Walter Molano y América Latina tras victoria de Trump: “la región va a sufrir”
Walter Molano y América Latina tras victoria de Trump: “la región va a sufrir” "Yo mejor pondría todo en Estados Unidos", dice sobre inversiones.
Walter Molano y América Latina tras victoria de Trump: "la región va a sufrir" El economista latinoamericanoestadounidense comenta el resultado de las elecciones en EE.UU., los efectos en los mercados y qué esperar para Chile y la región. Felipe O'Ryan rimero, el economista latinoamericano radicado en Estados Unidos, Walter Molano, dice quelo sorprendieron los resultados de las elecciones de su país.
Después reflexiona. "Quizá hay cosas que sí me sorprendieron, y otras que no me sorprendieron". Y es que el economista jefe del banco de inversiones de Connecticut, BCP Securities, que es experto en mercados emergentes como el latinoamericano y el chileno, está dividido.
Política y hasta éticamente, tiene duras críticas a la victoria de Donald Trump, pero como hombre de mercados, piensa que hay pocas dudas de que será muy positivo para las acciones norteamericanas. ¿Y para el mercado chileno? Ahí la cosa es más complicada. -¿Que fue lo que lo sorprendió de este resultado? -Estoy muy sorprendido con el resultado de los "swing states" (estados bisagra, o estados clave, como Wisconsin o Nevada). Realmente pensaba que en esos estados cualquiera de los dos podía ganar, y jamás imaginé que Trump ganaría ahí por tanto margen. -¿Por qué cree que pasó esto, qué finalmente le dio la victoria a Trump? -Para mi gusto el que tiene la culpa aquí fue el Presidente Joe Biden. Se quedó hasta muy tarde como candidato. Debió haber dicho hace más de un año que no iría a la reelección, y entonces preparar el camino para Kamala Harris, u otro candidato.
Eso es lo que faltó a los demócratas, más tiempo para conocer a otro candida10, aprender sus posiciones y para que se diferenciara. -¿Qué no lo sorprendió? -Bueno, creo que sí queda claro que este sigue siendo un país bastante misógino, que no está preparado para tener a una mujer como Presidenta. El voto latino también fue muy importante, récord. Aunque no fue mayoritario hacia Trump, fue muy importante para su victoria. Aumentó 13 puntos y tuvo 45% de ese electorado. -¿Qué pasó ahí, ya que usted "tiene 2 Walter Molano, economista jefe de BCP Securities. Para mi gusto el que tiene la culpa aquí fue el Presidente Joe Biden.
Se quedó hasta muy tarde como candidato". Sería una mala noticia para toda América Latina que EE.UU. le ponga aranceles de 40% a China", un pie" en EE.UU. y otro en América Latina, como decimos acá? -Creo que esto es efecto del daño que ha hecho la izquierda latinoamericana. La gente que ha venido a Estados Unidos de la región ha sido desplazada por problemas económicos, o por miedo o inseguridad causado por gobiernos de izquierdas. Piensa en Venezuela, en Colombia, Guatemala. Todos esos latinos se han ido motemala. Todos esos latinos se han ido moviendo a la derecha. Sin duda ustedes deben tener un fenómeno similar. Lo vemos con las encuestas y Matthei (Evelyn), con Milei en Argentina. Los latinos ahora están buscando a un líder fuerte, que de orden y seguridad. El efecto para América Latina y China -¿ Hay cosas positivas en la victoria de Trump? -Quizá pueda haber cosas positivas. Podría haber un fin a la guerra de Ucrania. Definitivamente la postura de Biden y los demócratas era desangrar lentamente a los rusos, desgastarlos usando a Ucrania para eso.
No creo que esa sea la estrategia de Trump, que creo que incluso podría desarmar esa alianza un poco tipo Guerra Fría, económica y bélica, que se estaba dando entre Rusia, Corea del Norte, China e Irán. Si los enlaces entre Rusia y EE.UU. se abren nuevamente, Rusia podría no necesitar tanto a los chinos, porque esa no es una relación de amistad, es de oportunidad. Por dentro los rusos y chinos no tienen ningún amor por el otro.
Tienen una larga historia de conflicto, no olvidemos eso. -¿Qué piensa de las amenazas de Trump sobre subir aranceles? -Sería una mala noticia para toda América Latina que EE.UU. le ponga aranceles de 40% a China. Sería malo para el crecimiento chino, para la globalización y crecimiento chino, para la globalización y para Chile, obviamente. Los chinos tienen una demanda interna deprimida, por el colapso de su mercado inmobiliario, y han estado entonces basándose mucho en exportaciones.
Si Trump pone un tope a eso, puede haber problemas. -¿Pero son reales esas amenazas de 40%? Es difícil diferenciar a veces la veracidad de la retórica de Trump. "Te diría que le doy un 40% de posibilidad de que sea real. -No es tanto -Depende para qué -¿ En qué sentido? -Si te digo, súbete a ese avión que tiene 40% de probabilidad de estrellarte, ¿te subirías? -Ni amarrado. ¿El avión es la economía china? "Veremos. La probabilidad es alta. Lo que pasa es que hay una percepción aquí de que el norteamericano promedio se quemó con la globalización. Se percibe que lo empobrecieron. Sienten que perdieron trabajos, espacios, etc.
La gente de negocios estuvo muy bien, ganaron más espacio para emprendimiento, exportaciones, pero para el trabajador de fábrica no fue así. -¿Y qué esperar para las economías latinoamericanas y la chilena con Trump? -Si la economía china pierde más fuerza, si no pueden exportar cosas intensivas en cobre, como electrodomésticos y otros, eso afectará a la región y a Chile. Yo creo que la región va a sufrir. Primero tienes el impacto en la economía china por los aranceles.
Segundo, que los aranceles de los que habla Trump subirán la inflación en Estados Unidos y la FED no podrá recortar tasas tan rápido, o quizá hasta tenga que subirlas de nuevo en 2025, algo antes impensado.
Tercero, aunque quizá no tanto para Chile, las posibilidades de migrar a EE.UU. van a bajar drásticamente. -¿Qué recomienda a un inversionista promedio? ¿ Sacar de América Latina y poner las fichas en EE.UU. ? -Yo mejor pondría todo en Estados Unidos. De ahí va a salir la estrella de la economía mundial en este periodo. Trump no solo dijo que pondrá aranceles a China; también a Europa, que ya está delicada poraaltos costos de energía, una competencia con China en ciertos mercados y la guerra en Ucrania. En EE.UU. la industria de la inteligencia artificial, las tecnológicas, van a seguir muy bien. Es probable que Trump baje regulaciones para estas. Sabemos la buena relación que tuvo con algunos como Elon Musk, o el apoyo de otros como Jeff Bezos..