Estudiantes con discapacidad visual acceden a práctico lector de pantallas
Estudiantes con discapacidad visual acceden a práctico lector de pantallas Estudiantes con discapacidad visual acceden a práctico lector de pantallas Estudiantes con discapacidad discapacidad visual de las carreras de Derecho, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogíaen Pedagogíaen Educación Musical, y Pedagogía en Educación Diferencial, participaron ene] Primer del Taller de Informática Informática Accesible, titulado «taller lector de pantalla y TICS a estudiantes con baja visión y personas ciegas», en el que aprendieron a trabajar con lector lector de pantallas NVDA, el cual les permitió adquirir competencias competencias digitales que son cruciales cruciales a la hora de cursar cualquiertipo de carrera universitaria. universitaria. «Los estudiantes aprendieron aprendieron a utilizar un computador computador que tiene un software que perm te a una persona ciega poder manejarlo apropiadamente apropiadamente y así derribar la barrera barrera de acceso a la información.
Por ejemplo, si un docente pide a los estudiantes leer un libro, si lo tienen en formato papel no lo van a poder leer, pero si lo tienen en un PDF con e software lector de pantallas pantallas NVDA, lo van a poder hacer sin mayores problemas», problemas», explicó Camilo Ortiz, académico del Departamento de Educación de la Universidad Universidad de La Serena, quien cuenta cuenta con postítulo en Apoyos Educativos en Visión yAudición yAudición y se ha dedicado a la educación inclusiva, principalmente principalmente al trabajo con personas con discapacidad visual.
El académico, quien tiene tiene discapacidad visual, destacó destacó que «los participantes obtuvieron conocimiento yfortalecieron yfortalecieron habilidades respecto respecto a organizar el escritorio del computador en carpetas, para ordenar la información quevan adquiriendo a lo largo de las distintas carreras y semestres, semestres, también a usar el Word como un cuaderno digital y tomar apuntes de las distintas distintas asignaturas» Junto a ello, quienes participaron participaron también aprendieron sobre el uso de la suite oilmática oilmática Word y PowerPoint, además del uso de Google Docs y Google Drive de manera accesible Además cómo usar la inteligencia artificial artificial PoE para poder describir describir imágenes, que de lo contrario contrario no podrían leer, y también también para que ellos mismos puedan generar imágenes que pueden ser usadas en sus trabajos trabajos universitarios.
Sobre el apode que le entrega este taller a su formación formación profesional, Niarialaura Juica, estudiante de tercer año de Pedagogía en Músicay Músicay participante de esta instancia, instancia, destacó que «esta ha sido una herramienta muy fundamental, porque me ha permitido interactuar de la misma manera que mis compañeros compañeros Los profesores me han dicho, desde que entré a la carrera, que han quedado quedado muy sorprendidos con los resultados que han visto en mí, sobre todo en el ámbito académico, ya que siempre, gracias a este lector de pantalla, pantalla, he podido entregar los trabajos a tiempo»;1] Cuatro fueron los estudiantes que por primera vez fueron nivelados respecto a las competencias digitales que son cruciales para personas con discapacidad visual a la hora de cursar cualquier tipo de carrera impartida por la Universidad de La Serena. ;1].