Ciencia en medio de la guerra: la oceanógrafa ucraniana Natalia Dikul refuerza observaciones clave en la Antártica
Ciencia en medio de la guerra: la oceanógrafa ucraniana Natalia Dikul refuerza observaciones clave en la Antártica. t t-. :-.t; ¡ M¡entras M¡ entras Ucrania contim contim a enfrentando una guerra cpie ha marc-ada marc-ada profundamente a su secie dad. sus caenUhcos siguen pre senws en ano da Ici teid todos más Ua;égtçv pera el tuturo del planeta: la Antrbca.
Una de altas as Natalia Dikul, ocea nógrafa cts] NationaL Antaictio Scisnuuc Center de Ucrania, quien participa en campaflas cceanográticas internacnonaies dechcadas a observar, medir y comprender los efactos del cambio ciiináttco en la periin aula Antártica Occidental, una de las zonas más vulnerables del sistema climático global SIlo (orma paTte de una treIntena rle tripuLantn del rompehielos Noostera, que hace hace unoa dias volvió a zarpar rumbo e la Antártica.
Dlkul es ee-p. ecialista en mediciones oceanogrhlices fisicae, fisicae, operación de instrumentos CTD (conductividad. tarnpera tura y profundidad), batimetrÍa y uso de sonar. herTamientas esencialao poso analizar lo Interacci Interacci n entre el océano, el hielo ylaatrnóefera.
Sutrabajoseinsena Sutrabajoseinsena en programas de observade observade largo plazo, uncternen tales para detectar cambian que, aunque ocurran en regiones regiones remo tas, tienen impacto di recto sobre & niva] deL mas y el clima en tcxio el mando Un programa dentifico oatenido en el tiempo Esta no -ea la primera vez gua lo científica ucran Jano posticipa posticipa en ente tipo de campa sas. Ea ¡ ni tercera vez en w barco. expLica 11 año pasado realizamos una crin ocanográfica ocanográfica pasa lanzas flotadores Argo en el Estrecho de BrowrisvrLle.
NataL. a bordo del Noam mnuando a Investigadora. mezlcanai y coLomblacos le. equipos de medición y lensores que tiene el ripah1eIi*. Ciencia en medio de la guerra: la oceanógrafa ucraniana Natalia Dikul refuerza observaciones clave en la Antártica ) De camino a su tercer viaje al Continente Blanco, la joven investigadora compartió con Ciencias los alcances del trabajo que realizan en estas aftas latitudes. EliaSimrariet TC[L, -caaatraLd » “ElTratad, AnliuicoesxremadanienLe anportnte.
La Anhirtica es el gran laboratoño clirnnco de( mundo, Todo lo que orurre aqua(ecta al thma global y, por b tanto, a toda la hurnaniclad”. Ciencia en medio de la guerra: la oceanógrafa ucraniana Natalia Dikul refuerza observaciones clave en la Antártica 4;0] Bn tcLemhze hicimoe la prlm ra parte de ema campaña hacia playa Margaret, y ahora usta mos xepltiendo exactamente las mismas estaciones” La repeucióti no es casual.
Este es un prrigrama a largo plazo. que comtenza íormal mente er 2025 y que prvyecta mos continuar en los próximos afiosF señala Dilcul, subrayando subrayando q-ue solo la continuidad de las medkñvnes permita cortemiii cortemiii sedee de datos c*nfiablee y cientificamenie compaiables. ¿Qué urestita Ucrania en la Antártica? ¿ Cuáles son loe principales Lemas que estén inwastgen do los cieniHicos Lacranianos? la mayOr parte de nuestros estudios se concentre en la p-s ninsula Antártica Occidental, porque es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Aquí se ohsewa una pérdida muy significativa de nieve y hielo.
Según estimanones estimanones realizadas par distintos equipos elantibcos, Incluidos los nuestros, si esta cobertura desaparece completamente, el aumenta deiniveldel mar podHa podHa superar los tres metros a escala global” La oceanógrata axpilcia que el frico no está solo en el hielo. 1ambién estudiamos la pene Liación de aguas cálidas hacia la plataforma continental y los cambios en la superficie matina, matina, que afectan la estructura del ecosistema y la biolDgla de! océeno detalle Estos trabajos se deserTo liaran saL-e año en colabDración con cienlMicos de Mflicoy Colorabia, Colorabia, con el objetivo do comparas comparas pocesoa oceánicos que normalmente se observan en zonas tTopicsles. tOueremos determinar si ronómenoe Upi cos del ecuador están comen zando a manifestaros tan si sur como la Antártica. Ye estamos viendo aig-unas señales preocupantesÇ preocupantesÇ advierta.
Cieuvla para respaldar decisiones globales Para Dikul, la investigaci6n autártzca tIene un rol que va más sUAde la acaderrn& “No se trata solo de observas Necesitamos Necesitamos entregar evidencia sóh da a idease tornan ciectmcnea en todo el mundo.
Las politicas de reducción de CO2 deben basaixe basaixe en datDH, y la Antánica ea el laboratorio natural del elin, a del planeta, enE atiza. n.. stlçar ea Uenpe. de guerra Su psis está en guerra. ¿Por qué es tan importenbe mantecaz mantecaz estas misiones científicas? Porque se treta de observaciones observaciones cOntinLLüs Parte de nuestros cientilione hoy está en La frontera defendiendo el pais. y gracias a ellos nosotros segurmas segurmas rsabaando No podemos detener el programa, Estamos protegiendo la presencia da Ucrania en este club muy privilegiado privilegiado de paises que hacen ciencia en la Antártica La investigadora subraya que interrumpir estas medicioces medicioces siguiiioarla perder zribrmación zribrmación inemplazable ÑLa ciencia del clima no puede ponerse en pausW, alisma.
El Tratado Ant*ttico1 baje presión pero vigente En un conwx asai. ri donde algunos lideres cuestionan cuestionan la ciencia y la cooperación ¿ qué signüi cedo tiene pesa iis teties el Tratado Antártico? Ea extremadamente importante. importante. La Antártica es el gran laboratorio climático del munda. munda. Todo lo que ocurre aqul aiecta el clima global y.. por lo tanto, a toda la humriar. idad. Como ejemplo, Dikul relata cambios recientes y externos. terca de nuestra estación y de la estación de colegas en la isla Galindez, no hubo meve durante durante todo el Invierno, entre Íunio y agosto. Ea la primera vez que ocurre en décadas. Son eventos que antes sinplemente no cris fian”, explica, Pase la oceanógrala ucramaria. ucramaria. negar el cambio climático climático es un error grave.
La naturaleza naturaleza no se detiene por ]os conflictos poiticos Por eso Los científicos tenemos la responsabilidad responsabilidad de exphcar lo que está ocurriendo y de ayudas a que las personas comprendan la rriaçpiitud de estos cambio?. concluye. áaIW a a1 liii,. 1 Drrante ni sampa. ant&tíc. 1 roepebieles Icrealase Novelera tiene vmo puerto base nata flens y j cf2 )) “Este es un programa a largo plazo, que corruienz formalmente en 2025 y que proyectamos conlinuar en los próimcs años, señala Dikul, subrayando que solo la continuidad de las mediciones permite consIrui series de datos con íibles y científicamente o rnparables, Natalia en connraaclión con Cisoria.. 4 t_1 1 --------rzr Paris 4s lo. equkpos ten q, desde el Nnnalers. se van nnnIta&eande las cenitaLes y SlflA datas sensibles de la tonas subentérttc. y antt*LlceCOSME.