Liderazgos que inspiran
Liderazgos que inspiran Jacqueline Cárdenas Seremi de Gobierno Región del Biobío En agosto celebrarnos ci Mes de la I)irigencia Social y Comunitaria, un tiempo para detenernos. agradecer y visibilizar a quienes, muchas veces en silencio y sin recUrsos, sostienen el alma de nuestros nuestros territorios. La dirigencia social no es solo un rol funcional: es un compromiso ético, un ejercicio de vocación pública que lrtalece la democracia desde sus raíces. En 2010. tras el devastador terremoto y tsunami que azotó nuestro país, fui testigo del rol fundamental fundamental que jugaron los dirigentes y dirigentas sociales, especialmente en Talcahuano. donde mc desempeñaba desempeñaba por entonces. En ese momento, la respuesta de las comunidades organizadas fue crucial para cuidar la vida y reconstruir la esperanza.
Ese liderazgo el que no necesita micrófonos ni aplausos, pero sí vocación es el que hoy celebramosbajo celebramosbajo el lema “Liderazgos que transforman”. Porque transformar no es solo proponer cambios: es vivirlos, encarnarlos y hacerlos posibles desde el trabajo cotidiano. Los dirigentes sociales son los primeros en llegar y los últimos en irse. Están en la olla común, en la sede vecinal, en la red de apoyo cuando hay una emergencia o una necesidad. l)urante la pandemia, sostuvieron el tejido comunitario. Hoy. frente a los efectos del cambio climático, las crisis de vivienda o los desafíos económicos, siguen siendo un pilar para la organización social.
Como Gobierno, hemos reconocido esta labor impulsando la Escuela de Formación Social. brtaleciendo brtaleciendo espacios de participación. y este año, por primera vez, entregaremos el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria. una forma concreta de visibilizar historias de compromiso y resiliencia que muchas veces pasan desapercibidas. La región del Biobío es tierra de organización, de historia viva, de participación activa. No hay comuna sin su junta de vecinos, su club de adulto mayor, su agrupación cultural o su comité de seguridad. seguridad. Es en esos espacios donde se construye una ciudadanía más empoderada, donde se defiende el bien común y se eonecta la institucionalidad con la realidad concreta de los territorios. Celebrar este mes no es un gesto simbólico: es un acto de justicia. Es reconocer que sin la labor de las dirigentas y dirigentes sociales, nuestras políticas públicas serían menos efectivas, menos aterrizadasy menoshumanas.
Muchas delas grandes grandes transformaciones que ha impulsado el gobierno del Presidente Gabriel Borie como la Ley TEA, la Ley Papito Corazón o el fortalecimiento de la salud pública nohabrían sido posibles sinel trabajo previo previo y sostenido de miles de organizaciones sociales que empujaron estos temas desde el territorio. Son aliados estratégicos del Estadoy delas políticas que buscan avanzar en mayor justicia social. Giacias a quienes lideran desde la base, a quienes no abandonan sus barrios cuando las cosas se ponen difíciles, a quienes transforman el individualismo en comunidad. Hoy más que nunca, el país necesita liderazgos honestos, generosos y profundamente conectados con sus comunidades. En un mundo donde abunda la desconfianza, los dirigentes sociales sociales nos recuerdan que aúnes posible construir desde el encuentro y la cooperación. Son ellosy ellas quienes quienes abren la puerta a una democracia más cercana. más participativa y más humana..