Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
La IA generativa podría ayudar a solucionar el déficit de productividad que arrastra Chile
La IA generativa podría ayudar a solucionar el déficit de productividad que arrastra Chile SNOMMOCEVITAERC / SLEXEPSegún un estudio del Cenia:La inteligencia artificial (IA) generativa podría ser una de las soluciones al problema de la baja productividad que arrastra el país.
La IA que es capaz de crear contenido nuevo y original podría hacer que el 50% de la fuerza laboral del país mejorara su productividad, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, académicos de la U. de Stanford, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este aumento en capacidad representa un alza en el valor económico bruto equivalente al 12% del PIB.
En el estudio se analizaron las tareas que realizan las ocupaciones con mayor número de traba-jadores del país, de acuerdo con la Encuesta Casen 2022 que contiene un universo del 62% de la fuerza laboral chilena, o 6 millones de trabajadores. En ese sentido, el resultado es que 4,7 millones de profesionales pueden acelerar en al menos un 30% las tareas que desempeñan mediante el uso de la IA generativa.
Rodrigo Durán, director ejecutivo de Cenia, explica que una tarea se considera que se puede acelerar cuando la IA la puede realizar en la mitad del tiempo o menos con la misma calidad o una superior. En general, esto se traduce en que los profesionales pueden pasar menos tiempo en tareas tediosas. Los empleos que están menos relacionados con actividades físicas tienen un mayor potencial de aceleración. De las ocupaciones analizadas, los más susceptibles aser acelerados por la IA son los desarrolladores de software, especialistas en políticas de administración pública, analistas de sistemas, secretarios médicos y docentes de enseñanza media. Por el contrario, trabajos manuales, como operadores de maquinaria y empacadores, tienen menor exposición. Según el estudio, ningún empleo puede ser reemplazado completamente por la IA. “Este estudio es una buena noticia para Chile porque muestra que el impacto que va a tener en productividad, es decir, en lo que nosotros producimos en el mismo tiempo, es muy significativo”, afirma Durán. “Chile hace 10 años está en una crisis de productividad. Esa crisis de productividad hace que el crecimiento económico esté estancado. El estancamiento del crecimiento económico genera problemas socia-les”, agrega. Al mismo tiempo, muestra que ningún trabajo podrá ser eliminado por completo por la nueva tecnología. CapacitaciónRosario Navarro, presidenta de la Sofofa, cree que la inteligencia artificial puede ser un motor transformador para los empleos en Chile. “Nos ofrece la posibilidad de aumentar la productividad, mejorar la calidad de los procesos y, sobre todo, preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la economía del futuro. Apostar por la capacitación en IA es apostar por empleos más eficientes, creativos y competitivos, lo que no solo beneficia a las empresas, sino que también impulsa el desarrollo sostenible de todo el país”, señala. En ese sentido, para aprove-la IA generativa, aquella que es capaz de crear contenido original y nuevo. char los beneficios de la IA es necesario capacitar a los trabajadores para que puedan usar estas herramientas. “Hay una brecha y esa brecha es alfabetización”, indica Durán. Explica que para que no exista una merma en la calidad de trabajo, las personas deben saber cómo usar correctamente la IA.
“Una vez que adquieres esa habilidad, como aprender a manejar o aprender a andar en bicicleta, se alcanza un nivel de calidad que es mejor al que tenías antes y con un impacto muy importante en el tiempo”, asevera.
FondosTeniendo en cuenta la necesidad de capacitar en IA, Google-. org organización filantrópica asociada a la empresa tecnológica anunció que entregará un fondo de US$ 750.000 para capacitar a más de 65.000 trabajadores en Chile en los próximos dos años. Edgardo Frías, country director para Google Chile y Perú, sostiene que “tenemos la convicción de que la inteligencia artificial tiene el poder de transformar vidas. Por eso invertimos en programas que prepar a n a l a s p e r s o n a s p a r a aprovechar al máximo la IA.
Este grant que estamos anunciando no solo impulsará la economía digital, sino que también ayudará a resolver algunos de los desafíos más urgentes del mundo”.. Hay 4,7 millones de trabajadores que podrían acelerar al menos un 30% las tareas que realizan con esta tecnología. Los empleos con mayor potencial son los que están menos relacionados con actividades físicas. Según un estudio del Cenia: El 50% de la fuerza laboral de Chile