Gestión de residuos: el gran desafío minero para la economía circular en Chile
Gestión de residuos: el gran desafío minero para la economía circular en Chile El aprovechamiento de los desechos de la refinación de cobre, mejor conocidos como escorias, representa una gran oportunidad por su potencial de uso en la construcción de infraestructura vial y urbana. No obstante, falta un enfoque regulatorio que permita aceptarlos como insumos en otros procesos. FELIPE ALDUNATE M.
Un Un camino de dos kilómetros que se planifica construir para la operación del depósito depósito de relaves Las Tórtolas, en Colina, Colina, podría marcar un hito en la gestión gestión de impactos de la minería chilena. chilena. Esto, debido a que buena parte de los áridos para esa obra vendrán de la escoria, nombre común para el silicato de fierro que se obtiene como como residuo de la fundición de cobre. Sería el mayor proyecto nacional que busca reutilizar los enormes volúmenes volúmenes de ese pesado material que hoy solo se acumula junto a las grandes chimeneas de refinación del cobre. Cada año, Chile produce más de cuatro millones de toneladas de escoria, material suficiente para construir construir 12 edificios como el Empire State de Nueva York. Este se suma a un pasivo ambiental que ya suma unas 50 millones de toneladas de material. Junto a la acumulación de relaves, relaves, la escoria es el gran residuo masivo masivo que genera la industria minera.
Por cada tonelada de cobre fino que se produce en el país, se generan 237 millones de toneladas de relaves relaves y 2,2 toneladas de escoria, explica explica Cristián Sanhueza, CEO y fundador fundador de Lan Polita, consultora de minería. minería.
La industria tiene múltiples residuos residuos adicionales en los cuales hay gestión y trazabilidad, “donde destacan destacan las chatarras, los neumáticos fuera de uso, los aceites industriales, industriales, maderas de embalajes y cartón”, cartón”, dice Sanhueza.
“Pero es en los residuos masivos donde hay más desafíos”. Es por ello que el camino que se busca construir en Las Tórtolas puede puede ser un hito en el desarrollo de una nueva economía circular para la minería. minería. “Es un proyecto piloto ya diseñado diseñado y aprobado, y que estamos trabajando trabajando con las autoridades para que vaya certificando cada etapa”, dice Kattherine Ferrada, gerenta de Medio Ambiente en Anglo American American Chile.
“Se trata de un camino que tendrá un uso intensivo de camiones camiones de altísimo tonelaje, lo que podría demostrar la viabilidad del uso de escoria para la construcción de carreteras en el país”. El uso de este silicato en mf raestructura raestructura vial y urbana es historia antigua antigua en buena parte de los países que tienen fundiciones.
En Alemania, Alemania, la fundición Aurubis, ejemplo global de economía circular, entrega este material para la construcción de defensas fluviales y barreras camineras, camineras, elementos de seguridad que se benefician de la alta densidad de este material, que pesa 2,6 veces más que los áridos naturales. UNA CUESTIÓN DE CONCEPTO Cada año, Chile produce más de cuatro millones de toneladas de silicato de fierro, suficiente para construir 12 edificios como el Empire State de Nueva York. Reciclar los desechos para otros usos requiere de complejos permisos ambientales. La construcción de caminos, principal demandante de áridos, podría usar este material en reemplazo de los áridos naturales. un camino de 800 metros al interior de su fundición Chagres. “Pero son proyectos iniciales; ninguno de ellos logra mover la aguja en el uso industrial industrial de los escoriales como fuentes de áridos”, dice Ferrada.
“Para eso se requiere que en la construcción de caminos, que es el mayor demandante demandante de áridos, se pueda usar este material con exigencias técnicas similares similares a las de los áridos naturales, cuya extracción causa problemas, tal como se ve en el río Aconcagua”. ESCALA INDUSTRIAL La legislación es clave para fomentar fomentar la reutilización de los residuos residuos por la minería. Debido a los altos altos volúmenes que implica, la economía economía circular de la minería requiere industrias de grandes escalas. Un estudio reciente de Sofofa señaló que del total de los residuos acumulados acumulados por todas las industrias en Chile, Chile, el 99% corresponde al que está en los tranques de relave. Y del 1% restante, el 33% es escoria. Hay otros residuos de la actividad de alta importancia, como los neumáticos neumáticos de los grandes camiones mineros. Solo Anglo Americancompró en 2023 un total de 341 neumáticos para CAEX; cada uno, supera las 2,5 toneladas, lo que significó significó una gestión de 1.362 toneladas. toneladas. Según Lan Polita, la minería chilena produce 10 kilos de neumáticos neumáticos por cada tonelada de cobre fino: fino: un total anual de 55.000 toneladas. toneladas. Estos han sido prioridad de la Ley REP que entró en vigor en 2023, con la cual los fabricantes o importadores se hacen cargo de su recolección y valorización tras su vida vida útil. A través de un proceso de pirolisis, se reduce el neumático a dos fracciones sólidas: carbón black y alambre de acero, los que se utilizan utilizan como materias primas en procesos procesos industriales. Pero este proceso aún no se da con los escoriales que siguen aumentando aumentando de volumen año a año.
“Hay que apuntar a un cambio mayor mayor que busque la adopción de una cultura circulardonde sea posible resignificar a los actuales residuos como como futuros insumos para otros procesos, procesos, otros clientes o incluso otras industrias”, dice Sanhueza.
“En esto, esto, la colaboración público-privada es un elemento fundamental”. SIGNIFICAN ENORMES PASIVOS AMBIENTALES: Gestión de residuos: el gran desafío minero para la economía 1.1 circular en Chile. 1. -i 1 r Ç. rI Kilos de residuos Por tonelada de cobre fino producida Qe La recién inaugurada plaza de Catemu cuenta con macetas hechas con escorias de cobre. Chatarra Partes y NFU piezas (Neumáticos fuera de uso) Aceites Maderas Cartón Fuente: Lan Paute, en base a i fonnación propia y estimaciones. Infografía Estudio Pixel No obstante, hay un tema regulatono que ha impedido el uso de escoria para la pavimentación de carreteras. carreteras.
Actualmente, el silicato de fierro fierro es tipificado en Chile como un residuo residuo (“lo que obliga a su eliminación”, explica Sanhueza), y no como un subproducto (lo que facilitaría facilitaría su uso para otros fines). Esto significa la obtención de complejos permisos ambientales para su uso, favoreciendo a los áridos naturales.
Ferrada recuerda que algo de eso ocurrió cuando, en 2015, Anglo American, operadora de la Fundición Fundición Chagres, acordara con la firma de infraestructura OHL la entrega de escoria como material para la construcción construcción de la Ruta 60 CH, que atraviesa atraviesa la Región de Valparaíso. Al final solo se hizo con áridos tradicionales. “Si hubiera esperado los permisos ambientales para el uso de escoria no habría podido terminar el proyecto proyecto en los plazos comprometidos”, recuerda la ejecutiva. Por ello, hasta el momento, el uso de este material como materia prima prima ha quedado relegado a ciertos proyectos simbólicos. Algunos son de relevancia, como la pista de aterrizaje aterrizaje de la Base Aérea de Quintero, cuyo pavimento ha mantenido integridad integridad pese al uso y el paso de los años. A mediados de junio, Anglo American inauguró en Catemu una plaza que fue recuperada con mobiliario mobiliario como bancas y adoquines construidos con una mezcla de áridos áridos naturales y escorias. También ha avanzado en la construcción de.