea son, en muchos casos, excesivamente burocráticos. Si bienalgunostrámitesson necesarios para garantizar la calidad y sostenibilidad de las obras, otros podrían simplificarseo hasta eliminarse.
La demora en estos procesos afecta a miles de familias", lamenta Karen Reichelt, profesional de la División de Infraestructura y Transporte, al mismo tiempo que llamaa priorizar un catastro actualizado de los serviciossanitarios rurales para identificarbrechas y asignarrecursos.
En este contexto, afirma, las alianzas público-privadas han demostradoserunasolución viable paraacelerarel desarrollo de proyectos. "Enel Biobío, el Gobierno Regional tiene vigente un convenioconla sanitaria Essbio, lo que ha permitido avanzarsignificativamenteen los últimos dosaños, logrando levantar hasta hoy 19 proyectos que, bajo los procedimientos tradicionales, aún estaríanen etapa de planificación, peToque hoy están prontosa suejecución", detalla, y agrega que también existe un convenio con la fundación Huella Local, "que hallevadooptimización tecnológicaa l6sistemas, implementando algunos con paneles fotovoltaicos y otros con telemetría, y se ha comprometido a generar 16 diseños, los que se encuentran en distintas etapas y que beneficiarána másde 10 mil familias", Alos$1.200 millones ya aportados por el Gobierno Regional, se sumarán $7.700 millones en 2025 y $35.000 millones en los añossiguientes, según lo planificado. Estas iniciativas se concentrarán enla Provincia de Biobío. TRABAJO MUNICIPAL QUE SE RETOMA En la Asociación de Municipios del Biobío, en tanto, completaron estasemana un equipo técnico que había visto frenado su trabajo este último año. Son cuatro profesionales que estarán a cargo del diseño de proyectos de agua potable rural, todo a través de un programa postulado a la Subdere.
Felipe Vargas, coordinador del equipo técnico APR, plantea que el equipo deberá sacar adelante ocho proyectos enocho comunas diferentes, con la meta de quequeden "legibles" dentro de unaño, es decir, tienen que quedar listos y postulados a la Subdere para que puedanser financiados.
Contodo, se espera generar soluciones colectivasconpozosy torresdeagua, pero también soluciones individualesen sectores rurales en donde hay viviendas muy alejadas unas de otras, asícomo impactar en 1.820 beneficiarios y 483 viviendas de Yumbel, Arauco, Tomé Florida, Santa Juana, Negrete, Hualqui y San Rosendo. "Llevamos abordando el tema haceseisañosy hemosidoenaumento de poder ayudara lascomunas, pero como este año nos pusieron un poco más de restriccionesal momento de postular el proyecto de asistencia técnica, debimos bajar la cantidad de iniciativas. En añosanteriores hacíamos, por ejemplo, 16 proyectos diseñados queleentregábamos a los municipios", advierte Vargas. El profesional agrega que en la Región existe un "desorden" que hoysetrataderemediarpor parte de diferentesentidades regionales y centrales, "Hay muchos APR que nadie conoce o no se sabe dónde funcionan. Se busca acortaresta brecha, pero mientras eso se hace, también crece la población y asoman otros sectores que necesitan de agua" afirma.
EL ROL DE LOS CAMIONES ALJIBES Los esfuerzos regionales también se evidencian a partir del trabajo realizado pora Delegación Presidencial, entidad a cargo de gestionar el Programa Respuesta a la Emergencia Hídrica, que estáregulado porla Circular que estáregulado porla Circular CIFRAS relevantes 2026 Durante este año se espera que se comiencen a materializar los efectos del plan estratégico que lidera el MOP para la cuenca del río Biobío. millones de litros de agua potable serán distribuidos este mes entre las 27 comunas priorizadas. Lo mismo se repetirá en enero de 2025. N"7 de la Subsecretaría del Interior, correspondiente al segundo semestre de 2024.
De acuerdo al detalle entregado porel Ejecutivo, la medida, que se traduce en la entrega de agua a través de camiones aljibes, beneficia un total de 31.798 personas, siendo la Provincia de Arauco la zona con la mayor cantidad de usuarios (13.628 ). Allí, Arauco se posicionacomo la comunacon el númeTo más alto de favorecidos (2.877). En Biobío, el aporte seconcentraen Los Ángeles, mientras que en Concepción la ayudaseobserva con más fuerza en Santa Juana. En total, 27 ciudades de la Región reciben agua por camiones aljibes de manera continua mediante el programa en cuestión. Desde la Delegación Presidencial detallan, además, que durante este mes se distribuirán 49,2 millones de litros de agua potable entre estas comunas, número quese repetirá en enero de 2025. Para febrero, en tanto, se proyecta una baja que llegará a los 44,5 millones de litros. Lainversión regional 2024 alcanza los $5.419 millones y considera 131 vehículos que reparten agua..