La actividad legislativa que desató el cambio climático y que esta reactivando el debate
La actividad legislativa que desató el cambio climático y que esta reactivando el debate La actividad legislativa que desató el cambio climático POR BABEN PEÑA Un antes y un después. Así se podría ilustrar el efecto que tuvo la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) en el trabajo del Congreso.
Si bien a fines del afto 1992 ya se posiciona este tópico en la agenda legislativa, gatillando ala fecha la presentación de al menos 15 proyectos proyectos de leyque tienen relación directa con este fenómeno, la irrupción de una normativa anda aminocó las 55A argo p aza p dri s spe able undesa ala legis aliva que vaya adaolandose a las i cunslancias5, ONACIO URBINA 5000 DEL ESTUDIO FERMANDOIS inquietudes. Y, aunque también se erigenotrasiniciativasquedealguna manera se vinculan con este tema, los llamados a la acción al menos por ahora apuntan al Ejecutivo.
Este jueves se conmemora el día internacional contra el cambio climáticoyuna interrogante válida es cómo ha evolucionado la agenda legislativa a la hora deenfrentareste desafío global En las iniciativas dis “E adL L gislaliva ya ¡ os Ira aay atora selir me fo pa a que e Poder E eul va se ded que a mplenenla PAUUNA RIOUELME SOOADEEELAW cutidas en el Congreso que ya están publicadas figura desde el texto que establecía el financiamiento para la implementación de la C0P25 hasta el articulado que aprueba el Acuerdo de París y el que da luz verde a la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto.
En tanto, cinco proyectos vinculados con el cambio climático permanecen entramítación, aunque sin movimientos considerables. 5La LMCC es cier amnle u ia iar val va r busla, que abarca dive sos aspadas55, ROMINA TOBAR DIRECTORA DEL ÁREA AMBIENTAL DE PRIETO Está la moción que modifica la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para incorporar el criterio de cambio climático y la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Tras ingresar el 4 de abril de 2Osg, pasó a la comí sión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales yMedio Ambiente de la Cámara de Diputados, Desde abril de 2019 descansa en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja el proyecto que modifica la ley 19.300 para reemplazar la denominación denominación del Ministerio del Medio Ambiente por la de Ministerio del MedioAmbienteyCambioClimático.
Tres meses más tarde, ingresó al Senado el proyecto que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático pata la industria alguera, el que tiene por Objeto proteger los ecosiste mas marinos y costeros, así como garantizar la consetvación de los recursos de algas bentónicas.
En 2025 fue aprobado en general por 27 votos a favorydos abstenciones en la Sala de la Cámara Alta, El 5 de enero de 2020, se ingresó al Senado el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, que busca reducir los efectos del cambioclimáticoydelamegasequía enChile a través del incentivo de la La Ley Marco descomprimió la presión en el Congreso, pero el avance de este fenómeno advierte que podría ser necesario impulsar nuevas iniciativas.. La actividad legislativa que desató el cambio climático y que esta reactivando el debate La actividad legislativa que desató el cambio climático y que esta reactivando el debate La actividad legislativa que desató el cambio climático POR BABEN PEÑA Un antes y un después. Así se podría ilustrar el efecto que tuvo la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) en el trabajo del Congreso.
Si bien a fines del afto 1992 ya se posiciona este tópico en la agenda legislativa, gatillando ala fecha la presentación de al menos 15 proyectos proyectos de leyque tienen relación directa con este fenómeno, la irrupción de una normativa anda aminocó las 55A argo p aza p dri s spe able undesa ala legis aliva que vaya adaolandose a las i cunslancias5, ONACIO URBINA 5000 DEL ESTUDIO FERMANDOIS inquietudes. Y, aunque también se erigenotrasiniciativasquedealguna manera se vinculan con este tema, los llamados a la acción al menos por ahora apuntan al Ejecutivo.
Este jueves se conmemora el día internacional contra el cambio climáticoyuna interrogante válida es cómo ha evolucionado la agenda legislativa a la hora deenfrentareste desafío global En las iniciativas dis “E adL L gislaliva ya ¡ os Ira aay atora selir me fo pa a que e Poder E eul va se ded que a mplenenla PAUUNA RIOUELME SOOADEEELAW cutidas en el Congreso que ya están publicadas figura desde el texto que establecía el financiamiento para la implementación de la C0P25 hasta el articulado que aprueba el Acuerdo de París y el que da luz verde a la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto.
En tanto, cinco proyectos vinculados con el cambio climático permanecen entramítación, aunque sin movimientos considerables. 5La LMCC es cier amnle u ia iar val va r busla, que abarca dive sos aspadas55, ROMINA TOBAR DIRECTORA DEL ÁREA AMBIENTAL DE PRIETO Está la moción que modifica la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para incorporar el criterio de cambio climático y la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Tras ingresar el 4 de abril de 2Osg, pasó a la comí sión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales yMedio Ambiente de la Cámara de Diputados, Desde abril de 2019 descansa en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja el proyecto que modifica la ley 19.300 para reemplazar la denominación denominación del Ministerio del Medio Ambiente por la de Ministerio del MedioAmbienteyCambioClimático.
Tres meses más tarde, ingresó al Senado el proyecto que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático pata la industria alguera, el que tiene por Objeto proteger los ecosiste mas marinos y costeros, así como garantizar la consetvación de los recursos de algas bentónicas.
En 2025 fue aprobado en general por 27 votos a favorydos abstenciones en la Sala de la Cámara Alta, El 5 de enero de 2020, se ingresó al Senado el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, que busca reducir los efectos del cambioclimáticoydelamegasequía enChile a través del incentivo de la La Ley Marco descomprimió la presión en el Congreso, pero el avance de este fenómeno advierte que podría ser necesario impulsar nuevas iniciativas. eficiencia hidricaydel uso racional del agua en el sector productivo. Fue aprobada en general en la Sala del Senado con 27 votos a favor y rostro abstenciones en abril de ao2s.
También en el Senado figura, sin movimientos desde su ingreso en julio de 2020, el proyecto de reforma reforma constitucional que incorpora entre las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional la de pro nunciarse sobre los compromisos internacionales de Chile en materia de cambio climático. Enla revisión es posible encontrar tresproyectos archivados.
Esa suerte corrió el texto que modifica diversos cuerpos legales para incorporar la protección del medio ambiente, la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptabilidad al cambio climático; el que establece normssambientalesydeadaptación alcambiodimático para la actividad de acuicultura; y el proyecto de reforma constitucional que define la función social de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas y establece normas de adaptación al cambio climático. Pero aunque no tenganuna mención mención o etiquera expresa en su título vinculada al cambio climático, en el Congreso hay diversas iniciativas que de alguna forma se vinculan conestavariaciónqueseestáregisErando conestavariaciónqueseestáregisErando en el clima del planeta. Por ejemplo, el proyecto que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SEIA) que está en plena marcha tras intentos fallidosyque incorporad cambio climático enla evaluación ambiental estratégica.
Otro es el proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalini ración que entre sus fundamentos menciona al cambio climático, el que fue ingresado el 25 de enero de 2018 al Senado, En septiembre de este año, la comisión de Recursos Recursos Hídricos logró despachar la iniciativa, pasando a la comisión de Hacienda, Y también, destacan algunos expertos, el proyecto de Ley sobre protección de glaciares.
Será suficiente con la Ley Marco? El centro de las iniciativas del tema la erige hoy la LMCC que fija como mcta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardaren 2050. ElGobiemo ingresó el texto en enero de 2020 y el 13 de junio de 2022 fue publicada.
Una interrogante plausible es si la LMCC es una normativa robusta quehizoypodríavolvecinneresaria la irrupción de nuevos proyectos de ley vinculados con esta temática, Desde laperspecrivadelaabogada ysociadeEelaw, Paulina Riquelme, laLMCCfueconcebidaprecisamente como una ley marco, para efectos de proponer un esquema normativo normativo general orientado a abordar la gestión del cambio climático, Por esto, dice, es “razonable que los esfuerzos legislativos estén enfocados en otras prioridades.
Ahora es el momento de la im plementación de la Ley Marco”, “El Poder Legislativo ya hizo su trabajoy ahora es el momento para que el Poder Ejecutivo se dedique a implementar utilizando el marro que la ley le confiere”, dice, Precisa que “hay del orden de 16 planes sectoriales de adaptación y/o mitigación, y planes regionales o comunales en elaboración, y 23 reglamentos que se requieren en total, los que se encuentran en distintas etapas de desarrollo”, Y es enfática en que, si bien los reglamentos de la ley marco son la valls inmediata, “la gestión yla actuación oportuna de todos los Ministerios de forma coordinada son los principales desafíos”. Para eldoctoren DerechoAnsbientaly DerechoAnsbientaly socio del Estudio Fermandois, Ignacio Urbina, “no seria esperable, al menos en el corto plazo, que se dicten nuevas leyes sobre cambio climático”, Según explica, la LMCC opté por entregarle amplias facultades facultades al Poder Ejecutivo para hacer gestión climática en forma integral, de acuerdo con unaimplementarión gradual de una serie de políticas públicas y reglamentos.
“ConIaLMCC, elCongresodecidió entregarle la iniciativa y liderazgo en temas climáticos al Ejecutivo, por lo que no es esperable que prosperen los distintos proyectos deleyque se habían promovido con anterioridad”, indica, Sin embargo, no estaría todo dicho.
Dado que el fenómeno del cambiodimático podría tenerreper cusiones en las distintas dimensiones dimensiones de la vida, Urbina advierte que “alargo piazo podría ser esperable un desarrollo legislativo que vaya adaptándose a las circunstancias, En el ámbito económico, sectores tan variados como el energético, seguros, sanitario, minería y forestal, forestal, entre otros, podrían tener modificaciones en sus estatutos legales a raíz del cambio climático”, La directora del área Ambiental de Prieto, Romina Tobar, enfatiza que “la LMCC es ciertamente una normativa robusta, que abarca diversos aspectos”. Sin embargo, arlara que “debemos tener presente presente que el cambio climático es una situación fáctica que se manifiesta manifiesta enel ecosistema de diversas formas, y que a su vez puede ser intensificado por determinadas actividades”. Por lo tanto, añade, “es absolutamente necesario que promovamos la operación de las industrias que nos van a ayudar a cumplir con los compromisos que nos hemos impuesto romo Estado, yen eso me refiero, por ejemplo, a generarlasrondicioneshabilitantes para la transición energética”..