Postgrado y desarrollo: soluciones a las necesidades concretas del país
Postgrado y desarrollo: soluciones a las necesidades concretas del país Recientemente, la OCDE destacó en su informe "Education at a Glance 2024" el impacto delos programas de postgrado en el mercado laboral. Así, la investigación señala que la continuación de estudios luego de una licenciatura mejora significativamente las oportu"nidades de empleo, ingresos y estabilidad laDoral en la mayoría de los países. Lo anterior, plantea desafíos para las universidades en cuanto ala formación para profesionales y programas de aprendizaje alo largo dela vida, con elfin de garantizarque las personas adquieran habilidades adaptadasa contextosen constante cambio.
A pesar de que en América Latina un porcentajerelativamente pequeño dela población accede aestudios de postgrado, en nuestro paísse observa un incremento de un 14,5% en la matrícula total de magíster y doctorados entre 2020 y 2024, de acuerdo con el Informe de Matrícula en Educación Superior en Chile de la Subsecretaría de Educación Superior.
En este contexto, las universidades debemos responder adecuadamente a los desafíos actuales del mercado laboral nacional y global através una mayor vinculación con los sectores productivos, lo que debe plasmarse en programas de postgrado alineados con las necesidades del entorno y con una mayor inversión en I+D. Muchos coinciden que los países que invierten en educación de postgrado y fomentan la investigación cuentan con mayores avanceseninnovación y competitividad económica. En este sentido, la colaboración y el logro de objetivos compartidosentre actores públicos, privados, nacionales y extranjeros esfundamental. En esta tarea, es esencial que los programas de postgrado desarrollen estrategias colaborativas internas y externas, promoviendo un enfoque integrador mediante lainterdisciplina y transdisciplina y la internacionalización. Finalmente, las universidades deben contarcon una propuesta formativa de postgrado que asegure la pertinencia, sostenibilidad y aseguramiento de la calidad, promoviendo tuna vinculación activa con el medio y la articulación entre los distintos niveles formativos.
Lo anterior, a través de políticas que se adapten a las tendencias observadas acerca del desarrollo de programas en modalidades semipresenciales y no presenciales, con un fuerte compromiso en la generación de conocimiento, innovaciones, producciones académicas y soluciones a las necesidades concretas del país, Directora General de Postgrado Universidad Santo Tomás.