Flexibilizacion de normas para drones en EE.UU. y Argentina deja a Chile
Flexibilizacion de normas para drones en EE.UU. y Argentina deja a Chile RICHARD GAliCIA Edebate Edebate sobre el uso de drones drones atraviesa un momento clave. Tanto Estados Unidos como Argentina han anunciado cambios significativos que flexibilizan flexibilizan su operación y buscan potenciar aplicaciones logísticas, agrícolas y comerciales. En Chile, en cambio, el marco normativo no se actualiza desde 2020 y especialistas coinciden coinciden en que urge una modernización.
En julio, el secretario de Transporte Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, presentó la propuesta Beyond lfisual Line of Sight IBVLOS), que como dice su nombre permitirá operar aeronaves no tripuladas más allá del alcance visual directo del piloto.
Duffy dijo que ya no será necesario tramitar permisos caso a caso para este tipo de vuelos La iniciativa de la Federal Aviation Administration IFAA) busca expandir usos en agri. cultura de precisión, entrega de medicamentos, medicamentos, monitoreo de nf raestructura raestructura y respuesta ante emergencias, emergencias, estableciendo requisitos de segundad, segundad, separación de tráf ico aéreo y protocolos de ciberseguridad. Expertos llaman a actualizar la legislación para no perder oportunidades en aplicaciones comerciales y tecnológicas. En paralelo.
Argentina sorprendió al anunciar la Resolución 550/2025, que elimina las licencias para operar drones de menos de 250 gramos y flexibiliza el uso de equipos de hasta 25 kilos en zonas rurales, Según la Administración Nacional de Avia. clon Civil IANAC) de ese país, el obletivo obletivo es “simplificar el merco regulatorio” regulatorio” y fomentar aplicaciones productivas. productivas. La norma también abre el mercado de capacitación a múltiples múltiples centros e instructores, eliminando eliminando la exclusividad que antes tenía tenía una sola empresa.
UN NUEVO ESTÁNDAR En Chile, la regulación permite volar drones en zonas pobladas sin autonzación autonzación si pesan menos de 750 gramos. gramos. están fabncados en poliebleno expandido y no superan los 50 metros de altura sobre la eddicaoon mayor Para equipos más grandes, se exige credencial de púoto, autorizaclon, ns cnpclon y certificación, con un máxi. mo de nueve kilos al despegue.
“Estas normas están diseñadas para una operación segura dada la tecnología existente hace 10 años La norma DAN 91 fue actualizada por última vez en 2020”, explica Miguel Torres, profesor de Ingeniería de la Universidad Católica.
“Sin embargo, es importante actualizar las normas oportunamente, velando siempre por la seguridad de las personas y ambientales, sin olvidar que dicha actualización es también necesaria para fomentar el desarrollo de las aplicaciones comerciales y aprovechar aprovechar las oportunidades de desarrollo de nuevas industrias que ofrece el sector aeronáutico”, agrega. El académico dice además que Chile debería mirar las tendencias internacionales.
A su juicio, en lo9istica, los drones podrian tener ventalas como evitar el tráfico de la ciudad, ciudad, volando por pistas o corredores aéreos habilitados. a 4 En logística. ¡os desies puckfan tener ventajas corno evitar el tráfico de la ciudad. ivlando por pistas o correderos aáseos babilitades, dado que el tamaño deles equipos toda-ra no es tan prende Pbse e lo antenen aún se sequiere mejorarla calidad de les balerios. CAMBIOS APUNTAN A MÍ\SIFICA! fÍ USO:. ,. -