Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi alos 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT
Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi alos 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT El El Informe 2024 de Matricula Matricula en Educación Superior en Chile, elaborado elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), destaca un aumento de 2,2% en la matrícula total de pregrado, pregrado, alcanzando 1.277.340 estudiantes.
Este crecimiento, equivalente a casi 28000 estudiantes adicionales, adicionales, se distribuye entre universidades, universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica Técnica (CFT), consolidando una tendencia de recuperación tras el impacto de la pandemia en 2020.
Las universidades concentran concentran la mayor parte de las matriculas matriculas (5 5,3%), seguidas por los IP (33,4% )y los CFT (11,4% ). Enelcasode las universidades, la matrícula total alcanzó su cifra más alta histórica, con 706.040 estudiantes, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a 2023.
Dentrode este grupo, las universidades privadas no pertenecientes pertenecientes al Consejode Rectores (Cruch) lideraron el aumento, con una variación de 2,8%. seguidas seguidas por las privadas del Cruch (1,6%)y las estatales (0,4%). En contraste, las universidades estatales. estatales. aunqueexperimentaron un leve incremento en sus cifras totales, continúan mostrando una reducción en su participación participación relativa en el sistema educativo, educativo, cayendo 0,4 puntos porcentuales porcentuales respecto a 2023. Los IP, por su parte, registraron un incremento del 1,7% en su matrícula total, alcanzando 426.075 estudiantes, lo que marca marca un nuevo récord histórico para para este tipo de institución. Destaca Destaca el aumento sostenido de los programas a distancia, que crecieron crecieron un 8,8% en 2024, superando superando por primera vez a las matriculas matriculas en programas vespertinos. vespertinos. Esto refuerza la importancia de las modalidades flexibles en un sistema que ha evolucionado para responder a las demandas de los estudiantes en un contexto contexto postpandemia. En el caso de los CFT, el incremento incremento anualfue de 6,2%. llegando llegando a 145.225 matrículas, la cifra más alta en los últimos nueve años. Este aumento está asociado asociado principalmente al crecimientode crecimientode los CFTestatales, que incorporaron incorporaron más de 3.500 estudiantes estudiantes adicionales, y al CFT lnacap, quesumó casi 5.000 matriculas.
Si bien las cifras actuales aún no alcanzan los niveles observados en 2014 y 2015, el repunte refuerza refuerza el papel de estas institucionesen institucionesen la formación técnica en Chile, especialmente en el marco de políticas públicas que buscan fortalecer la educación técnicoprofesional.
PRIMER AÑO Un aspecto clave del informe Informe 2024: La matrícula en pregrado en Chile llega casi a los 1,3 millones, impulsada por Universidades, IP y CFT En el caso de las universidades, la matrícula total alcanzó su cifra más alta histórica, con 706.040 estudiantes, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a 2023. es el análisis de la matrícula de primer año de pregrado, que registró registró un incremento de 1,5% respecto a 2023, alcanzando 350.683 estudiantes. Este aumento aumento es liderado por los CFT, con un crecimientodel 11%, cifra que representa el mayor registro desde que existen datos en 2007. En contraste, losl P experimentaron experimentaron una caída del 3,9% en las matriculas de primer año, mientras que las universidades incrementaron en 2,6%. confirmando confirmando una recuperación tras que ofrecen mayores proyecciones proyecciones laborales yacadémicas. El informe también destaca una diversificación significativa en las modalidades de estudio. Los programas onliney semipresenciales semipresenciales aumentaron su participacióndentrodela participacióndentrodela matrículatotal, con matrículatotal, con un crecimiento acumulado acumulado de 18,4% desde 2022, impulsado impulsado principalmente por las mstitucionestécnico-profesionales. mstitucionestécnico-profesionales. Esto responde tanto a las demandas demandas de flexibilidad de los estudiantes estudiantes como al impulsode las instituciones por modernizarsus ofertas académicasy ampliarsu alcance geográfico.
Un análisis por áreas de conocimiento conocimiento revela que las carreras vinculadas a lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) experimentaron un incremento incremento del 8%, mientras que las relacionadas con salud crecieron un 4,6%. En contraste, las áreas de educación y ciencias sociales registraron una caída acumulada acumulada del 2,5%, reflejando una tendencia tendencia hacia disciplinas con mayor mayor demanda laboral en el mercado mercado actual. Finalmente, el informe subraya subraya los desafios persistentes en equidad de acceso.
Aunque la matrícula total ha crecido, los datos datos muestran que los estudiantes estudiantes provenientes de los quintiles de ingreso más bajos aún tienen menorrepresentaciónen las universidades, universidades, a pesarde losesfuerzos losesfuerzos por promover la gratuidad y las becas estatales. añosde caídas sostenidas desde 2019. La situación de acreditación institucional sigue siendo positiva, positiva, con un 96.9% de los estudiantes estudiantes matriculados en instituciones instituciones acreditadas. Este porcentaje refleja un aumento de 1,9 puntos puntos porcentuales respecto a 2020. Además, las matriculasen instituciones no acreditadas disminuyeron disminuyeron un 22,2% en el último último año, consolidando la preferencia preferencia por instituciones que cumplen con estándares de calidad reconocidos.
En cuantoa los programas académicos, académicos, las carreras profesionales profesionales sin licenciatura tuvieron el mayor crecimiento en la matrícula matrícula total (6.8%). seguidas de las carreras profesionales con licenciatura licenciatura (2,3%). En contraste, las carreras técnicas de nivel superior superior experimentaron una reducción reducción del 1,3%, con una baja particularmente particularmente acentuada en los IP (-12,7% ). Este fenómeno refleja un cambio en las preferencias de los estudiantes hacia programas.