Autor: Crónica El Austral cronica@australosomnad
Buscan generar una convivencia escolar más participativa y preventiva en los liceos de Osorno
Buscan generar una convivencia escolar más participativa y preventiva en los liceos de Osorno E un enfoque profundanunhechoinéditoy con mente participativo, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno organizó una reunión con representantes de los centros de alumnos de los seis liceos públicos de la comuna, junto a encargados de Convivencia Escolar y directivos, con el propósito de reflexionar sobre los desafios actuales en los recintos educativosy construir propuestas conjuntas para mejorar la convivencia y fortalecer las comunidades escolares Juan Caro, director (r) del Daem, estuvo acompañado en esta jornada por Jocelyne Kramm, encargada de Convivencia Educativa del Daem, y Cristina Saldivia, coordinadora de los liceos municipales, quienes han promovido activamente espacios de escucha y participación en los distintos estamentos. "Es necesario juntarse siempre, no sólo cuando ocurren hechos complejos. Escuchar a los estudiantes es vital, porque cada liceo es un mundo distinto.
Además, es importante sumar a los padres, que también deben sentirse seguros al enviar a sus hijos al colegio", indicó el director Juan Caro, recalando que los tePROPUESTAS Durante la sesión se levantaron diversas propuestas desde las propias comunidades escolares.
Los estudiantes plantearon la necesidad de reforzar las acciones educativas en tornoa derechos y deberes desde la enseñanza básica, para que los y las estudiantes lleguen a la enseñanza media con mayor daridad sobre normas de convivencia, canales de ayuda y consecuencias legales. "Debería trabajarse con los llegan a los liceos y siguen teniendo mentalidad de menores.
Quisiéramos que los apoderados se sumaran a jornadas como, por ejemplo, "Escuelas para padres", pero a vecesapenas llegan ocho o catorce". mas de convivencia deben trabajarse desde una perspectiva preventiva y no solo reactiva. alumnos de 7º y 8º básico para que sepan, antes de llegar a la media, a qué se exponen en cuanto a deberes y derechos", propuso Maite Galleguillos, del Liceo Rahue, mientras que Anais Soto, del Liceo Eleuterio Ramírez, agregó: "Muchos alumnos no saben a lo que se exponen cuando protagonizan ciertos hechos.
Porejemplo, no conocen la Ley de Responsabilidad Adolescente". Desde el equipo de convivencia del Instituto Comercial, Erwin Vargas planteó la necesidad de articular mejor el trabajo entre niveles: "Desde básica vienen con reglas que no se cumplen igual que en media.
Quizás se podría hacer llegar una guía a las escuelas o dictar charlas para que los estudiantes lleguen más preparados". Corina Ochoa, encargada de Convivencia del Liceo Rahue, destaco que "hay que ponerse en distintos escenarios. El apoderado confía en que su hijo estará bien cuidado al entrar al colegio.
El llamado es a aprender a cuidarnos entre todos". Juan Carlos Cayun, del Liceo Carmela Carvajal, agregó que "es bueno comenzar a trabajar desde la enseñanza basica, ya que dichos estudiantes REGLAMENTOS Otro eje central del encuentro fue la revisión de los reglamentos internos de cada liceo. Marcelo Romero, del Liceo Industrial, propuso avanzar hacia una estandarización: "Lasnormas debieran ser las mismas para todos, independiente de dónde esté matriculado el estudiante.
Los deberes tienen que ser los mismos". Raul Rodriguez, del Liceo Eleuterio Ramirez, complemento: "Como todos estamos bajo el mismo sostenedor, debiésemos tener una visión unificada, lo cual ayuda a actuar bien y mejorar procesos". Eliana Theil, del Liceo Carmela Carvajal, valoró la instancia de encuentro y enfatizó la importancia de fortalecer normas de aula: "Debe haber un trabajo preventivo. Por ejemplo, establecer que para hablar hay que alzar la mano y respetar la opinión de otros.
Quizás se ha privilegiado lo académico y poco espacio para la opinión de los estudiantes". Desde el Daem, Cristina Saldivia destacó que "para la próxima reunión se debería traer una planificación destacando las fortalezas y debilidades de cada establecimiento.
Hay que reencantar a los apoderados, debemos crear alianzas entre todos los involucrados en la educación pblica, porque los alumnos tienen clara la Convivencia Educativa" El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando de manera articulada. En la próxima reunión, cada liceo presentará un análisis de fortalezas y debilidades, como base para definir acciones concretas de mejora.. MUNICIPALES.
Representantes de los centros de alumnos de los seis planteles de educación media se reunieron con el Daem y los encargados de Convivencia Escolar, con el objetivo de dialogar, realizar un diagnóstico y avanzar en acciones. EL DIÁLOGO ESTUVO CENTRADO EN BUSCAR ACCIONES PREVENTIVAS QUE SUMEN TAMBIÉN A LAS FAMILIAS. LA CITA CONGREGÓ A REPRESENTANTES DE LOS LICEOS Y DEL DAEM.