Los supermercados de Cencosud lideran soluciones para evitar el desperdicio de alimentos y reutilizar residuos orgánicos
Los supermercados de Cencosud lideran soluciones para evitar el desperdicio de alimentos y reutilizar residuos orgánicos En 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Se estima que un tercio de los alimentos producidos globalmente se pierde, contn buyendo con el 10% de las emisiones emisiones de Gases de Efectivo Invemadero (GE». Los supermercados de Cencosud han impulsado diversas medidas para minimizar el desperdicio de alimentos y fomentar la economía circular Esto induye la entrega gratuita de alimentos alimentos aptos para el consumo a organizaciones sociales y la revalorización de residuos orgánicos, como frutas, verduras y lácteos, para evitar su llegada a rellenos sanitarios.
En línea a esto, y bajo la estrategia de Sostenibilidad de la Compañía se trabaja en tres focos clave: la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para el consumo a fundaciones y bancos de alimentos; la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes, excedentes, y la utilización de residuos orgánicos para evitar su llegada a rellenos sanitarios. Como parte de su programa regional de Rescate Rescate de Aumentos, los supermercados de Cencosud entregan alimentos a fundaciones y organizaciones organizaciones sociales que benefician a comunidades en los países donde la Compañía opera. Durante este primer semestre de 2024, se han entregado más de 780 toneladas de alimentos en la región, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Además, su alianza con la startup mexicana Cheaf ha permitido rescatar más de 1.200 toneladas de alimentos en óptimas condiciones (equivalentes a 606120 packs de comida), disponibles a través de su app en más de 200 locales en Chile.
A todo la anterIor, se suman alianzas para la gestión circular de residuos orgánicos, que impulsa impulsa Supermercados Cencosud en Chile, a través de sus marcas Jumbo y Santa Isabel junto a las startups Food tor the Future (F49 y De Raiz.
A su vez, Cencosud en la región, cuenta con iniciativas y medidas para disminuir el desperdicio desperdicio de alimentos, como la cerliflcaclón IFCO en Argentina, Chile y Colombia; en Brasil con el programa RAMA yen Perú con el programa tonsumo Conscient&. En Cencosud, estamos comprometidos en los seis países donde operamos, con la implementación implementación de iniciativas que contribuyan a una industria de alimentos sostenible, impulsando y gestionando nuestra estrategia de sostenibilidad de manera integrar, comenta María Soledad Fernández, Fernández, Gerente Corporativo de Sostenibilidad y Relación con Inversionistas de Cencosud.
En ese camino, agrega. trabajamos por un modelo con el menor desperdicio posible, a través de la reducción de residuos de alimentos, la revalorización revalorización de nuestros residuos orgánicos e iniciativas de negocio que ofrezcan a nuestros clientes alternativas económicas y sostenibles. 29 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: Los supermercados de Cencosud lideran soluciones para evitar el desperdicio de alimentos y reutilizar residuos orgánicos Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde en todo el mundo, y la pérdida de estos contribuye con un 10% de las emisiones totales de Gases de Efectivo Invernadero (GEl). Ante dicho desafio, los supermercados de Cencosud en la región buscan contribuir a un consumo sostenible dentro de la industria, apostando también por la circula ridad para, además de evitar la pérdida de alimentos, aprovechar los residuos orgánicos, revalorizándolos para generar nuevos productos..