Autor: Soledad Ortúzar Universidad del Desarrollo Isabel Zúñiga Fundación Mis Talentos
CARTAS: EDUCACIÓN INCLUSIVA
CARTAS: EDUCACIÓN INCLUSIVA SEÑORDIRECTOR: LaEducación Media Técnico Profesional (EMTP)tieneelporcentaje de estudiantes con necesidades educativas espeCiales(NEE) másalto del sistemay concentra unimportante número dealumnossocioeconómicamente vulnerables, encomparación conlapoblación escolar general.
Con una tendencia al alza, el 2023 la proporción deestudiantesdelaEMTPincorporados al Programa de Inclusión Escolar (PIE) era más alta (13%) que en laEducación Científico-Humanista(77%). Esposible quelacifrarespondaa quelas Características de la EMTP son más coherentes conlas necesidades educativas de este perfil de estudiantes (que poseen discapacidad, déficit atencional u otras condiciones) o que establecimientos de nivel socioeconómico medio bajo sonlos quehanadheridoalPIE enuna proporción muy superior. Porotrolado, el 33% delos profesores enlaEMTP no cuenta con título de docente versus un 3% en el segmento Científico -Humanista, loquereflejauna falta deformaciónenlos profesores TP para enfrentar desafíos de este tipo. Deellose concluye lanecesidad deuna formación docente y directiva que permitatanto unaindusión de calidad como unaarticulación efectivaen políticas públicas deEducación, Salud y Trabajo. Enel contexto del día de la inclusión, que se celebra el 1 de marzo, creemos queesimportanterelevaresteconcepto en el ámbito de la EMTP, dado que existe ambigúedad tanto en lanormativaactualcomoenlaspolíticaspúblicas almomento de abordarlo. Soloasí, podremos avanzar en una educación de calidad paratodoslos estudiantes. Soledad Ortúzar Universidad del Desarrollo Isabel Zúñiga Fundación Mis Talentos Fundación Mis Talentos.