Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA
Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA Hoy la evidencia científica científica ha demostrado que tenemos tenemos más sistemas sensoriales sensoriales que son fundamentales fundamentales para favorecer el desarrollo y la inclusión desde la primera infancia, en especial en niños con TEA, según expertos de la UTalca. Cuando pensamos en los sentidos, lo primero que se nos viene a la mente son cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el cuerpo humano cuenta con más sistemas sensoriales, que son igual de importantes y fundamentales para el desarrollo, especialmente en la infancia. infancia. Se trata de los sistemas: sistemas: vestibular, propioceptivo propioceptivo e interoceptivo. El académico académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, Juan Sebastián León, explicó que éstos nos ayudan a percibir el entorno y el estado estado interno de nuestro cuerpo. El sistema vestibular nos permite mantener el equilibrio y la orientación espacial.
En tanto el propioceptivo propioceptivo nos informa sobre la posición y los movimientos movimientos del cuerpo en el espacio, espacio, mientras que el interoceptivo interoceptivo nos ayuda a percibir percibir sensaciones internas tales como el dolor, el hambre hambre o la fatiga. El experto de la UTalca recalcó que la integración de estos sistemas sensoriales sensoriales en los contextos educativos educativos es fundamental para favorecer la inclusión desde la primera infancia.
“Es importante enseñarles a los equipos educativos cómo aplicar estrategias y desde ahí favorecer el desarrollo, desarrollo, sobre todo el psicomotor psicomotor de los niños y niñas, niñas, ya que es la base para desarrollar otras habilidades habilidades en ellos”, enfatizó.
De acuerdo con el experto, experto, los niños que pertenecen pertenecen al Trastorno del Espectro Espectro Autista (TEA) pueden pueden tener respuestas sensoriales, sensoriales, esto “consiste en una reacción exagerada a estímulos que otras personas personas consideran neutros, por ejemplo, molestia por luces o sonidos o rechazo al contacto físico, entre otras.
Esto genera un impacto impacto en la dificultad para mantener la atención y/o conductas de escape o crisis,,. crisis,,. León subrayó que hay una serie de estrategias específicas para cada niño que se pueden aplicar en el aula, por ejemplo, la modificación modificación ambiental.
Sin embargo, embargo, “es importante reconocer reconocer y evaluar, ya que esto es un espectro y son todos diferentes”. En este contexto, el especialista especialista recomendó “la utilización de pictogramas como una herramienta clave clave para favorecer la comunicación”. comunicación”. Además, destacó la importancia de incorporar incorporar estímulos propioceptivos propioceptivos como cojines, bandas elásticas y plasticina, entre otros, los que apoyaran la autorregulación de niños y niñas con TEA en el aula. “Es importante enfocamos en la integración sensorial, porque estos trastornos pueden generar dificultades dificultades y barreras, sobre todo en el aprendizaje en los contextos educativos”, enfatizó. enfatizó. Primera jornada interdisciplinar interdisciplinar La temática se analizó en la Primera Jornada Interdisciplinar Interdisciplinar en Trastorno del Espectro Autista organizado organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca.
Durante la instancia profesionales de kinesiología, kinesiología, psicología, fonoaudiología, fonoaudiología, nutrición y terapia ocupacional de esta casa de estudios expusieron sus análisis y estrategias de intervención intervención en contextos educativos en sus áreas desde una mirada colaborativa. colaborativa. “Es un esfuerzo que queremos impulsar tanto desde la formación y materializar materializar también el hacer de los distintos profesionales. La interdisciplinariedad nos permite abordar la complejidad complejidad de los problemas y buscar soluciones”, detailó Camila Mosquera, directora directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca.
En la actividad participaron participaron autoridades y equipos equipos educativos del Departamento Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM Talca). “Como universidad queremos queremos hacernos cargo de lo que enfrentan día a día ellos como profesionales, la condición del espectro autista autista nos ha desbordado de cierta forma y queremos acompañar los procesos para que los docentes tengan tengan herramientas para enfrentar enfrentar este desafío en el aula, aulas que sobrepasan los 40 estudiantes y que requieren trabajo especializado”, especializado”, añadió la directora. Finalmente, Mosquera recalcó que esto se destaca destaca como un trabajo bidireccional, bidireccional, ya que el DAEM actualmente actualmente recibe estudiantes estudiantes en práctica de la Universidad Universidad de Talca. Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA. - - - - - - - -