La Contraloríanos dio la razón
La Contraloríanos dio la razón Patricio Garrido Saavedra Como muchos saben, ejercí como concejal de la comuna de Victoria entre el año 2021 y el año 2024.
Mi compromiso siempre ha sido con la transparencia, transparencia, la probidad y el bienestar bienestar de nuestra comunidad; y por ende mi deber es informarles sobre graves irregularidades que descubrimos descubrimos en el Departamento Departamento de Salud Municipal durante mi periodo como concejal. Estas anormalidades, que denunciamos en su momento, fueron confirmadas confirmadas por la Contraloría General de la República en el Informe Final de Auditoría Auditoría N 597 de 2024. Entre las irregularidades más alarmantes se encuentran: La falta de ajuste presupuestario presupuestario del saldo inicial de caja del Departamento de Salud Municipal desde al menos el año 2019. Esto significa que millones de pesos, que deberían haber sido destinados a la salud de los victorienses, quedaron quedaron sin la debida asignación asignación y control, sin que se sepa con certeza su destino. destino.
Nos encontramos con discrepancias preocupantes preocupantes entre los ingresos reportados reportados por el Municipio y los del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN). Se reportaron diferencias que ascienden a cientos de millones de pesos, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿ Dónde está ese dinero? ¿ Se utilizó correctamente? Existe un manejo deficiente deficiente de las rendiciones de fondos, con diferencias significativas significativas entre lo reportado reportado por el municipio y el SSAN. Esta falta de control abre la puerta a posibles irregularidades y pone en peligro los recursos destinados destinados a la salud de nuestra comunidad.
Es importante destacar que no solo denunciamos estas irregularidades, sino que también luchamos por que se investigaran a fondo, fondo, y así también lo ha hecho hecho el Municipio a petición del Concejo Municipal, iniciando iniciando en su momento los sumarios administrativos respectivos. La Contraloría General de la República, gracias a nuestra denuncia y a la de otros actores políticos, políticos, realizó una exhaustiva exhaustiva auditoría que confirmó nuestras sospechas. La falta de transparencia y el desorden financiero son inaceptables en la Administración Administración Pública. Como ciudadanos, tenemos el derecho de saber cómo se administran los recursos públicos y de exigir que se utilicen de manera responsable responsable y eficiente. Mi labor como concejal concejal siempre estuvo guiada por la convicción de que la transparencia fuese fundamental fundamental para el buen funcionamiento de nuestra nuestra comuna. La defensa de los intereses de todos los victorienses fueron mis principales motivaciones durante mi periodo en el Concejo Municipal.
Debo hacer presente, que desde el primer momento en que se detectaron las irregularidades, siempre existió la colaboración de la Directora del Cesfam Camila Soto, poniendo a nuestra disposición toda la información requerida en las respectivas comisiones de Salud y de Finanzas, no así de la encargada de Finanzas Finanzas del Departamento de Salud Municipal, que actualmente actualmente se encuentra en un proceso sumarial. Tengo la certeza, de que el resultado de esta Auditoria, ayudará a mejorar ciertos procesos presupuestarios y contables, incentivando a generar en conjunto una gestión municipal responsable responsable y honesta. La Con traloríanos dio la razón 1 1/.