Verano 2025: argentinos gastaron en promedio 63 dólares diarios en la región
Verano 2025: argentinos gastaron en promedio 63 dólares diarios en la región Autoridades califican la temporada como "altamente positiva", mientras los comerciantes aseguran que las expectativas no se cumplieron del todo.
Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellaalpod ste viernes culmina el E mes de febrero y con ello la temporada estival, por lo que los balances por parte de las autoridades, como también de los comerciantes ya se están haciendo presentes a propósito de la vocación turística que posee la región.
Según adelantó Pamela Venegas, directora regional (s) de Sernatur, la temporada ha sido "exitosa". Esto porla gran cantidad de visitantes extranjeros, sobre todo argentinos. "La temporada se podría calificarcomo exitosa para el rubro turístico, considerando que hemos tenido un impacto muy positivo con el ingreso de visitantes extranjerosalaregión, principalmente de turistas argentinos.
Solo durante el mes deeneroingresaron 208.263 turistas por el Paso Los Libertadores, un 208 mil turistas ingresaron porel Paso Los Libertadores durante el mes de enero, un 104,8% más que el año pasado. 104,8% más devisitantes del otro lado de la cordillera, en comparación al 2024", detalló la directora(s). OCUPACIÓN Y MOTIVOS Desde el punto de vista de la ocupación en alojamientos, Venegas precisó que "se ha visto un aumento en comparación conel 2024 (según cifras de enero), destacándose principalmente el sector costero y la zona interiox, siendo en promedio un incremento de 10 puntos porcentuales". En cuanto a los motivos AGENCIA UNO.
AGENCIA UNO. de estas cifras positivas, la autoridad establece que detrás deello está "el aumento de turistas extranjeros, argentinos y el llamado "turismo de compras", como las recaladas de cruceros en Valparaíso, San Antonio, Rapa Nui y Juan Fernández". Asimismo, está "la gran cantidad deeventos y actividades que se han realizado durante la temporada, además de fiestas costumbristas y eventos deportivos". EXPECTATIVAS AL DEBE Para los comerciantes, en Para los comerciantes, en cambio, los análisis no fueron del todo positivos.
Esto porque afirman que las expectativas nose cumplieron. "En términos de visitas, estas aumentaron considerablemente, pero no así las ganancias; la percepción es que los costos están muy altos, como la luz o los arriendos, entonces cuando nosotros tenemos que sacar cuentas, hubo más trabajo, porque hubo harto turista, pero existe una diferencia importante en lo que uno percibe -económicamentecon todo lo que uno tiene con todo lo que uno tiene IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL Entregando datos atractivos relativos a latemporada, JavierTorrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), junto con valorarel alto flujo deturistas, revelóque elimpacto que han generado los argentinos en la economía local "hasido clave gracias a su gasto personal diario estimadoen US$63 dólares". este aspecto, destacó también la "gran temporada de cruceros, con más de 16 mil pasajeros hasta la fecha y una proyección de 50 mil visitantes para el término de la misma enelmes de abril". Considerando estos puntos, entre otros, "el crecimiento del turismo es evidente", a juicio de Torrejón, "inclusosuperando niveles prepandemia con 7 puntos porcentuales más que en 2019", sinembargo, "a pesardelos avances", manifestóel dirigente, "persisten desafios comola seguridad y lanefestóel dirigente, "persisten desafios comola seguridad y lanecesidad de seguir promoviendo destinos del interior". cesidad de seguir promoviendo destinos del interior". que pagar", explicó Marisa Rojas, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.
A este factor, se suma el paso fugaz de los turistas a bordo de los cruceros. "En general, visitaron Valparaíso, pero el crucerista, en general, no consume lo quese esperaría ya que es más de paso, sin embargo, todosirve. De igual manera hay un trabajo por hacer, quees queel turista se baje y recorra prefiriendo guías loCales, cosa que sesienta más protegido y así pueda recorrer más la ciudad", añadió. En Viña del Mar, en tanto, la percepción es similar.
Asílo indicó Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Batrio Poniente. "Tenemos una apreciación positiva, sin embargo, ción positiva, sin embargo, no cumplió con las expectativas que teníamos porque eran un poco más altas(... )y nosecumplieron porquetodavía no llegamos a los números previos a la pandemia y, además, ha llegado gente, pero está todo más caro, entonces finalmente estamos atendiendo menos personas... de todas formas igual estamos contentos", señaló el dirigente viñamarino. "La comparación entre enero y febrero también es significativa: en febrero llegó gente con mayor poder adquisitivo, a diferencia de enero, que había gente más mesurada para gastar. Nos pasó mucho que en enero, sobre todo los argentinos, aprovecharon de disfrutar con sus familias en las casas y las salidas a bares y restaurantes era una eventualidad", agregó.O.