Autor: Pía Hormazábal Vidal La Estrella de Valparaíso
Déficit habitacional cae pero cantidad de allegados llega al 44%
Déficit habitacional cae pero cantidad de allegados llega al 44% 1 informe "Balance E de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile", elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Región de Valparaíso presentó cifras que mezclan optimismo con urgencia estructural. Con 84.658 familias en situación de déficit, la zona se consolida como la región con mayores requerimientos habitacionales fuera de la Región Metropolitana.
En este ámbito, se reconoce que las tres causas probables son el deterioro y antigüedad del parque habitacional en zonas consolidadas con mantenimiento insuficiente; restricciones de acceso, en costo de vida, arriendos y compra; y fricciones del sistema de producción que dificultan aumentar oferta y recambio del stock. A nivel local, la noticia positiva es la disminución del 14% en el déficit respecto a la medición de 2023.
Fernando Bustamante, presidente de la CChC Valparaíso, destacó que este avance demuestra que la coordinación de esfuerzos rinde frutos, aunque advirtió que "el desafío sigue siendo de gran escala". A pesar de esto, la realidad regional difiere del promedio nacional.
Mientras que a nivel país el déficit cayó de forma más marcada en familias vulnerables, en Valparaíso el problema tiene dos motores muy específicos, tales como la Vivienda irrecuperable con un 47% del déficit se explica con hogares que habitan estructuras con daños estructurales y la antigüedad del parque habitacional en zonas consolidada; y la Incapacidad financiera con un 44% son familias que terminan allegados debido a la imposibilidad económica de acceder a una propia. Para la CChC Valparaíso, la solución no pasa únicamente por construir viviendas nuevas en la periferia.
Bustamante subrayó que existe un desafío estructural asociado a la disponibilidad de suelo urbano regulado y la gestión de "paños intersticiales", terrenos vacíos dentro de barrios ya consolidados, que suelen generar conflictos sociales al ser desarrollados.
Para acelerar la reducción de estas cifras, se propuso un plan de acción que incluye la recuperación y reemplazo, que es la reconstrucción, con un mejoramiento y reemplazo, además de nueva oferta; fast track de proyecto, que es una mesa técnica con municipios y servicios para destrabar etapas críticas y priorizar proyectos con alto impacto social; también el apoyo al arriendo, con apoyo y herramientas que bajen costo financiero donde aplique; y la densificación equilibrada, que incentiva proyectos cerca de servicios o transporte y con infraestructura habilitante, evitando expansión precaria. "Es clave avanzar con urgencia en la actualización de los Planes Reguladores Comunales para habilitar suelo bien localizado y dar certezas a las comunidades y a la inversión", señaló Bustamante. @ DE LAS URGENCIAS SURGEN PROPUESTAS El déficit mezcla a dos urgencias que son la recuperación de barrios y mejoramiento del stock deteriorado, y asimismo el mejoramiento del acceso para que más familias puedan Ilegar a una vivienda formal. Por lo que CChC Valparaíso propone una agenda regional pro-soluciones, entendiendo que es una oportunidad real de acelerar, y que buscan empujar esta coordinación con sentido de urgencia y resultados. Autor: Pía Hormazábal Vidal La Estrella de Valparaíso. La Región de Valparaíso enfrenta crisis marcada por la incapacidad financiera de las familias para acceder a la vivienda propia.
DE LAS URGENCIAS SURGEN PROPUESTAS El déficit mezcla a dos urgencias que son la recuperación de barrios y mejoramiento del stock deteriorado, y asimismo el mejoramiento del acceso para que más familias puedan Ilegar a una vivienda formal. Por lo que CChC Valparaíso propone una agenda regional pro-soluciones, entendiendo que es una oportunidad real de acelerar, y que buscan empujar esta coordinación con sentido de urgencia y resultados. VALPARAÍSO ES LA REGIÓN CON MÁS DÉFICIT FUERA DE LA REGIÓN METROPOLITANA CCHC TIENE UNA AGENDA REGIONAL.