“El tipo de estudiante que está llegando a la universidad, más allá de la PAES, tiene que ver con rezagos de pandemia”
“El tipo de estudiante que está llegando a la universidad, más allá de la PAES, tiene que ver con rezagos de pandemia” Elisa Araya, rectora de UMCE: “El tipo de estudiante que está llegando a la universidad, más allá de la PAES, tiene que ver con rezagos de pandemia” La rectora de la UMCE desmenuza la reciente rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Cree que ya se comienzan a ver los cambios -favorables según su entendersobre quiénes terminan habilitados para postular a las casas de estudio, aunque advierte que el Covid sigue acompañando la caracterización de los estudiantes.
Durante la semana pasada se rindió la Prueha Prueha de Acceso a la Educación Supeaior (PAES). La de este año se trató de la terrera versión reguiar de un instrumento que, hasta aquí, ha sido bien valorado de modo general por los entendidos, quienes poco a poco ven cómo va mutando el perfil de los alumnos habilitados para postular a la universidad con el nuevo examen. Una de ellas es Elisa Arava, rectora de la estatal estatal Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien asegura que esta prueba es una herramienta más justa. “cuando tienes una prueba sobre habilidades lo que haces es no ponerla en un contenido memorístico, sino en el desarrollo de esas habilidades”, anailza.
Eso sí, advierte que udependiente udependiente del paso adelante que cree significó significó la PAES, los efectos de los encierros producto producto del Covid-19 siguen haciendo mella. ¿Qué valoración tiene de la PAES? Siempre las pruebas de admisión, que por naturaleza seleccionan a los estudiantes que tienen ciertas capacidades o habilidades para abordar estudios de nivel superior y que lo hagan hagan con éxito, pueden ser perfectibles.
Pero sin duda la PAES es un avance respecto a las anteriores, porque asumió una selle de cuestiones cuestiones que estaban en déficit, como los sesgos, ser más contextualizada, incorporar elementos elementos culturales propios de las nuevas generaciones. generaciones. Eso ayuda a que las personas que se enfrentan a estas pruebas las puedan responder responder sin tanta distancia de contexto.
Otro aspecto muy importante es que ha facilitado el acceso porque ha generado dos versiones Invierno y verano-, que hace que la angustia que tenían algunos jóvenes se vaya, hace que la prueba no sea tan definitoria. ¿La prueba se adapta mejor a quienes la rinden? ¿ Es más universal? Sin duda. De hecho, nosotros experimentamos experimentamos un cambio del tipo de personas que se pudieron pudieron matricular en algunas carreras: más mujeres o de sectores más vulnerables.
Indica Indica que esta prueba está siendo más justa porque hay una cuestión que es importante: cuando preguntas lor contenidos culturales del currículum, que son contenidos más puros, puros, lo que haces con el joven es excluirlo, lo pones en la situación de que tiene que haber estado en una muy buena escuela y el profesor profesor le tuvo que haber pasado todo el currículum currículum para contestar bien.
Elcurrículum esco lares bien particulaa; porque puede ser tremendamente tremendamente clásico, muy exigente, entonces hay ciertos sectores que están muy lejos de esa experiencia, porque cul turalmente están muy lejos, pero tú puedes poner esos mismos contenidos contenidos en situaciones más cotidianas, y la PAES hace eso. ¿Dónde se puede mejorar la PAES? Hay que Ir mirando los resultados para ver si, por ejemplo, los temas de sesgo de género ode clase están disminuyendo. Hay inteligentes, inteligentes, capacidad y habilidad en todas partes.
El tema essi las pruebas logran captar a esas personas personas y las logran hacer ingresar a la universidad. universidad. ¿Incorporaría pruebas más especificas en otras áreas, como ya lo tiene Matemática? Hay un deseo muy antiguo, pero es muy caro, de que haya otro tipo de evaluaciones más cualitativas, como entrevistas personales personales o desarrollo de textos. Que un joven postule postule escribiendo un ensayo o una carta entre biográfica y de contenido, explicando por qué se siente preparado para estudiar tal ca rrem. Son más caros, pero discriminan mejor. mejor.
Estas pruebas son siempre de lápiz y papel papel y evalúan habilidades que se puedan evaluar evaluar con lápiz y papel, pero hay personas que tienen gran capacidad de comunicación oral o gestual que en algunas carreras son muy requeridas. requeridas. ¿La PAES ha cambiado el tipo de estudiante que ingresa a la universidad? Efectivamente con la PAESe1 perfil de estudiante estudiante que ingresa ha cambiado. Los jóvenes que entran vía PAES traen esta experiencia de la pandemia. Hay algunos que tienen no solamente solamente brechas de habilidades, también hay un cierto apoyo psi coemocional que hay que brindarles.
El tipo de estudiante que está llegando llegando a las universidades, más allá de la PAES, tiene que ver con un rezago y brecha de la pandemia, que van a estar mucho tiempo acompañando, pero también por una serie de otros factores, por ejemplo, los jóvenes leen menos que antes por el uso de las pantallas, incluso uno puede estar vi endo algunos efectos efectos del uso de chats y Twitter en la capacidad de redacción. Cada generación trae sus desafíos desafíos y brechas. ¿Pero son sólo fragilidades referidas a la pandemia o también a aprendizajes? Sí, también en contenido, en aprendizaje.
En general vas a ver en todas las universidades, al menos las del cRUCh, que en el primer semestre semestre hay talleres o cursos de puesta al día, Pero insisto que no es solo la PAES. En los últimos últimos años yo diría que hay ul, no voy a decir decir disminución de capacidades, pero sí capacid ades distintas. Las tecnologías y la manera manera instantánea en que se suele buscar intórmación va a contrapelo de lo que es una formación universitaria, que es profunda, es lapla. Con una generación que pudo ensaya ria más, ¿veremos mejores resultados que en la anterior PAES? Uno esperaría que sí. Los aprendizajes profundos profundos se realizan por repetición y son consecuti consecuti os. Estamos acostumbrados a todo túpido, pero cuando queremos cambios proftindos proftindos y de calidad, es más lento y me imagino que el sistema completo va a ir aprendiendo cómo se trabaja este tipo de evaluaciones.
La propia PAES también está aprendiendo cómo se comportaron los estudiantes y por lo tanto, tanto, esperamos que los resultados sean mejores mejores que la primera versión, pero no van a ser mores que las pn5xirnas versiones porque el sistema va a seguir aprendiendo. Roberto Gúlvez Elisa Amya, rectora de la Universidad Metmpolitana de Qenclas de la Educación (IJMCE),.