¿Replanteando la estrategia? La lA generativa está rediseñando el modelo de negocio
¿ Replanteando la estrategia? La lA generativa está rediseñando el modelo de negocio En un momento donde la transformación digital digital exige respuestas concretas, la inteligencia artificial artificial generativa (GenAl) se está consolidando como un eje estratégico para rediseñar la forma en que operan las empresas. De acuerdo con Gartner, el 92% de las organizaciones organizaciones globales ya está explorando su uso.
Y según Forrester Research, aquellas que integran GenAl en sus estrategias de inteligencia artificial y aprendizaje automático han incrementado su productividad hasta en un 30%. Existe un cambio que ya está en marcha y que no se limita a optimizar optimizar lo existente, sino que permite construir nuevos modelos desde cero. La GenAl se diferencia por su capacidad creativa. creativa. Mientras la JA tradicional se basa en la clasificación, clasificación, el análisis o la predicción, la lA generativa generativa crea: produce textos, imágenes, música y nuevas ideas que amplían los horizontes del negocio. negocio. Gracias a esta tecnología, es posible rediseñar rediseñar productos, generar modelos de suscripción automatizados, personalizar experiencias en tiempo tiempo real y ampliar la propuesta de valor de forma flexible y escalable. En áreas como la ciberseguridad, su impacto es inmediato.
Las herramientas basadas en GenAl pueden detectar amenazas antes de que escalen, automatizar respuestas ante incidentes y reducir los tiempos de reacción hasta en un 99%. El informe informe FutureSeape de IDC lo confirma: el 80% de las organizaciones que adoptaron modelos de gobemanza en ciberseguridad apoyados en GenAl GenAl han registrado mejoras sustanciales en la protección de sus aplicaciones. La capacidad predietiva predietiva y de respuesta refuerza la resiliencia de las empresas ante riesgos cada vez más complejos. El impacto también se percibe en las operaciones operaciones diarias. La automatización inteligente, habilitada habilitada por GenAl, permite delegar tareas rutinarias y liberar tiempo para la innovación. Mejora la experiencia laboral, fomenta culturas más ágiles y aumenta la eficiencia.
Y en el vínculo con los clientes, la tecnología posibilita una personalización personalización masiva a escala, adaptando mensajes, ofertas ofertas y servicios a las preferencias individuales, por ejemplo, las campañas de marketing pueden optimizarse en tiempo real, el contenido se genera genera automáticamente, y las estrategias se vuelven más precisas y efectivas. Para que esto funcione, es clave contar con una infraestructura híbrida, que combine la nube con sistemas locales. Este enfoque permite escalar escalar GenAl de forma eficiente y segura en áreas críticas como ciberseguridad, automatización, marketing y desarrollo desarrollo de productos productos digitales. Las empresas que adopten esta estrategia estrategia ganan en agilidad, y también también en capacidad de adaptación ante un mercado Rodrigo Stefanini, C en permanente evolude Stefanini Group ción. Latinoamérica La lA generativa ya es un componente esencial de las estrategias de negocio modemas. Su capacidad para transformar transformar sectores clave como finanzas, salud, educación, educación, manufactura o retail, la convierte en una aliada para consolidar la competitividad. En Chile, Chile, este potencial se amplifica cuando se combina con conocimiento local y alianzas especializadas.
Quienes se muevan con decisión tienen la oportunidad oportunidad de liderar esta nueva etapa, donde imaginar, crear y ejecutar a escala será el nuevo estándar. ¿ Replanteando la estrategia? La lA generativa está rediseñando el modelo de negocio.