Teck Quebrada Blanca reafirma su compromiso con la sostenibilidad
Teck Quebrada Blanca reafirma su compromiso con la sostenibilidad Teck y AES Andes conmemoraron un hito clave para la minería y el sistema energético chileno: la matriz energética 100% limpia y renovable de Teck Quebrada Blanca (QB), una de las operaciones mineras estratégicas para la producción de cobre en el país.
El logro es fruto de un proceso iniciado en 2013, cuando Teck y AES Andes firmaron su primer acuerdo para el suministro de energía solar, que permitió la construcción de una planta solar de 21 megawatts, marcando el inicio de una transición progresiva hacia fuentes renovables.
Este camino se consolidó en noviembre de 2022, con la firma de un contrato de suministro eléctrico de largo plazo que aseguró que, a partir de 2025, el total del consumo energético de Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, provenga de fuentes limpias y renovables.
La ceremonia de entrega del certificado se realizó en el Centro de Operaciones y Control Remoto (Rocc) de AES Andes y contó con la presencia del ministro Economía y Energía, Álvaro García, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay y el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quienes destacaron la relevancia de este tipo de alianzas para fortalecer una minería moderna, competitiva y alineada con los desafíos energéticos y climáticos del país.
Actualmente, el suministro eléctrico de Teck Quebrada Blanca se basa en una combinación de energía solar, eólica y sistemas de almacenamiento con baterías, incluyendo infraestructura ubicada en el hub Andes Solar de AES Andes, en pleno desierto de Atacama, Región de Antofagasta, donde opera el sistema de almacenamiento de energía con baterías más grande de Latinoamérica.. EMPRESAS Y NEGOCIOS