Se reanuda trabajo de la Comisión Mixta Educación año 2026 para asegurar nivelación de estudios en penales del Maule
Se reanuda trabajo de la Comisión Mixta Educación año 2026 para asegurar nivelación de estudios en penales del Maule Hasta las dependencias del edificio de la Seremia de Educación, llegó el Seremi Seremi de Justicia y DDhh, Cristian Rojas Ganido, para reunirse con su par de educación, educación, Seremi Cristian Letelier, Letelier, junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias Diaz, acompañados por sus equipos equipos técnicos de trabajo.
En la región del Maule, existe una mesa de trabajo conformada por el Seremi de Justicia y DDhh; Seremi de Educación y Gendarmería, Gendarmería, denominada Comisión de Educación Mixta, que trabajan de torma conjunta para asegurar la nivelación de estudios dentro de los penales del Maule.
En la instancia se renovó renovó el compromiso con la educación en contexto de encierro, y se finnó el acta de reanudación del trabajo de la Comisión Mixta de Educación, en el marco del Programa de Educación de Personas Jóvenes y Multas Multas (EPJA) del Ministerio de Educación.
Cabe señalar, que el derecho a la educación, acorde con la Declaración Universal de Derechos Humanos Humanos (DUDH), sai como al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Sociales y Culturales (PlDESC), (PlDESC), es un derecho del que goza toda peraona. Ello, en consecuencia, incluye incluye a las personas privadas privadas de libertad.
En el caso del Maule son 8 establecimientos educacionales que funcionan funcionan al interior de los g recintos recintos carcelarios y 1 cen1ro cen1ro semiabierto (CET Semiabierto Semiabierto de Talca). Respecto al nuevo año de trabajo conjunto se ref irió irió el Seremi de Educación, Cristián Letelier «Para nosotros nosotros como Minislerio de Educación es muy importante importante poder trabajar de manera manera conjunta con Gendarmeria, Gendarmeria, y ser un aporte en el proceso de reinserción social de lox internos.
En este contexto, estamos muy dispuestos a cooperar y ser un participe activo en estos procesos que son muy importantes, para que las personas de la educación educación en contexto de encierro. encierro. puedan reinaertarse adecuadamente en la sociedad.
El representante de la cartera de educación, agregó agregó que «Efectivamente con esta firma se renueva el apoyo, y esperamos poder ampliar la cobertura que nosotros tenemos, estamos en un proceso de implementación implementación de la cárcel la Laguna, y en ese contexto probablemente la cantidad de intemos sea importante. y haremos el esfuerzo permanente permanente por ampliar la cobertura cobertura para los privados y privadas de libertad, por lo importante que es la nivelación nivelación de estudios en su formación.. Por su pane el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Humanos del Maule tras la firma firma del acta expreso que «En esta instancia nos hemos hemos reunido con el seremi de educación de la región del Maule, y diferentes actores actores que algo tienen que decir y aportar, en cuanto al sistema educativo y que puedan seguir desarrollándose desarrollándose en esta materia los privados de libertad.
Para nosotros es sumamente importante, y va en le línea con lo que nos ha pedido nuestro delegado y el mismo mismo Presidente de la República, República, es ampliar estos beneficios beneficios e incentivar s tos internos a que se sigan educando y fortaleciéndose en ese ámbitos. Finalmente la directora regional de Gendarmería 1á de Justicia.
Para nosotros es muy importante contar con este apoyo, ya que, al brindar educación para nuestros privados de libertad, libertad, permite ofrecer un futuro futuro para ellos, sobre todo cuando egresen del sistema, sistema, y busquen trabajo estando estando en libertad.
Al estar los intemos (as) concentrados concentrados en tos estudios, hace que ellos adquieran un hábito, hábito, y también les ayuda a mantener una buena con1 ducta al interior del recinto penal, lo que les permite obtener beneficios intra penitenciarios». En esta primera reunión participaron los equipos técnicos de cada servicio, integrados por los siguientes siguientes profesionales: Jefe Técnico Técnico Regional de Gendarmeria, Gendarmeria, Omar Rodríguez; Encargado Regional de Educación de Gendarmería, Gendarmería, Pedro Martínez, profesional profesional Hispania Vergara de la Seremi de Justicia y DDhh, y desde la Seremi de Educación las protesionales protesionales María Angelica Rojas y Angélica González.
En esta ocasión además además se invitó a la sesión de la comisión al equipo de educación del Complejo Penitenciario de Talca, iderado iderado por su Jefe de Unidad Teniente Coronel Eugenio Alvial Ramis, para abordar la nivelación de estudios del nuevo recinto penal.
Se reanuda trabajo de la Comisión Mixta Educación año 2026 para asegurar nivelación de estudios en penales del Maule L Coronel Pabla Arias Diaz indicó «Bueno hoy día llevamos llevamos a cabo el proceso de renovación de la comisión, en conjunto con el Seremi de Educación y el Seremi. - - - -