Autor: Claudio Núñez Q.
"YO VOY A ESTAR DISPONIBLE, ya se lo dije al propio presidente electo"
"YO VOY A ESTAR DISPONIBLE, ya se lo dije al propio presidente electo" Un medio del cambio de ciclo político y a días de iniciar su trabajo como senador desde el 11 de marzo, Miguel Becker conversó sobre su hoja de ruta para La Araucanía y los énfasis que buscará instalar en el debate legislativo.
En la entrevista, se refirió a seguridad y reactivación económica como ejes prioritarios, y entregó su evaluación de la gestión municipal en Temuco, planteando la necesidad de corregir decisiones y ordenar áreas clave de la administración local. Asimismo, comentó sus expectativas sobre el próximo gobierno y el tipo de relación institucional que espera para avanzar en soluciones concretas para la región. Diputado, usted ha sido alcalde de Temuco y hoy parlamentario.
Desde el 11 de marzo asume como senador: ¿ qué cambia en la práctica en su trabajo y cuáles serán sus tres prioridades para los primeros 100 días? Bueno, sin lugar a duda que el trabajo en el Senado es distinto a lo que es la Cámara de Diputados, porque el Senado es más bien una unidad de análisis de lo que sale precisamente desde la ley, aunque hay leyes que salen o parten inicialmente dentro del Senado también. Pero el Senado, por el número de senadores, primero, y por la forma como se trabaja, de acuerdo a lo que me han informado, es diferente a la Cámara de Diputados, que es más confrontacional.
El Senado es más dialogante, y eso a mí me parece bien, y espero poder aportar también en ese aspecto En materia de seguridad, ¿qué medidas específicas impulsará desde el Senado para enfrentar violencia rural, crimen organizado y delitos urbanos en la región? Si tuviera que elegir una: ¿ fortalecer inteligencia, endurecer leyes, más dotación policial, o más coordinación con Fiscalía? Bueno, podríamos decir todas las anteriores, pero yo creo que hay que partir por la inteligencia, a propósito de buscar la fórmula para anticiparse a las acciones de los delincuentes, anticiparse a la acción terrorista, y que permita entonces que podamos llegar en forma oportuna a los hechos que han causado tanto daño en la región y que tantos problemas nos siguen dando ya después de casi 25 años.
Pero también eso significa dotar de mayor cantidad de policías, Carabineros o Investigaciones, darles más atribuciones, y posteriormente, también darles herramientas a los jueces, de manera que los delincuentes que sean capturados a propósito de actos terroristas queden en la cárcel como corresponde. Eso también es un tema que nos preocupa y que esperamos poder abordar en forma oportuna.
Yo voy a estar disponible -ya se lo dije al propio presidente electo José Antonio Kastpara apoyar todas las medidas que sean tendientes a que nuestra región salga del grave problema que tenemos de seguridad, y que logremos un espacio donde tengamos la oportunidad de que la región vuelva a la inversión, vuelva al trabajo. En ese sentido, creo que tenemos mucho por hacer.
Usted conoce el municipio desde dentro por su experiencia como alcalde. ¿ Qué evaluación hace de la gestión del actual alcalde Roberto Neira en seguridad comunal, orden del centro, inversión urbana y servicios municipales? ¿ Qué cree que se debe corregir con urgencia? Pretendo, en algún momento, poder hablar con el alcalde Neira.
No pretendo pautearlo ni nada por el estilo, pero sí lo que estoy pensando es ponerme a disposición para conversar temas que no son familiares para mí, después de 12 años, y que son temas que preocupan en nuestro Temuco. Entonces, a partir de ahí también se producen ciertas situaciones que, corrigiendo Temuco, probablemente logramos que a nivel regional se pueda adaptar. Yo creo que hay mucho por hacer. Creo que este intento del paseo peatonal fue un verdadero fracaso: no hay nadie con el que yo haya conversado que me diga que encuentre que fue un acierto. Este intento de paseo peatonal realmente quedó muy feo y, en ese sentido, creo que tenemos que retomarlo y probablemente volver atrás de alguna forma, ordenarlo. Por otro lado, el tema de las finanzas municipales. Yo estuve averiguando algunas cosas, como por ejemplo que el alcalde estaba pidiendo cerca de 6.500 millones de pesos para sostener educación para el año 2026. Yo pedí, conversando con algunos de los concejales, que eso fuera rechazado, porque la educación sí se puede financiar con lo que entrega el Estado, a propósito de la asistencia media de los alumnos. Entonces, si eso se puede financiar, no es necesario hacer transferencia.
Pero si se está administrando en mala forma, va a ser indispensable que se haga una transferencia multimillonaria, como en este caso, y yo espero que el concejo la rechace. ¿ Y por qué pienso que la tiene que rechazar? Porque esto tiene que ver solo con la administración; no tiene que ver con un problema estructural del tema educación. Por otro lado, se han perdido alumnos, pero se ha aumentado la cantidad de personas que están en la administración de educación.
Y en ese sentido, creo que ahí hay que plantear el tema de manera que se pueda ordenar eso (. .. ) La gente eligió al alcalde en forma mayoritaria; de hecho, lo reeligió con una buena votación. Pero resulta que la gente no está conforme.
No quiero entrar en tanto detalle, pero me refiero, por ejemplo, a cajas de alimentos: hoy día son indispensables, a propósito de que el país está muy mal, en el sentido de que no hay pega, no hay trabajo, y la gente está necesitando cajas de alimento para sobrevivir, pero el municipio está entregando menos ayuda que la que nosotros entregábamos en su momento.
Quiero volver al tema de los 6 mil millones, ¿Por qué cree usted que el alcalde Neira pidió ese dinero considerando que este es uno de los municipios que mayores recursos tiene? Bueno, es que una cosa es educación, otra es salud, otra es la municipalidad y otra es cementerio; son esas cuatro áreas.
Entonces, si se está administrando mal educación, claro, le tiene que golpear la puerta a la municipalidad para que le entregue 6.000 millones o 6.500 millones -creo que fue lo solicitado, 6.500 millones-, y que el municipio entonces le entregue esa plata para poder sostener educación.
Y seguramente va a pedir plata también para que se sostenga salud y otras cosas, porque en la medida que las platas se van. .. Yo no estoy diciendo que se estén robando la plata, pero sí administrando en mala forma. Me refiero a que nosotros teníamos un DAEM, una Dirección de Educación Municipal, con alrededor de 95 personas y teníamos casi 18.000 alumnos. Hoy día los alumnos, de acuerdo a la información que tengo, son alrededor de 14.000, pero el DAEM son 140 personas.
Entonces, esas cosas: cuando se contratan 40 o 50 personas adicionales, a razón de 1 millón y medio o 2 millones de pesos cada uno, el primer mes no es mucha plata, el segundo mes tampoco, pero en el año son varios cientos de millones de pesos que se gastan en personas que no están cumpliendo ningún tipo de función.
Y eso es grave, y ocurre lamentablemente en las estructuras municipales, y también en algunos casos en las estructuras del Estado, donde se pagan remuneraciones gigantes a personas que no cumplen ninguna labor específica en beneficio de la gente. En eso creo que no nos podemos seguir equivocando.
Más allá del municipio, ¿Qué está fallando hoy en la coordinación entre Gobierno central GORE, municipios, policías y Ministerio Público para dar respuestas rápidas en la región y qué cambios propondría? ¿ Cree que es un problema de atribuciones, presupuesto o gestión? Yo creo que hay mucho de gestión. He insistido mucho ahora que se están armando los equipos nacionales -me refiero a los ministerios, las subsecretarías, etcéteray se están armando los equipos regionales. Yo he insistido mucho en que pongamos a los mejores de los nuestros en estos trabajos, porque realmente la gestión es fundamental.
En esos cargos deben estar quienes quieran trabajar por la región y aportar en Autor: Claudio Núñez Q.. En entrevista con Tiempo21, el actual diputado -que asumirá como senador el 11 de marzodijo al presidente electo que estará disponible para apoyar todas las medidas en seguridad, eje que considera clave para que La Araucanía "vuelva a la inversión, vuelva al trabajo". Senador electo Miguel Becker: "YO VOY A ESTAR DISPONIBLE, ya se lo dije al propio presidente electo" ese sentido. Yo, al menos, estoy procurando que los equipos que se armen sean los mejores, con el propósito de que se atienda bien a la gente. Y que, atendiendo bien a las personas, logremos que estén más satisfechas con el trabajo del gobierno y, en ese sentido, mejorar.
Y para eso también hay que darles confianza a los inversionistas, al trabajo, y eso es lo que quiere la gente: la gente quiere trabajo. (. .. ) Yo estuve 12 años en el municipio y yo sé que el actual alcalde, los primeros cuatro años, se dedicó a que tenía que pillarme algo. A mí no me van a pillar nada, porque yo no hice nada que fuera irregular. Siempre estuve trabajando directo con la gente del departamento jurídico -que no son precisamente de mi sector político-, y con la gente de control.
Le dije específicamente al director de control, que no es de mi sector político, pero precisamente era a propósito de dejarlo ahí y decirle: 'Oiga, aquí se hace lo que hay que hacer y no se puede hacer nada que no esté correcto'. Y por eso, después de 12 años de administración, al principio había personas que me amenazaban y me decían: 'Oiga, don Miguel, van a hacer una auditoría en el municipio'. Por favor, adelante.
De hecho, yo lo hice con Huenchumilla cuando llegamos: hice una auditoría en los últimos cuatro años y los siguientes cuatro años de mi administración; después hice auditoría de los siguientes cuatro años de mi administración, y después no alcancé a hacer la última auditoría porque me tuve que ir en forma anticipada, a propósito de que tenía que renunciar un año antes para ser candidato a diputado. " (. .. ) "Entonces, también hay una situación especial: llegó un alcalde durante cinco o seis meses, que también fue muy malo para Temuco.
En desarrollo económico: ¿ cuál es su hoja de ruta para atraer inversión y generar empleo en La Araucanía, especialmente para pymes, turismo e industria local? No hay ninguna duda de que con seguridad vuelve la inversión. Y al volver la inversión se va a comenzar a generar trabajo. Yo espero poder analizar hasta qué punto, por ejemplo, podemos dar algún tipo de franquicias durante un período, para que la región tenga algún tipo de beneficio tributario.
Por ejemplo, que pudiéramos hacer que, por un período determinado, las pymes tuvieran alguna condición especial para poder salir adelante después de este largo período de problema. (. .. ) Hoy día, cuando el país estaba bien y la región estaba con problemas, era un problema más regional. Pero hoy día nos encontramos con que el país está muy mal y la región entonces se vio mucho más perjudicada. De hecho, estamos siendo probablemente una de las regiones más pobres. Yo espero que el Gobierno Regional, por ejemplo, a través del Consejo Regional, permita también un poco más de accesibilidad a los recursos regionales; eso también ha sido un problema en el último tiempo. Y yo espero que podamos llegar a conversar con el gobernador para buscar las mejores condiciones para la región.
En eso espero poder colaborar también y estar cerca de lo que corresponda José Antonio Kast fue electo presidente y asumirá el 11 de marzo. ¿Qué expectativas tiene de ese gobierno y en qué áreas usted será un apoyo, y en cuáles marcará diferencias o exigencias, pensando en La Araucanía? "Sin duda que estamos muy optimistas con respecto al tema. Yo voté en primera vuelta por Evelyn Matthei, de acuerdo a lo que teníamos nosotros como compromiso. En segunda vuelta voté por José Antonio Kast, sin duda. Yo espero -y de hecho conversé largo con el presidente electo hace unos días atrásestar disponible a colaborar y apoyar todas las medidas que estén tendientes a mejorar nuestro país. Yo le manifesté mi disponibilidad a trabajar por Chile, absolutamente. Y en eso yo no me equivoco ni un momento, porque yo ya tengo una experiencia y una trayectoria en esto.
Entonces, yo no ando en la pelea chica de lograr que me construyan una calle, no sé; yo no ando en eso, sino que quiero que las medidas que podamos adoptar sean en beneficio de todos los chilenos y no en beneficio de un pequeño sector del país. Y en esa conversación ¿ Qué le manifestó José Antonio Kast a usted de lo que pueda hacer acá en la región? Sin duda que conversamos bastante. Él dijo que nos iba a sorprender; que nos iba a sorprender con muchas de las medidas que seguramente se van a adoptar a partir del 11 de marzo. Y esperamos tener esos primeros tres meses muy intensos, en que obviamente vamos a estar disponibles también para legislar y trabajar, para que podamos avanzar lo más posible en eso. T2/ Autor: Claudio Núñez Q..