Autor: FRANCE PRESSE Y EFE
Trump ordena retirada de EE.UU. de 66 organizaciones
Trump ordena retirada de EE.UU. de 66 organizaciones El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto en el que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales que “ya no sirven a los intereses” nacionales, anunció la Casa Blanca. La orden involucra a 31 organizaciones de Naciones Unidas y a 35 entidades no pertenecientes a la ONU, señaló en un comunicado en X.
Entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.
La orden presidencial también determina que Estados Unidos se retira de organizaciones de la ONU, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, entre otros.
El documento, que fue compartido por la Casa Blanca, detalla que todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como el financiamiento de estas entidades tras una revisión ordenada por Trump para evaluar el apoyo financiero de Estados Unidos a grupos que considera contrarios a su soberanía y prioridades económicas.
El documento oficial señala que la medida responde a que estas instituciones son “derrochadoras”, “ineficaces” y “perjudiciales”, que “operan de manera contraria a los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos” y buscan “agendas globalistas”, que no se alinean con las prioridades de Washington. Este esfuerzo se enmarca en la visión de “Estados Unidos primero” del mandatario estadounidense, según France Presse. Autor: FRANCE PRESSE Y EFE. Entre las entidades están el IPCC, la Irena, la UNFCCC y la Cepal. Por decreto: TRUMP HA SIDO muy crítico del rol actual de la ONU.