Autor: Efe
Madres, guaguas Y médicos hambrientos en el único hospital de Gaza que trata la desnutricion
Madres, guaguas Y médicos hambrientos en el único hospital de Gaza que trata la desnutricion 4fl, 9 Stabji. flencj I, S,GsisjuuJ. ial ttj ii__l1 -s Madres, guaguas Y médicos hambrientos en el único hospital de Gaza que trata la desnutricion Medicos del centro asistencial hablan del horror que han visto en la semana en que los fallecimientos por malnutri clOn comenzaron a extende, se. Efe El El Hospital de la Sociedad Benéfica de Amigos del PadmuedeClodaddeGazaestá ateatadode madreaojerosttayniñosctr cuaposdemasiaio pequeños; cos hundidos, tripas hinchadas y brazos dinilcanutos. Esel ónicocentrn pediátricoquetratala desnutriciónen el norte de la Franja, donde la hambmna se cobra cada día tnásvidas, lamayoriadeniños. Mi hija estaba muy muy gordita y estaba bien, corría y juguba. se movía. Peroshorami hija nopuedemoverse, nopuede mantenerse en pie, no puede caminar”, explica Efe Nura Hijazi. de años, mientrassosparagetiene enbrazosa labebéAishs, de un añoy ocho meses. La pequeña es una de tantosniñosquepaasn tantosniñosquepaasn por lasconvisto algo como lo que está Durante meses, la crisisalihsmbnettto.
El lkowansa hinsulsas del hospital en busca de ocurriendo en Gaza. mentanaen Gaza era visible ya dtal de Alimentos tnformoa su nutrientes parasupllrla ltade “En el sur de Africa lías queso pobladónseveiaobligacentro de que podia proveer alimentoy unosprecios desorhambrunas) se deben a factoda a comersólo arroz, legumde unacomida a los pacientes, bitados.
Tansolounalatadeieresciviles, peronoalaguerra, bresypasta, asícomoalguna peronoalostrabajadores. chepuedecostarleaNura200 adetener, aasediarlacomida. otracooservaen lata: “Ahora séquel (unos 50 euros). Eso lo hace el ser humano, no no hayarroz, ni lentejas, ni ma“ES TODO LO QUE TENGO” “Cada vez que vamos a un es natural”, denuncia.
“Estoes carrones, ni harina, ni nada”, cuando Najah Abu Shahada hospisalos un lugar que reparun acto humano, es horrible, lamenta Hijazi. 119 años) llevó asu bebé al hastesuplementoslnutsicionsles), hastesuplementoslnutsicionsles), 2,1 millonesde personas noreEl doctor Salah relata que pital “erasólo piely huesos”, El Perte dicen: Se acabó, no hay ciben comida desde hace 22 esta escasez en las calles hace niño, de ojos hundidos, miraa más”, explica Hijazi. meses”, añade sobre la duraque, aunque den de alta a un su madre mientras eliaesplica lacorresponsaLos pasillosestán plagados ción dela ofensiva israelí, paciente, vuelva si cabo de que nació pesando 2,6 kilos y fiexibide niños conectados a sondas, israel ha liniitadola entrada cuatro o cinco días. que ahora sólo pesa tres. en algunoscasos usetados por de comida, medicinas y comEl hambre, queacechaba a “No tenemos comida deslas propias madres. En las conbussible desde que lanzó su la población desde hace mede hacemuchotiempo. NoheTamuuitas, lasenfernieras miden los ofrnsivacostrsflazaenoctuhre ses, ha pasado a causar esrramos visto el pan en siglos. Esbtazes de los bebés con un raede2023, sornetiendea ka palesgos en Gaza. El fin de semana paramos comidas de la cariIitmdivididoenuescoiores: vertinosaunahambrunaprogresipasado, 33 peraonasmurieron dadSi vienen, comemos. Si de, naranja, y rojo; los siinboliva.
En marzo, el Fjército cerró por desnutrición en Gana, seno, nos vamos a dormir con zaneiriesgoquesufreeimenor, totalsssenteelaccesodeayudaa gún el MinisteriodeSalud dei hambreLojuro, nohecomido Cuando ciñen la cinta méla ftataduranteoncesemanas enclave; doce de ellos niñosnadaen unasenianaEldoctor tricaal brszode unaniña el re(hasta el 18 de mayo). disparanEn total, desde el inicio de me do que amamantaras mi cuitado son II centímetros.
Al do la crisisde malnsttrición, la ofensiva israelí y hasta el hijo pero no puedo”, añade. achacerlo en el de un bebé, nueSegún la agenda de la ONU viernes de esta semana, unas Hace unasemana que lajocomveRojo en amboscasos. para los refugiados palestinos, 122 personas habían muerto a ven duerme en el hospital.
No proUnrwa, de marzo a junio las causa de la desnutrición y de quiere hacerlo, pero tiene deHAMBRE PROVOCADA consultas de niños de menos ellas, S3eran niños. masiado miedo de perder al Eldirectordei hospital, el docdecincoañospardesnutrición “Sé que todo mi personal bebé: “Es todo lo que tengo”, tor Said Saiah, llevamásdedos en sus clinicas se duplicaron, está desnutrido”, adviene Sasentencia con semblante serio, décadas dedicándose a la nocon uno decada diez niñossulah, que teme por el rendiSo marido murió en un ataque trición, pare nuncaanteshabla friendo desnutriciónmientode unequipoagotadoy israeliel pasadodidembre,3.