Reclamos por ley corta de isapres se centran en fin de excedentes y montos de devoluciones
Reclamos por ley corta de isapres se centran en fin de excedentes y montos de devoluciones Hace poco más de cuatro meses que comenzó la implementación de la ley corta de isapres, proceso que ha conllevado varios cambios en los contratos y beneficios de los afiliados. En esa línea, los usuarios que tienen dudas o problemas con las modificaciones de sus planes pueden ingresar reclamos ante la Superintendencia de Salud para buscar respuestas. Y de acuerdo con datos de la institución, a la fecha se han estampado 7.833 quejas relacionadas con la ley corta.
Los principales motivos se asocian al ajuste de precios al 7%, que generó el fin de los excedentes; la aplicación de la tabla única de factores; el ofrecimiento de beneficios adicionales por el ajuste del precio de los planes, la aplicación del alza extraordinaria, y desacuerdos en el monto y las forma de devolución; entre otros. Detectar problemas Para los expertos, con los meses que lleva la ley, ya se pueden observar cuáles son los focos que están generando problemas y preocupación en los afiliados.
Patricio Silva, exsubsecretario de Salud (1990-1994), plantea que "es importante que los usuarios utilicen estas herramientas", y que "se entiende que los ciudadanos hayan detectado en estos temas una situación que los perjudica directamente". El también académico de Medicina de la U.
Central precisa respecto a la restitución --proceso que generó críticas el mes pasado-que es una materia en "que las mismas isapres se han estado haciendo cargo para ir resolviendo". A juicio de Carolina Velasco, directora de estudios del Ipsuss de la U.
San Sebastián, "era previsible que los usuarios se toparían con problemas con la ley debido a que es una norma parcial, que no se hizo cargo de todo". La investigadora apunta a que todavía es necesario "reforzar la información sobre la implementación de la ley, cómo funciona y cómo afecta a los afiliados y sus planes". El superintendente de Salud, Víctor Torres, explica que "es importante poder recordarles a los usuarios del sistema isapres que ante alguna duda, consulta o, eventualmente algún reclamo, puedan concurrir a la superintendencia". Añade que, "a través de nuestro portal o también de las oficinas presenciales, vamos a poder dar respuesta o eventualmente corregir alguna situación cuando esta no esté bien realizada por parte de las isapres". Trámite puede ser realizado por los afiliados de manera presencial o virtual ante la Superintendencia de Salud: Reclamos por ley corta de isapres se centran en fin de excedentes y montos de devoluciones JUDITH HERRERA C. La normativa, que se aplica desde septiembre, ajustó los precios de los planes al 7%. Expertos plantean que las quejas eran esperables, pues la ley no aborda todos los problemas del sector.
IMPLEMENTACIÓN. -Desde septiembre se aplica la ley corta que trae cambios, como el fin de los excedentes o la aplicación de una prima extraordinaria que elevó el precio de los planes. `` Es importante poder recordarles a los usuarios que ante alguna duda, consulta o, eventualmente, algún reclamo, puedan concurrir a la superintendencia".. ........................................................... VÍCTOR TORRES SUPERINTENDENTE DE SALUD PROCESOS Se han ingresado 7.833 reclamos a la Superintendencia de Salud por ley corta. `` Se entiende que los ciudadanos hayan detectado en estos temas una situación que los perjudica directamente, sobre todo a los que tenían excedente, porque usaban menos su 7%".. ........................................................... PATRICIO SILVA EXSUBSECRETARIO DE SALUD.