Reducir los casos y las muertes por VIH es poco probable
Reducir los casos y las muertes por VIH es poco probable La ONU advierte que la enfermedad sigue en aumento en algunos continentes. a ArEl mundo ha logrado avances sustanciales contra la incidencia del virus del VIH y la mortalidad relacionada conel sida, peronoestáen el camino de cumplir los objetivos de Naciones Unidas de reducir para 2030 las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con la enferme-dad en un 90%. Un informe estadounidense del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias(IHME) analiza la evolución dela enfermedad en el periodo 2010-2021 a nivel mundial, donde las nuevas infecciones se redujeron un 22% y las muertes relacionadascon el VIH en un 40%. Además, hace proyecciones, según las cuales, el número de personas con VIH alcanzará un máximo de 44,4 millones en 2039, seguido de un descenso gradualhasta 43,4 millones en 2050. El informe indica que África subsahariana lidera el descenso mundial en la reducción de nuevas infecciones y muertes por la enfermedad.
Por el contrario, el porcentaje de población sin un nivel suprimido de VIH (una carga viral que hace casi nulo el riesgo de transmisión si se está medicado, peroel virus no llega a serindetectable), un aumentó 16,1% en Europa Central, Europa del Este y Asia Central entre 2003 y 2021.
Aunque se han logrado avances sustanciales en la lucha contra el virus, “el mundo no está en camino de cumplir” los objetivos del Programa Naciones Unidassobre el VIH/sida (ONUSIDA) para 2030 de reducir en un909% las nuevas infecciones porel VIH y las muertes relacionadas con el sida”, resumeel trabajo.. La ONU advierte que la enfermedad sigue en aumento en algunos continentes. Los diagnósticos son cada vez más frecuente