Se mantiene la brecha
Se mantiene la brecha EDITORIALstasemana se dierona E conocer los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, donde nuevamente los resultados para la región estuvieron muy por debajo delos promedios nacionales y se mantieneel rezago frentea los promedios nacionaFueron 4.889 postulanles, tes querindieron las prueba en Tarapacá y un total de 4.273 personas quedaron habilitadas para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, noobstante, preocupa el bajo puntaje que tienen los estudiantes locales en estas pruebas.
Los promedios regionales al igual quea nivel nacional tuvieron un leve alza, que según los expertos responde a que los estudiantes ya conocen mejor la prueba, pero al comparar Tarapacá con las demás regiones se notan diferencias. En Competencia Lectora el promedio regional fue de 575, versus los 596 a nivel país En Competencia Matemát ca 1 (M1) el promedio regio-nal fue de 598, muy por debajo delos 625 nacional. En la prueba de Ciencias el promedio fue el mismo del año pasado de 465 por debajo del nacional de 487.
En Historia y Ciencias Sociales elésEs importante que los estudiantes puedan contar con acceso a una educación de calidad”. promedio fue 479, bajo los 487 del nacional y Competencia Matemática 2 (M2), se obtuvo 398,12 puntos más quel año anterior, pero bajo también del nacional de 418 puntos. Enel caso dela PAES hay muchos factores que inciden, además de que el nivel delos colegios locales, en general, siempre se muestrapor debajo de la media nacional.
En este sentido, está que muchos estudiantes solo rinden la prueba sin mayor interés en ir finalmente a la universidad y estudiar carreras técnica vinculadas a la minería es un objetivo más tangible para muchos tarapaqueños.
Independiente de lo anterior, es importante quelos estudiantes puedan contar con acceso a una educación de calidad y, para ello, se requiere una intervención real enel sistema educativo local, sobre todo en los establecimientos más rezagados.
Sin duda, las pruebas estandarizadas como la PAES no son la única forma ni la más perfecta para medir la calidad de educación, pero claramente es un indicador que si se suma a otros, muestra un déficit grande y una brecha con la mayoría delas regiones del país, que, lamentablemente, parece no ser importante para las autoridades locales, ni para los electores. Es clave comenzara pensar distinto.. EDITORIAL