Autor: Aurora Badillo Edgar Valencia Académicos Educación UC
Desigualdad
DEIA LIA CA Los rankings de colegios a partir del desempeño PAES (o SIMCE) de sus estudiantes, que tradicionalmente aparecen en los medios de comunicación, dan a entender —implícita o explícitamente— que son los colegios y sus acciones los responsables de estos resultados. En oposición, los hechos revelan que estos rankings son otra expresión de la desigualdad socioeconómica en el sistema educacional chileno. Si la admisión a las universidades fuera como una maratón, los estudiantes en estos colegios comienzan a los diez o alos 22 kilómetros, bien por delante de la línea de largada de los demás. Lo verdaderamente noticioso sería que estos colegios no aparecieran primero en los rankings.
Invitamos a los medios de comunicación, a los padres y apoderados, y a la comunidad educacional en general, a una conversación informada y profunda respecto de qué quieren decir los resultados de sus pupilos en mediciones estandarizadas como la PAES, incluyendo consideraciones socioeconómicas y socioemocionales en el debate.