Autor: EL MERCURIO INVERSIONES
Expectativas por estímulos chinos arrastran al dólar y lo llevan a perder los $950
Expectativas por estímulos chinos arrastran al dólar y lo llevan a perder los $950 Luego de triunfo de Trump en EE.UU. “Fue un buen rally”, dice Miguel Medell, director para Latinoamérica de la española Omega IGF. El estratega hace referencia al salto del dólar en Chile que se hacía sentir desde octubre y que elevó a la divisa norteamericana en más de $60, hasta rondar los $960. Un movimiento que se frenó este jueves. Pese a que el reciente triunfo del Donald Trump en EE.UU. amenaza a la moneda nacional con sus políticas proteccionistas e inflacionarias, el tipo de cambio retrocedió $11,45, hasta los $948,50. “Fue una toma de utilidades”, dice Medel. “Es por el efecto del posible impulso que informaría el gobierno chino”, plantea Arturo Curtze, analista senior de Alfredo Cruz y Cía. Los factores detrás del movimiento del jueves habrían sido varios. Desde una nueva era Trump ya interiorizada en precios, hasta la esperanza de un nuevo estím u l o d e s d e China. Esto, c o n o t r o svientos a favor del peso chileno. Para Ignacio Dabed, analista senior de Inversiones de Aurea Group, habría dos claves detrás del movimiento del dólar. Una es que el precio ya había incorporado un nuevo gobierno de Trump.
La otra que “se activaron órdenes de stop-loss de bancos locales que habían comprado en niveles de $950/970, lo cual amplificó el movimiento a la baja”. Esto, con un tipo de cambio que estaría desalineando de sus fundamentos. “Creemos que el rango en equilibrio está entre $890 y $950”, dice. El efecto Trump, además, incorpora elementos que contendrían los golpes a la monedaMás detalles en www.elmercurio.com/inversionesACNEUCZERÉPSÉRDNAlocal, el tipo de cambio retrocedió hasta los $948,50. chilena.
Enrique Díaz-Álvarez, Chief Risk Officer de Ebury, dice que el movimiento del peso de este jueves fue en línea con el de otras divisas latinoamericanas, pero reconoce que la moneda local es la de mejor rendimiento desde las elecciones en EE.UU.
La falta de aranceles directos para exportaciones chilenas se uniría a otro factor positivo a su juicio: “Se espera q u e C h i n a anuncie nue-vos estímulos ante las previsibles medidas proteccionistas de la administración Trump”. El optimismo frente a un posible anuncio desde China ya comenzó a tener efectos en el cobre, ayudando al peso. El metal rojo subió 1,47% el jueves, a US$ 4,257 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Y sus futuros a diciembre saltaban 4,56%, hasta US$ 4,439 la libra. Esto se unía a la debilidad del dólar a nivel internacional. El dollar index, que compara la moneda con una canasta de divisas, cayó 0,70%, hasta 104.351.
Esta es su mayor caída desde agosto y, con eso, borra algo de lo avanzado el miércoles tras laselecciones (saltó 1,3%). “Los mercados de divisas se están despertando tarde y la reunión de la Fed generó cierta volatilidad”, dijo Paresh Upadhyaya, director de estrategia de divisas de Amundi, en Bloomberg.
“La era Trump ha comenzado y los mercados tendrán que lidiar con la volatilidad que puede venir con sus políticas”. Pero, parte de lo que pase con el peso chileno será determinado por otros factores diferentes a Trump. “El comportamiento del dólar dependerá de las medidas de estímulo económico que China anuncie en estos días”, dice Dabed. “Si los chinos sacan la bazuca de 3 mil billones de yuanes, el tipo de cambio en 12 meses lo tenemos en $850, lo cual es un escenario que se está especulando”, dice Curtze.
Y, en medio de estas fuerzas, el análisis técnico, ese que busca predecir los movimientos del dólar en base a estadísticas, indica que un cierre semanal por debajo de $952,13, confirmaría una tendencia bajista hacia $939,01, dice Medell, de Omega IGF.
En cambio, si termina sob r e $ 9 5 2, 13, b u s c a r í a l o s $960,09.. A la espera de anuncios desde China en los próximos días, el tipo de cambio sorprendió con una fuerte baja de $11,5. Luego de triunfo de Trump en EE.UU. Aunque las políticas proteccionistas