Chile lidera la carrera de la entrega exprés en la región y supera a México y Brasil
Chile lidera la carrera de la entrega exprés en la región y supera a México y Brasil EL MODELO “EN MENOS DE 24 HORAS” TOMA FUERZA EN EL PAÍS: Chile lidera la carrera de la entrega exprés en la región y supera a México y Brasil RIOGARCIA Una de cada cuatro tiendas onhine en el país ofrece entregas en el mismo día.
Los sectores más consolidados son supermercados y multitiendas. io son Brasil ni México monstruosdelaregión: sinoChileelqueseposiciona sinoChileelqueseposiciona corno el pals con la logísmas logísmas rápida de Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago cCSI, alrededor alrededor del 25% de las tiendas online chilenas ofrece entregas en menos de 24 horas, i durante eventos como el CyberDay. la mayoría de los pedidos se desAprovechando pacha dentro de ese plazo.
El eCommerce Delivery lndex 2025. elaborado por el eComterritorial merce Institute de Buenos Aires y a consultora Netquest, destaca destaca que Chile presenta un tiempo promedio de entrega de 1,8 días, gracias a operadores como Falabuscan bella, Mercado Libre y Cornerslaboral hop, que han impulsado estándaEI res de 24 a 48 horas en zonas urbarias urbarias como Santiago; México sira gue con 2,4 dias; Brasil promedia 2,7 días, Colombia alcanza los 3,1 dlas y Argentina cierra con un mentos y bebidas, con un 23%; entretenimientoycultura, con un 22%, y hogar, con solo un 9%. ga, por debajo del 93,71% de México y del tiempo de tránsito promedio de 1,29 dias en Argenmente en la Región Metropolitana, Metropolitana, y que esto exige “una cadena robusta, con trazabilidad, planif ielectrónico promedio de 3.8 días. Según el reporte más reciente de la CCS, mientras sectores coEn os extremos de menor participación se encuentran materiales de construcción, con apenas tina.
Este indicador no mide la velocidad de despacho, sino la eficacia: si el paquete llega exitocación dinámica y plataformas tecnológicas integradas”. El académico también enfatiza mo las multitiendas y los supermercados ya alcanzan una cobertura total en entregas exprés con un 100% de sus servicios disponibles en menos de 24 houn 6%. y el sector automotriz, que cierra el listado con un 5%. MEJORAS PENDIENTES samente a la primera, Para Miguel Valencia, director del Área Logística de lnacap, la experiencia de compra hoy se define muchas veces por la punen la necesidad de innovación constante. “La última milla puede puede representar hasta el 53% del costo logístico y entre un 10% y un 15% de los envíos presenta fatunidades ras, otras áreas aún muestran un rezago.
El segmento de mascotas, por ejemplo, alcanza un Pese a la alta proporción de entregas rápidas, persisten de safios en términos de precisión tualidad, el estado del producto y la capacidad de resolver mcidencias en tiempo real. Cada lías.
Reducir esa fricción requiere herramientas como inteligencia artificial, automatización de bodePor 71%; seguido de música y audio, con un 50%;entanto, saludybede direcciones, coordinación loglstica o disponibilidad de los clic de compra activa una cadanacompleja queexige coordinagas y plataformas predictivas para para planificación de rutas, señala. lleza, junto a tecnologia, presentan un 33% de cobertura, y vestuario, calzado y accesorios apedestinatarios. El informe Latam Ecommerce Delivery Success, de Parcel Perform, muestra que ción milimétrica.
Valencia destaca que, en periodos de alta demanda, Chile ma La alta competencia y el boom del consumo fueron claves para estimular el desarrollo del modePor nas superan el 32%. Más abajo en la lista figuran ahel país registra un 85,69% de éxitoen el primer intento de entresuperado el millón de despachos diarios, concentrados principal lo, fórmula que está lejos de echar pie atrás.. -