EDITORIAL: ¿Y ahora, quién podrá defendernos?
EDITORIAL: ¿ Y ahora, quién podrá defendernos? El El gran comediante Roberto Roberto Gómez Bolaños nos regaló a más de una generación a dos nobles personajes que han acompañado a nuestras vidas: primero, el Chavo; y segundo, el Chapulín Colorado. Hoy quiero acudir justamente a este superhé roe para que nos ayude, ayude, porque definitivamente no tenemos tenemos quién nos defienda. Me refiero refiero a la crisis que vivimos padres, estudiantes, niños y, sobre todo, adultos mayores cada mañana y cada tarde cuando queremos ir a nuestras labores diarias o regresar a casa. No estamos pidiendo que nos regalen algo, simplemente que exista algo tan básico como la locomoción colectiva. Sabemos que la región vive una crisis, quizás con un egoísmo centralista del cual muchas veces, sin darnos cuenta, pecamos.
No nos sorprende que en localidades apartadas como Catemu, La Ligua, La Calera o Nogales cueste tomar micra, pero cuando en ciudades como Concón vemos la dura realidad que enfrentan cientos de estudiantes luchando por llegar a destino, lo cierto es que impotencia impotencia es poco, lo cierto esquela sensación sensación es mucho más fuerte.
Si sumado a esto, recordamos las palabras del propio Ministro de Transportes, que nos demostró en entrevista con este medio que literalmente conoce bien poco nuestra realidad y está más preocupado preocupado de promocionar los buses eléctricos que llegarán por ahí por el 2027 o hablarnos del tren a Santiago del 2030, lo cierto es que nuestra sensación de impotencia se mezcla con desesperación.
Ahora, si a eso le agregamos la figura del actual seremi de Transportes, Transportes, Benigno Retamal Rodr(guez, Rodr(guez, tenemos una tormenta perfecta perfecta de inoperancia, ineptitud y el mejor reflejo de cómo funciona la política regional y la designación designación de cargos.
Por un lado, tenemos en Concón a cientos de estudiantes tratando de tomar micro a primera hora de la mañana para llegar hasta sus universidades y, por otro, tenemos a un Ministerio más preocupado de cuidarle el cargo a un derrotado derrotado político y devolverle el sueldo como lo que pasó con Retamal. ¿Qué ha hecho este Seremi por solucionar solucionar el tema de tener micros en la calle? Literal, nada.
El propio alcalde de Concón, Freddy Freddy Ramírez, develo cuánto tiempo vienen pidiendo soluciones a la Seremide Transportes, pero la verdad es que hoy Benigno y ayer otros nombres, no han podido ponerle el cascabel al gato. No contábamos con la astucia del Ministro que dijo que Benigno lo había hecho tan bien que por eso le devolvieron el puesto tras perder su elección a alcalde.
“Sígame “Sígame los buenos”, parece decir el mismo Ministro que no habla hasta con los ojos brillosos de las micros eléctricas que algún día llegarán, en el fondo “se aprovechan de mi nobleza” cada vez que no podemos podemos llegar a destino por la falta de fiscalización del propio Seremi.
Lo único que parecen decirnos “que no panda el cúnico pero la frase más célebre que nos queda decir aduciendo aduciendo a nuestro Chapulín: ¿ Ahora, quién podrá defendernos? Editorial;0] ¿ Y ahora, quién podrá defendernos?.