COLUMNAS DE OPINIÓN: Lingüística Clínica (LC)
COLUMNAS DE OPINIÓN: Lingüística Clínica (LC) Por: Omer Silva Villena, exacadémico ufro/uach Profesor/lingüista Es el título de un texto publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Aproximaciones a los trastornos de la comunicación”, comunicación”, 2018, John Castro (Editor) que aborda esta realidad.
Contiene tres secciones: a) aportes de la lingüística lingüística al estudio del lenguaje y sus trastornos, b) el desarrollo del lenguaje (aprendizaje y adquisición) en los distintos estadios del desarrollo humano, c) estudios interdisciplinarios del lenguaje d) fundamentos fundamentos neurológicos básicos del hablalenguaje, e) procesamiento de la lengua oral y escrita en la cognición humana.
El pilar fundamental descansa en las ideas de Roman Jakobson (18961982), lingüista lingüista y filólogo ruso, pionero del estructuralismo, se estudia por el tema “las funciones del lenguaje” basado en la premisa, “si la lingüística es la ciencia que estudia las manifestaciones del lenguaje, no dudamos que tenga que ocuparse también de las patologías”. En Chile, el Dr.
Ambrosio Rabanales (19172019) se adelantóen la década de los 80s diciendo: “si queremos conocer los trastornos, debemos saber qué o cómo es aquello que se trastorna”. También, la profesora María Mercedes Pavez, Universidad de Chile colabora, en este texto, con un interesante interesante capítulo sobre la relevancia del “lingüista” en la evaluación de los trastornos del lenguaje en niños y adultos. El lenguaje como facultad agrega -es un “órgano mental” de orden biológico con reglas! principios que regulan las funciones cognitivas. Así, las lenguas disponen de una sintaxis con un número número finito de reglas y principios que posibilitan la producción del habla y la escritura. Por otro lado, la LC la encontramos, ya, en Saussure, Chomsky y Halliday, que tocan las interacciones verbales, naturales naturales o patológicas.
Este texto está al alcance de la comprensión de todo profesional interesado en el estudio del lenguaje lenguaje pues contiene conocimientos básicos sobre trastornos de habla, del lenguaje (afasia y disfasia), disfasia), los problemas a nivel fonológico/fonéticos, sintácticos, y pragmáticos y sus implicancias en el aprendizaje escolar. Entendemos cuándo y cómo es que nuestro lenguaje se enferma, “Interesante”, en tiempos en que la salud mental requiere además de otras miradas. A propósito, en “Poemas y Antipoemas” Nicanor Parra escribe “los demás poetas nacían mayores de edad... lo sabían todo, eran marxistas, leninistas, leninistas, hochiministas, castristas, pinochestistas. Buscando alguna manera de hablar. .. podía decir palabras aisladas, pero juntarlas no podían.
A medida medida que “Antipoemas” fue siendo aceptado dice “empecé a recuperar la capacidad de hablar “ tengo derecho a hacerlo.. , para conversar y comunicarme comunicarme agrega, “después de haber estado cuatro años con la voz perdida... podía decir palabras palabras aisladas “tinta china, árabe, sombra, árbol, las frases completas no me podían salir”. ¿Será algo parecido a alguna enfermedad del lenguaje? Pero de otra naturaleza, obviamente. Es sólo un alcance, a lo mejor coincidencia..