COLUMNAS DE OPINIÓN: ¡Migración. Las cosas en su lugar. Más Justicia!
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¡ Migración. Las cosas en su lugar. Más Justicia! Lo que está ocurriendo en nuestro país con la política nacional de Migración me tiene bastante preocupado. Hay varias razones que circulan circulan en mis pensamientos. El hecho más relevante, es sin lugar a dudas, las injusticias injusticias que se cometen contra nuestros compatriotas. Los Derechos Humanos, son tanto tanto para los Migrantes como para nuestros funcionarios públicos y/o miembros de la FF.AA., que son destinados a cumplir labores en la frontera frontera de Colchane. Mi afirmación cobra fuerza a partir de lo ocurrido en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el 15 de Mayo del año en curso. El uniformado “funcionario público” sargento sargento 2.2 del Ejército, D.N.M.M., fue privado de libertad por la aplicación del Artículo 412 bis del Código Penal, inciso 3 y 4.
Prisión preventiva, mientras, se investigan los cargos y se espera la fecha de la formalización fijada para el 25 de Junio, porque constituye un peligro para “la sociedad” y se le presume autor del delito de “tráfico de migrantes”. Es decir, antes de comenzar el juicio, se da un primer veredicto absurdo absurdo y carente de objetividad. Mas bien, un caso lindo para ganar primeras páginas en la prensa. De todos modos, estamos en presencia de uno de los mayores flagelos sociales sociales de moda forzosa del siglo XXI. A la vez, se desprende trabajo trabajo para la Defensoría Pública, Abogados particulares y Organismos Organismos de nuestro sistema sistema de Justicia. Incluso, hay trabajo para ciertas organizaciones organizaciones civiles que estudian e investigan estas materias en nuestro Chile lindo. Voy a decir, un par de cuestiones cuestiones políticas y otras del orden de la Justicia. Puedo Puedo tocar sensibilidades. No quiero ofender a nadie. Esa no es mi intención. Pero a mi edad, 74 años, 60 de ellos, han pasado la travesía de dos siglos de nuestra sufrida humanidad. humanidad. A estas alturas, un veterano que sigue la senda de los luchadores sociales, libre libre pensador, hijo del pueblo y eterno soñador de un mundo mundo mejor. Amante de la poesía poesía extraordinaria de Gabriela Mistral y de la inspiración libertaria libertaria fiel de Pablo Neruda. Entonces, con este ropaje puedo cruzar con todo respeto, respeto, el río de la Migración. Especialmente, Especialmente, cuando se sale de su sano juicio y se anhela la Justicia; nuestro mayor baluarte baluarte del derecho chileno. Por cierto, algunos de ustedes, ustedes, pueden estar en desacuerdo desacuerdo con mi análisis o diagnóstico. Eso está muy bien, respeto tal opinión. En Chile, hasta el momento tenemos más de 2 millones de Migrantes. En la última década las cifras nos indican que llegó la hora de analizar todas las políticas y leyes que dicen relación con esta materia humana y cristiana. Mañana. (hoy) el Presidente Gabriel Boric, estoy seguro que la incluirá en su última Cuenta Pública, dando una mirada a los avances que se han materializado a lo largo de su Mandato. Sin embargo, embargo, es una tarea de corto y largo plazo del Estado. En tal sentido, por ejemplo, las expulsiones expulsiones debieran acelerarse. Pues, son cerca de 30.000 y estamos abarcado un poco más del 15% anualmente. El problema de la Reconducción no avanza según lo pronosticado, toda vez, que los países vecinos parecen no dar las facilidades para una política política eficiente. Asimismo, ampliar las facultades de las FF.AA., para pasar de “empadronar a detener”. Revisar el Artículo 412 bis -de 4 incisosCódigo Código Penal y eliminar la letra Hitleriana Hitleriana de él. Incluir la responsabilidad que le corresponde a las FF.AA., así eliminar las subjetividades y falsas pruebas de “promoción” o “facilitación” “facilitación” de tráfico migratorio.
Tal como lo expresaba anteriormente, un “funcionario” de las FF.AA., preso en la Caballería Blindada “ex Telecomunicaciones”, Telecomunicaciones”, sin haber recibido un “solo puto peso” de por medio. uecarajo! Mientras, la Migrante está libre y con seguridad fuera de Iquique o está en Santiago. Santiago. Nadaquever. Lopeor que desde el 15 de Mayo, nadie hace Justicia en nuestra nuestra Región. Miren ustedes, el recurso de protección de la Defensoría Pública a la Corte de Apelaciones, fue desestimado. Una injusticia injusticia del porte de un “buque” y me quedo corto. Prosigamos abordando el tema. Hay otras nuevas propuestas serias, pero no se recogen. Porque proviene proviene de instituciones técnicas de la derecha. Pero en mi humilde juicio, merecen ser estudiadas sin taras ideológicas. ideológicas. Tenemos muchos problemas de vivienda, de salud, de seguridad ciudadana ciudadana y de desempleo. Urge mejorar el control Migratorio Migratorio que hemos desarrollado hasta el día de hoy. Eso es una buena práctica democrática democrática en plenitud. Para ir cerrando el tema. Iquique es una ciudad de Migrantes. Colchane es otro pueblo prealtiplánico que sufre las consecuencias de esta marea Migratoria.
Partiendo por los mismos “funcionarios públicos”. Ellos son destacados a diversas diversas funciones administrativas administrativas y los miembros de las FF.AA., en calidad de apoyo a Carabineros y de “empadronadores”. No es perjudicial, cambiar la caracterización caracterización del ilícito por delito. Los funcionarios públicos, públicos, de paso por Colchane, Colchane, después de varios días y/o quincena laboral, retornan retornan a su ciudad de origen. Hablando de Iquique, mi abuelo, Vicente Ijalba San Martín (Q.E. RD), llegó de España. Mis mejores amigos amigos de infancia eran hijos de Chinos, italianos y franceses. franceses. Los compañeros de la Escuela Primaria, eran peruanos y bolivianos. Trabajé Trabajé en la Zofri. En mi calidad calidad de dirigente social, atendí a muchos Migrantes de diversas nacionalidades. A algunos, les ayudé a conseguir conseguir trabajo. A otros los defendí en la Inspección del Trabajo. Algunas autoridades de la época pasada, en la Concertación Concertación y en la Derecha, los molesté en estas políticas políticas Migratorias en apurar algunos trámites de la residencia residencia definitiva. Hoy con cierta nostalgia los recuerdo. recuerdo. En alguna ocasión me encuentro, con cualquiera de ellos, son muy atentos y gentiles. Creo que gané amigos/as para siempre. También, conocí a otros, no de cerca, más bien de lejos. Se puede decir, eran de los pertenecientes a “irregulares” “irregulares” negativos. En fin, los tiempos han cambiado. Chile Chile no está ajeno a estos cambios cambios demográficos. Nuestra amada ciudad, es otra y la Migración un grave e inmenso inmenso problema regional y nacional. nacional. Al final, espero de Nelson Monda Ijalba verdad, Justicia. Gracias..